12 marzo,2021 11:13 am

Sesiona de manera irregular la Comisión de Alerta de Género, denuncia Marina Reyna

 

Chilpancingo, Guerrero, 12 de marzo de 2021. La feminista, Marina Reyna Aguilar, denunció que este jueves sesionó de manera irregular la Comisión de Alerta de Violencia de Género, del Sistema Estatal para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, para aprobar el Protocolo del Primer Respondiente, que ella impugnó el año pasado, porque estaba mal hecho.

En denuncia telefónica, explicó que como integrante de la sociedad civil en el Sistema Estatal de Violencia, recibió por correo electrónico dos invitaciones para la sesiones de las comisiones de Enlace y Promoción de la Participación Ciudadana, y de Alerta de Violencia de Género, que preside la Secretaría General de Gobierno, a las 10 de la mañana y a la 1 de la tarde, respectivamente, de este 11 de marzo, a través de la aplicación de Zoom.

Indicó que se incorporó a la primera cita unos minutos después de las 10 de la mañana, y un funcionario que no conoce estaba al frente de los trabajos, y en la secretaría técnica, la Procuradora de la Mujer, aunque ninguno de los dos están acreditados como suplentes de los titulares de las secretarías de Gobierno y de la Mujer, a cargo de la comisiones.

Tampoco había quórum, y mientras esperaban la llegada de los otros integrantes de las dependencias que integran la comisión, Reyna Aguilar les dijo que no recibió en su correo el orden del día, con los documentos de los asuntos que se iban a abordar, ni el acta de la sesión anterior que se debía aprobar.

Con el respaldo de otra representante de la sociedad civil, Beatriz Eslava Borja, que tampoco recibió la información, los que estaban detuvieron la primera sesión mientras les enviaban los documentos para su análisis previo.

Reyna Aguilar, también peticionaria de la Alerta de Violencia de Género que se decretó en 2017, dijo que le preguntó al funcionario que estaba al frente de la mesa que si era la misma condición de la primera sesión, “¿también se iba a suspender?”, y éste le confirmó esa circunstancia y también se dio por suspendida.

No obstante, Reyna Aguilar indicó que supo más tarde que la sesión sí se llevó a cabo y se aprobó el acta de la sesión anterior, como el Protocolo de Primer Respondiente, en la atención a víctimas, un documento que el estado encargó a la consultoría de una ex fiscal de delitos electorales, María de los Ángeles Fromow Rangel, cuyos resultados fueron cuestionados.

Al parecer, los funcionarios fueron reprendidos por sus superiores, y continuaron con la agenda prevista, sin notificar a Reyna Aguilar.

Texto: Lourdes Chávez