7 noviembre,2018 7:45 am

Sesiona en Iguala el clúster Minero de Guerrero; anuncia derrama de más de 2 mil millones en lo que va del año

Integran al alcalde igualteco, Antonio Jaimes Herrera, como parte del consejo directivo del grupo. 
Iguala, Guerrero, 7 de noviembre de 2018. El presidente del Clúster Minero de Guerrero, Alfredo Philips Green, dijo que en este año que finaliza se ha generado una derrama económica de más de dos mil millones de pesos en productos y servicios que ofrecen las 283 empresas proveedoras de las diferentes minas asentadas en el estado, además de una inversión en infraestructura minera de más de 400 millones de dólares.
El Clúster Minero de Guerrero sesionó ayer en esta ciudad, donde se informó de la integración formal del alcalde igualteco, Antonio Jaimes Herrera, como parte del consejo directivo del Clúster. La sesión ordinaria se desarrolló en el salón Diamante del hotel Best Western, ubicado en la plaza Esmerada del centro de esta ciudad.
En declaraciones hechas al término de la sesión, Philips Green destacó el avance en la integración de las cadenas de valor, que es uno de los proyectos prioritarios del sector minero en Guerrero, pues en la base de datos que se tiene desarrollada con el Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales de Guerrero (Concaingro), son 283 empresas que ya están participando en la cadena de valor, de las cuales, 112 se incluyeron en agosto, principalmente de Iguala, Chilpancingo y Acapulco, así como algunas de Taxco.
Dijo que además de las empresas que ofertan productos o servicios a las minas, también se cuenta con otro número de proveedores locales de las comunidades donde están asentadas las minas y explicó que toda la comida que se compra para los trabajadores de las minas, la proveen loncherías y comedores locales propiedad de gente de las comunidades, los cuales “están haciendo un excelente trabajo”, reconoció.
Philips Green calculó una derrama económica de más de dos mil millones de pesos en la compra de productos y servicios para las empresas guerrerenses avaladas como proveedores de las mineras, lo que supera en más del doble la derrama de 800 millones de pesos que se registró en 2017.
Explicó que esos ingresos son principalmente por los servicios y productos que se venden a tres de las principales minas en el estado: Media Luna del grupo Torex Gold ubicada en Nuevo Balsas, Cocula; Filos en el municipio de Eduardo Neri y Campo Morado de la empresa Telson Minning, que reinició sus actividades, estas empresas generan siete mil empleos directos, agregó.
Asimismo destacó la inversión de cerca de 350 millones de dólares que ha hecho en este año la mina de Campo Morado al regresar a sus operaciones, y unos 300 millones de dólares de la minera Capela de Teloloapan, además del programa de inversiones de Media Luna, en el que recién se terminó una nueva planta como parte del proceso de inversión de 35 millones de dólares. A esta última en breve invitarán al gobernador Héctor Astudillo para q ue la inaugure, adelantó.
El presidente del Clúster Minero de Guerrero estimó que al cierre de este año habrá en el estado una inversión en infraestructura minera de más de 400 millones de dólares.
“Estamos muy contentos de que este proceso de inclusión de empresas de Guerrero está siendo muy exitoso con el apoyo de Concaingro, que nos está llevando a generar beneficios para los guerrerenses que aprecian lo que es el sector minero”, apuntó.
Y destacó también la incorporación formal del alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, como parte del consejo directivo del Clúster, y a la vez, la adhesión del municipio al Fondo Minero, “su integración es fundamental porque nos acerca a las comunidades, y nos va a permitir tener un mejor entendimiento y dialogo más transparente con los representantes de las comunidades; la licencia social de las minas es muy importante, pues las minas solamente pueden existir donde las comunidades nos aceptan, donde hay un beneficio mutuo de manera responsable”.
Dijo que tener a los alcaldes de los municipios de la región minera dentro del Clúster permitirá abrir un diálogo que los llevará a que las cosas se hagan mejor desde una perspectiva social, ambiental y empresarial, “porque el éxito de las empresas será el éxito de la región”.
Habló que dos de los principales proyectos económicos que se tienen en el sector minero para los próximos cinco años son el de la minera Capela, antes Rey de Plata asentada en Teloloapan, que está en puerta para su producción de plomo y zinc, y el de la minera Media Luna, en la parte del municipio de Eduardo Neri, que está en la etapa de exploración y caracterización avanzada.
En la sesión ordinaria del Clúster Minero de Guerrero estuvieron además el coordinador general de la Convención Internacional de Minería Acapulco 2019 y miembro de la Asociación de Ingenieros Metalúrgicos y Geólogos, Jesús Herrera Ortega, el subsecretario de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Víctor García Barroso y la vicepresidenta del sector minero de la Cmic delegación Guerrero. Además de representantes de las mineras Media Luna, así como de la de Los Filos y de Campo Morado.
Texto: Alejandro Guerrero / Foto: redes sociales. Mina la Media Luna en Guerrero.