31 octubre,2018 5:25 am

“Serénense, tranquilícense; hay que notificarles a algunos que ya es otro México”: AMLO

“Yo no voy a ser florero, no estoy de adorno; yo traigo un mandato de los mexicanos”, dice el Presidente electo. Señala que hay una campaña y atribuye la molestia a algunos que pretendían “hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto”.
Ciudad de México, 31 de octubre de 2018. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el escándalo por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se debe a que aquellos que están molestos querían quedarse los terrenos del actual aeropuerto para construir un desarrollo urbano.
“En el fondo, lo que estaba de por medio en la construcción del aeropuerto de Texcoco es quedarse con los terrenos del actual aeropuerto, llegué a ver hasta el anteproyecto, tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto, entonces, yo entiendo que estén molestos porque ya no van a poder hacer este negocio”, afirmó López Obrador en un video grabado en la casa de transición.
Sin embargo, destacó que pese a la campaña de inestabilidad y un “deslizamiento” del peso, donde el dólar llegó ayer hasta 20.35 pesos al menudeo, la moneda mexicana se va a recuperar.
“Afortunadamente los inversionistas, y los mercados, así en abstracto, actúan con inteligencia, con información, con responsabilidad, y a pesar del escándalo, la bulla, los ataques, no pudieron generar inestabilidad, apostaron a eso, hubo un deslizamiento en el peso para decirlo de manera eufemística, no una devaluación, pero ya se va a recuperar”, dijo.
Con el libro titulado ¿Quién manda aquí? La crisis global de la democracia representativa –editado por Felipe González, Gerson Damiani y José Fernández-Albertos–, colocado a un costado, López Obrador reiteró que en su gobierno no será un florero ni un adorno, por lo que ya no habrá intereses personales o de grupo que hagan negocios al amparo del poder público.
Subrayó, a su vez, que todos los inversionistas y contratistas van a ser atendidos y se respetarán los compromisos hechos con antelación, “Nada más que ya no en Texcoco ahora en Santa Lucía, y vamos a llegar a un acuerdo.
“Serénense, tranquilícense, ya se llevó a cabo un cambio en el país, hay que notificarles a algunos que ya es otro México”, manifestó.
“Y que yo no voy a hacer florero, no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos, quieren los mexicanos que se acabe que se destierre la corrupción, la impunidad, y me canso ganso, vamos a acabar con la corrupción”.
Ofrecen respaldo líderes parlamentarios
López Obrador se reunió este martes con los coordinadores de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y de senadores, Ricardo Monreal, quienes le ofrecieron el respaldo a su decisión de cancelar el NAIM.
“Lo que expresamos contundentemente los dos coordinadores de los grupos parlamentarios de diputados y de senadores es nuestro respaldo total a la decisión de la consulta y la decisión del presidente electo; le hemos expresado nuestra convicción y nuestra firme decisión de respaldarlo”, mencionó Monreal en entrevista con medios.
“Lo vimos muy tranquilo, lo vimos muy claro en el propósito que se tiene y obviamente respetando las reacciones del sector económico y del sector empresarial y previendo que así va a ser todo el gobierno, de consulta”.
Romo encabezará comisión para
empresarios por cancelación
Tras el anuncio de la cancelación del NAIM, López Obrador instruyó la conformación de una comisión que negocie, dé tranquilidad y restaure la confianza de los empresarios e inversionistas, informó Alfonso Romo, futuro jefe de oficina de la Presidencia.
Romo detalló que la comisión, que a partir de mañana tendrá reuniones con empresarios, estará conformada por él; Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda.
“Los mercados reaccionan para arriba y para abajo, entonces, cuando los sorprende uno, se sorprenden, ahorita lo que tenemos que hacer es restaurar la confianza, por eso el comité que acabo de mencionar, para platicar con todos los inversionistas que estén involucrados y que no, para dar tranquilidad”, comentó.
“Estamos platicando con todos, estamos negociando, por eso hicimos, fíjense, no voy a adelantar, se acaba de formar esta comisión para platicar con todos, con todos, ya desde mañana (miércoles), con cada uno en lo personal, con los inversionistas, en privado, con los fondos por otro lado, con todos para tranquilizarlos, vamos a ordenar el proceso para que todo mundo salga ganando”.
Al salir de una reunión con el presidente electo, Romo sostuvo que la cancelación del NAIM no es un capricho, sino una decisión responsable de carácter técnico y financiero.
Descartó, asimismo, sentirse el “gran perdedor”, pese a que semanas antes de la realización de la consulta le aseguró a empresarios que el proyecto de Texcoco no se cancelaría.
“En una votación de un millón 50 mil, yo no sabía que yo tenía súper poderes o súper votos, yo soy un voto de un millón, entonces no me siento ni perdedor ni nada”, afirmó.
Reiteró que se cumplirá con todos los empresarios e inversionistas el compromiso de respetar sus contratos y en su caso reintegrarles el dinero invertido en el NAIM.
Economista de Bancomer
estima en 10 mil mdd la cancelación
Redimir bonos, pagar deuda bancaria e indemnizar a los concesionarios del NAIM costará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador más de 10 mil millones de dólares.
De acuerdo con estimaciones hechas por Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, institución que funge como administradora conjunta de la emisión de bonos del NAIM, el monto equivale a 0.9 por ciento del PIB.
“Si los tenedores de bonos y las contrapartes en contratos firmados requieren que el gobierno pague la deuda del proyecto cancelado (…) al tipo de cambio actual de 20 pesos por dólar, equivale a 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto”, destaca en un documento difundido ayer.
La distribución de los costos por la cancelación de la obra sería la siguiente: 5 mil 560 millones de dólares por redención de bonos; 930 millones de créditos bancarios y 3 mil 990 millones de dólares por indemnización a los concesionarios, lo que equivale a 30 por ciento del costo total del proyecto de infraestructura.
Ve Ebrard mayores costos
de no cancelarse el NAIM
El futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la incertidumbre fiscal que generaba el proyecto del NAIM en Texcoco y la falta de certeza sobre los tiempos de entrega de la obra son costos mayores que se habrían pagado de no cancelar la obra.
Durante su participación en la Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), el próximo canciller de México afirmó que no fue una ocurrencia.
“Hay proyectos faraónicos en México que han sido un desastre recurrente y no se quiere comprometer los próximos seis años con otro proyecto faraónico. ¿Va a tener un costo? Sí, pero el costo mayor es que la incertidumbre se convierta en no terminarlo y tener costos que no puedes controlar porque no sabes si se va a terminar, cuál va a ser el costo final”, expresó.
Cuestionado por medios al finalizar el evento, Ebrard afirmó que a pesar el freno al NAIM, hay un gran interés por invertir en México desde el extranjero.
“El proceso democrático que hubo en México, que México haya logrado concluir sus negociaciones acertadamente con Estados Unidos y varias decisiones que están viendo que se van a tomar, les dan como expectativa que el mercado mexicano va a crecer porque sino para qué vendrían a México”, señaló.
Expuso que ya hay empresas que tienen interés en invertir en el proyecto de Santa Lucía.
“En un año un buen número de las empresas que estaban participando en Texcoco estarán participando en Santa Lucía, así como otros proyectos que el gobierno va a manejar”, manifestó.
Por ejemplo, mencionó, empresas de Argentina, Brasil, Puerto Rico, Honduras, Colombia y Nicaragua están pensando invertir en México.
“El Servicio Exterior Mexicano va a recuperar un papel protagónico en la promoción económica en el exterior”, vaticinó.
A pesar de la desaparición de ProMéxico, indicó que hay un campo promisorio para reposicionar al país en el mundo económico.
Inviable, mudar contratos, considera el CCE
Que inversionistas cambien contratos, objetivos y esfuerzos hechos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a la base aérea de Santa Lucía sería ilegal, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.
“No es viable cambiar los contratos de un lugar a otro, sería quebrantar la Ley Federal de Obra Pública. Se requiere finiquitar los contratos y hacer nuevas licitaciones para las nuevas obras que se van hacer.
“Implica transparencia y no podrían cambalachearse unos contratos por otros”, expuso en la comunidad de Jantetelco, Morelos, al participar en la entrega de casas a familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Agregó que las compañías y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México serán los responsables de solucionar el problema laboral que se origine de suspender 45 mil empleos por la cancelación del aeropuerto en Texcoco.
El líder empresarial explicó que el Consejo que encabeza seguirá buscando que en el tema del NAIM se decidan alternativas que generen confianza y estabilidad en los mercados.
“Esperemos que los mercados se estabilicen y México pueda dar signos que es un país sólido y se pueda estabilizar y también esperemos que encontremos rutas de acción que generen confianza tanto para los inversionistas como para futuros inversionistas en México”.
Castañón pidió dar confianza en la liquidación de los contratos que existen del NAIM, en los estudios que se harán en la base aérea de Santa Lucía y en la conexión que se realizará de los aeropuertos de Toluca, Benito Juárez y el de Santa Lucía.
Enfatizó que el CCE sigue con la postura que la consulta no fue la forma para tomar una decisión tan importante y por eso tiene que legislarse en la materia.
Resuelve juez que la consulta no
decide legalmente futuro del NAIM
La consulta ciudadana realizada en días pasados no es legal y no determina la cancelación del NAIM, afirmó el juez cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro.
“El juez federal resolvió que la consulta nacional no será el acto que determine la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, sino que lo será la decisión que adopte el presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) una vez que tome posesión de su encargo el 1 de diciembre de 2018”, se lee en la sentencia del juicio del amparo 1083/2018, presentado por el Instituto Mexicano del Amparo.
Esa decisión constituirá un acto jurídico independiente del resultado de la consulta y su constitucionalidad podrá ser analizada, señaló el juez.
Texto: Agencia Reforma
Foto: Twitter @lopezobrador_