Al asumir como precandidata única de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República el pasado domingo, la ex jefa de Gobierno ofreció dar continuidad al modelo iniciado por López Obrador
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2023. Claudia Sheinbaum envió un saludo al pueblo de Guerrero y Acapulco al término del acto en el que se registró como precandidata de Morena a la Presidencia de la República.
Ya cuando había terminado su discurso en el acto celebrado el domingo en el World Trade Center de la Ciudad de México, e incluso cuando ya se había entonado el Himno Nacional –con el que suelen terminar sus actos partidistas–, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México envió un saludo a la gobernadora Evelyn Salgado.
Cuando el maestro de ceremonias convocó a tomar la foto oficial, Sheinbaum se dirigió hacia el micrófono y tomó de nuevo la palabra.
“Perdón compañeros, omití dos cosas. Uno, agradecerle a Alfonso Durazo como presidente del Consejo Nacional de Morena.
“Y la otra también muy importante, enviarle todos mis saludos, nuestro cariño al pueblo de Guerrero, al pueblo de Acapulco, de Coyuca de Benítez, y a nuestra gran gobernadora que ha hecho un gran trabajo al frente de esta situación difícil, a Evelyn Salgado. Gracias compañeros”, dijo Sheinbaum, con lo que concluyo el acto.
Previamente, al asumir como precandidata única de Morena, PT y PVEM, Sheinbaum ofreció dar continuidad al modelo iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y no “zigzaguear” en la ruta iniciada en 2018.
Acompañada por dirigentes de Morena, PT y PVEM, gobernadoras y gobernadores emanados de esos partidos, la aspirante presidencial esbozó, a manera de ideas o sueños, 17 promesas de campaña.
“Asumo la precandidatura a la Presidencia de la República por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde con orgullo y compromiso, con humildad pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, sin zigzagueos, el rumbo de la transformación que ha iniciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo en un auditorio del World Trade Center, ante un millar de asistentes, Gobernadores, aspirantes, funcionarios e integrantes de Morena.
Ahí estaban quienes fueron sus contendientes en la interna morenista, salvo Marcelo Ebrard, quien envió a un representante, el diputado federal Emmanuel Reyes.
“Prometo que voy a estar a la altura de las circunstancias, que vamos a caminar juntos y juntas, en unidad y que jamás jamás traicionaré el anhelo del pueblo de México de seguir construyendo una nación aún más justa, fraterna, soberana, libre y democrática”, añadió Sheinbaum.
El año pasado, al conmemorar la expropiación petrolera y comparar la selección del candidato entre Manuel Ávila Camacho y no la del General Francisco J. Múgica que hizo Lázaro Cárdenas al final de su sexenio, López Obrador planteó con ese ejemplo que el General zigzagueó y que, al menos él, no dejaría un “qué hubiera pasado” como legado.
“Por eso, hoy de nuevo manifestamos, exclamamos a los cuatro vientos: ¡Nada de zigzaguear! Sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el Gobierno. No a las medias tintas”, sostuvo, un discurso que retomó Sheinbaum ante los que compitieron con ella por la candidatura como Ricardo Monreal, Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña, excepto Marcelo Ebrard.
Vestida de color guinda, la ex Jefa de Gobierno planteó 17 “apuntes, visiones”, para torear ley electoral que prohíbe esas promesas antes del inicio de precampañas, que será mañana; propuestas todas de continuidad.
Entre ellas están mantener la austeridad republicana, fortalecer programas sociales, y continuidad al proyecto presentado recientemente de impulsar los trenes de pasajeros.
Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Tomada de X, @ConsejoNMorena