23 enero,2021 8:10 am

“Serán buenas las relaciones” entre México y EU, dice López Obrador tras conversar con Joe Biden

Los presidentes de México y Estados Unidos hablaron vía telefónica sobre migración, la pandemia y la cooperación para el desarrollo y el bienestar. El tabasqueño felicitó al demócrata por su reciente toma de protesta y le expresó los mejores deseos para su gestión. Ambos acordaron fortalecer la cooperación sobre la base del “respeto mutuo y la esperanza compartida”

Ciudad de México / El Sur, 23 de enero de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador habló por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

“Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso”, tuiteó el mandatario mexicano.

“Tratamos asuntos relacionados con la migración, el Covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar”.

López Obrador dijo que todo indica que serán buenas las relaciones entre ambos países por el bien de “nuestros pueblos y naciones”.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que en su conversación telefónica ambos mandatarios acordaron fortalecer y estrechar la colaboración entre sus gobiernos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida, en beneficio de ambos pueblos.

“Desde Monterrey, el primer mandatario mexicano felicitó al presidente Biden por su reciente toma de protesta, al tiempo que le expresó sus mejores deseos para su gestión, así como la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral”, detalla la cancillería.

Durante la conversación, que de acuerdo con la SRE se desarrolló en tono cordial, el presidente López Obrador celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y reiteró la tesis de México, según la cual  la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen.

Acordaron que los equipos de ambos países trabajarán en conjunto para avanzar en un planteamiento común de desarrollo y bienestar.

Los jefes de Estado, añadió la SRE, conversaron sobre el desafío que representa la pandemia de Covid-19 y subrayaron que se requiere de una cooperación efectiva entre las naciones para combatirla. En ese sentido, acordaron que sus gobiernos colaborarán para hacer frente a diversos retos derivados de la situación sanitaria global.

El Ejecutivo federal estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores y Seguridad, Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez, así como por el empresario y ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

AMLO espera decisión de EU sobre el asilo a migrantes

López Obrador dijo que esperará a que el Gobierno de Joe Biden tome una decisión sobre el tema de asilo a migrantes, que durante la Administración pasada en EU obligaba a los solicitantes esperar sus juicios en México u otros países.

“Anteriormente se pedía asilo y se quedaban allá y el Gobierno de Estados Unidos argumentaba de que como se tenía que seguir un juicio para ver si era viable el asilo, ya no asistían a audiencias y ya, se internaban en Estados Unidos.

“Entonces por eso deciden ‘a ver, el procedimiento se lleva a cabo pero esperas, no en Estados Unidos sino en México o en Guatemala, o en Honduras, o en el Salvador’. Eso es lo que tienen ellos que definir, si van a mantener el procedimiento de que el que solicite asilo estando allá se queda, eso es todo, pero vamos a esperar”, agregó el mandatario.

Presidencia no tiene registro de llamadas entre López Obrador y Donald Trump

A pesar de la buena relación que mantenían los presidentes López Obrador y Donald Trump, la Oficina de la Presidencia de la República negó tener el registro de cuántas veces hablaron por teléfono los mandatarios.

El argumento de las autoridades para negar la información fue que el presidente López Obrador nunca giró la instrucción a los integrantes de su oficina para llevar un registro de esa índole por lo que ni siquiera es posible declarar la inexistencia de la misma.

La oficina de la Presidencia aseguró que no tiene registros de si el presidente López Obrador habló con algún otro jefe de Estado por teléfono, no cuenta con minutas ni versiones estenográficas de las conversaciones que sí sostuvo con los mandatarios.

La autoridad se limitó a entregar vínculos de las conferencias mañaneras en donde el Presidente habló de alguna llamada que tuvo con Trump o con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Texto: Agencia Reforma y Redacción