9 diciembre,2020 10:41 am

Será un reto enorme encabezar la SE en esta pandemia, dice Tatiana Clouthier

 

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2020. La diputada Tatiana Clouthier dijo que será un reto enorme su encargo como nueva secretaria de Economía, por las consecuencias que ha dejado la pandemia.

“Agradezco la confianza que el presidente ha puesto en mi persona y es un privilegio o será un privilegio el poder seguir sirviéndole a esta patria, a través de la Secretaría de Economía”, expresó en un mensaje a medios.

“Lo cual es un reto enorme y especialmente en momentos tan especiales y complejos, como son los ocasionados por la pandemia en el ámbito mundial y las consecuencias que ello ha traído en el mundo entero”, agregó.

La legisladora de Morena aseguró que su objetivo en la dependencia será “más y mejores empresas”, para generar mejores empleos para todos los mexicanos.

Clouthier dijo que antes de asumir deben esperar los tiempos, para que la actual secretaria, Graciela Márquez, sea designada dentro del Inegi y luego dar el paso para que presente su solicitud de licencia, llamar a su suplente y dar el cambio.

“Nos hemos puesto ya en contacto, la secretaria Márquez y yo, y hemos planeado esta transición, para atender los pendientes que restan en la dependencia y que no se detenga nada de lo que ya está en tránsito”, explicó.

Este martes, la diputada estuvo despidiéndose de compañeros en el Pleno.

Mejorará economía de manera desigual

El crecimiento previsto para 2021, de al menos 3 por ciento, será sostenido por pocos sectores, por lo que la creación de empleos será insuficiente y la inversión público-privada no superará el rezago del último año, señalan especialistas.

En la economía pospandemia, el sector automotor y electrónico superarán los niveles prepandemia, pero entretenimiento, turismo, hotelería, restaurantes y cultura no lograrán recuperarse.

Este escenario ha llevado a que se tengan expectativas de lenta recuperación en 2021, pues se generarán 390 mil empleos formales de los 820 mil que se prevén perdidos este año, dijo Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Además, se prevé que la informalidad aumente y que los niveles de remuneración se mantengan bajos.

Tras conocer los resultados económicos del último trimestre, Citibanamex redujo su expectativa de contracción de 9.2 a 8.9 por ciento para 2020 y ajustó su pronóstico de recuperación de 3.5 a 3.3 por ciento en 2021. Esta mejora será desigual para distintos sectores, con los mayores rezagos en los servicios.

Las expectativas serían peores con una segunda ola de contagios que lleve a nuevas medidas restrictivas, advirtió.

La inversión pública y privada no podrán acelerar la recuperación, afirmó José Luis de la Cruz, director del IDIC.

Además, el segundo paquete de infraestructura sólo tiene potencial de incrementar el crecimiento en 7 décimas del PIB, estimó.

En tanto, el gasto público en inversión proyectado para 2021 subirá 1.2 respecto a 2020, según el CIEP.

Los niveles de inversión privada se mantendrán deprimidos por la falta de confianza, por lo que el IDIC estima un crecimiento de 3.7 a 4 por ciento el próximo año.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más