22 abril,2018 11:41 am

Sergio Ramírez y Gioconda Belli piden a Ortega “devolver la libertad” a Nicaragua

Texto: DPA / Foto: EFE
El escritor Sergio Ramírez y la poeta Gioconda Belli demandaron hoy desde España al Gobierno de Nicaragua que “devuelva la libertad y la democracia” y detenga la represión contra jóvenes que protestan desde hace cinco días en su país.
“He venido a solidarizarme con ustedes y acompañar desde aquí la lucha que el pueblo de Nicaragua está librando en las calles por la libertad que han confiscado”, dijo Ramírez, que asistió con Belli a una manifestación de varios cientos de personas organizada por residentes nicaragüenses en la Puerta del Sol de Madrid.
Según el laureado novelista, la lucha que comenzó hace cinco días contra una reforma al Seguro Social “se ha transformado ahora en un clamor por la libertad […] No podemos aceptar que sigan asesinando impunemente a los jóvenes en Nicaragua“.
“Queremos que nos devuelvan la democracia, la libertad y la paz, que no puede ser una paz con engaños ni una negociación a espaldas de los jóvenes que están luchando en las calles de Nicaragua”, agregó el escritor, que mañana lunes recibirá en Madrid el Premio Cervantes.
Por su parte, la poeta Gioconda Belli elogió “la valentía de los jóvenes” que iniciaron espontáneamente las protestas el pasado martes en una universidad de Managua.
“Éste es el primer paso para lograr un cambio y la recuperación de toda esa sangre que fue derramada para que nuestro país fuera libre y democrático”, agregó la autora de La mujer habitada.
Enarbolando banderas de Nicaragua, los asistentes gritaron consignas contra el presidente Daniel Ortega, a quien compararon con el dictador Anastasio Somoza, derrocado por los sandinistas en 1979.
“Ortega y Somoza, son la misma cosa” y “El pueblo unido, jamás será vencido”, gritaron junto a los intelectuales nicaragüenses, confundidos entre la multitud. “No queremos más muertos”, exclamaron.
La manifestación fue convocada por nicaragüenses residentes en España, que según dijeron representan a una comunidad de más de 30 mil personas.
Las protestas en Nicaragua han sido fuertemente reprimidas por grupos de choque oficialistas y policías antimotines, con un saldo de 10 muertos según el Gobierno y más de 30 fallecidos según medios de prensa de Managua.