7 septiembre,2024 8:42 am

“Sería una aberración” que la Corte ordenara suspender el proceso de la reforma: AMLO

“No hay ningún fundamento constitucional y sería una arbitrariedad”, dice el mandatario sobre la consulta planteada por la ministra Norma Piña al pleno del máximo tribunal para determinar si frena la discusión de la iniciativa sobre el PJ. “Sería como optar por la ley de la selva, una intromisión burda, más que un exabrupto”, señala

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como una aberración la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frene la reforma al Poder Judicial y dijo que de ser el caso, se afectaría a la vida pública nacional.

Cuestionado en su mañanera, confió en que no prospere la petición de ordenar que se suspenda el proceso legislativo en curso, cuya consulta fue abierta ayer por la ministra Norma Piña, presidenta del Máximo Tribunal de Justicia.

“Yo siento que no tienen fundamento legal, sería una aberración y desde luego una violacion flagrante a la Constitución que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al Poder Judicial.

“No hay ningún fundamento constitucional, sería una arbitrariedad y esto pues afectaría la vida pública, afectaría, desde luego, lo que debe ser un auténtico Estado de derecho”, advirtió.

En opinión del Mandatario, si los ministros intervienen en el proceso de modificación a la Carta Magna que los implicaría, dejarían en claro que solo ven por sus intereses y les importa que prevalezca la corrupción en el sistema judicial.

“Sería como optar por la ley de la selva, terminar de dejar de manifiesto que no les importa la democracia ni la justicia, que solamente están pensando en sus intereses, en sus privilegios, y que son partidarios de la corrupción, abiertamente”, lanzó.

El jueves, la presidenta de la Corte abrió consultas a los ministros y ministras, así como a la Asociación de Magistrados y Jueces, para aclarar si puede ordenar que se suspenda el proceso de reforma al Poder Judicial.

Piña Hernández accedió a ello tras recibir solicitudes de juzgadores para que la SCJN tome acciones en defensa de la independencia judicial, pues ella considera que legalmente no está claro si puede actuar en el sentido que se pretende.

Esta mañana, López Obrador dijo que espera una reacción de varios ministros para definir el límite de sus atribuciones, como cuando se rechazó que podrían cambiar algo correspondiente al Tribunal Electoral en el análisis de la sobrerrepresentación de Morena y aliados en el Congreso.

“Entonces no creo que eso propspere porque alguien en el Poder Judicial, no uno, espero que varios, en especial en la Corte, reaccionen, como sucedió cuando en efecto, turnó la (ministra) presidenta un recurso que no le correspondía para interferir en la decisión autónoma del Tribunal Electoral y un Ministro argumentó de que no era función de la Corte intervenir en lo que corresponde al Tribunal Electoral.

“Pero ahora está peor, porque es la intervención de la Corte, o pretender que la Corte, o el Poder Judicial, detenga un proceso, que de acuerdo a la Constitución, corresponde en este caso al Ejecutivo y al Legislativo, porque el Ejecutivo tiene la facultad de presentar iniciativas de reforma a la Constitución, que fue lo que hicimos, y quien aprueba o desaprueba ese proyecto, esa iniciativa, es el Poder Legislativo.

“No puede hacerlo el Poder Judicial, no es esa su función, sería pues una intromisión burda, más que un exabrupto, no creo por eso que prospere ese propósito”, insistió.

Los dos expedientes en la Corte fueron turnados como asunto urgente a la Ministra Lenia Batres, principal defensora de la reforma judicial en el Máximo Tribunal de Justicia del País, quien debe presentar proyectos al Pleno para su discusión, probablemente la próxima semana.

Pide el presidente a senadores no ceder ante las presiones del empresario Claudio X. González

El presidente López Obrador hizo un llamado a los senadores a que no cedan a presiones del empresario Claudio X. González sobre la reforma judicial y pidió que no defiendan un Poder que está podrido y secuestrado por la delincuencia, al servicio de minorías.

“Aprovecho también para hacer un llamado a los legisladores, como nosotros enviamos la iniciativa, sobre reforma al Poder Judicial, porque estoy viendo que hay mucha presión sobre los legisladores, veo que Claudio X. Gonzalez, que es como el jefe de la mafia del poder, el defensor principal de los intereses de las minorías corruptas del país, está abiertamente hablándole a los senadores para que voten en contra de la reforma.

“Quiero dirigirme a los senadores, con todo respeto, para que actúen con independencia, con libertad y que pongan por delante del interés personal, del interés partidista, el interés del pueblo y el interés de la Nación”, urgió.

Morena y sus aliados del PT y PVEM tienen en el Senado 85 políticos que los representan, lo cual implica que les faltaría sólo uno más para lograr una mayoría calificada y con ello poder lograr la reforma constitucional.

Sin embargo, los senadores de la Oposición, con 43 posiciones, señalaron que irán en contra del dictamen.

En ese sentido, Claudio X. González y otros opositores han impulsado la campaña denominada #DEMOCRATÓMETRO para señalar qué legisladores han afirmado que no votarán a favor de la reforma judicial.

Incluso, organizaciones de la llamada “Marea Rosa” habilitaron un sitio para dejar testimonio de las declaraciones de “Los 43 del Senado” y así ubicarlos en caso de que no cumplan su palabra.

AMLO reprobó la actitud del empresario a quien acusó de representar a los que llevaron a México a la decadencia, responsables de la pobreza desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

“Esto lo expreso porque estoy viendo de que Claudio X. González, llamándoles: ‘a ver, defínanse’, sí, presionándolos, pero lo está haciendo de manera abierta.

“¿Y quién es este señor? Pues un representante de los que se sentían dueños de México, los que llevaron al país a la decadencia, los que empobrecieron a la mayoría de los mexicanos, los que se dedicaron a saquear al País desde la época de Salinas, su padre fue asesor económico de Salinas, siempre el dirigente de estos traficantes de influencias y quieren continuar por lo mismo”, achacó.

Durante su conferencia matutina, el del Ejecutivo federal reiteró que el Poder Judicial está corrompido al más alto nivel y los senadores, en cuya Cámara se encuentra la minuta aprobada por los diputados, no deben defender eso.

Cuestionó que si no votan por la reforma judicial estarían defendiendo a compañías del extranjero que se valen de recursos para frenar leyes que impulsó, como la del sistema eléctrico.

“¿Eso es lo que quieren seguir manteniendo? ¿El seguir con los sabadazos? ¿Que el que tiene dinero para comprar su inocencia, no pise la cárcel, o sea liberado los fines de semana como lo hacen? ¿Cuántos jueces están en la cárcel, magistrados, ministros? En años, en años, 20, 30 años, no se juzga a un solo integrante del Poder Judicial, ¿vamos a seguir con eso? ¿Eso es lo que van a defender?”, condenó.

Aquellos que se opongan a la reforma, sugirió, quedarán exhibidos como los que no combaten la corrupción en México.

Texto: Rolando Herrera y Jorge Ricardo / Agencia Reforma