En la conferencia mañanera desde Los Cabos, la mandataria asegura que la iniciativa aprobada en el Senado sólo propone establecer en la Carta Magna que el amparo es improcedente frente a cambios constitucionales. Acusa a Claudio X. González de comandar una campaña en la que se le señala de “autoritaria”. Considera que sus adversarios están molestos por el aval del Trife al INE para organizar la elección y la orden del Consejo de la Judicatura para suspender el paro en el Poder Judicial
Ciudad de México, 26 de octubre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum denunció nuevamente una campaña en la que se busca acusarla de autoritaria, esta vez por la aprobación en el Senado de la llamada reforma sobre supremacía constitucional.
La iniciativa, que impedirá que la Constitución sea impugnada con juicios de amparo, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, fue aprobada con mayoría calificada de Morena y aliados en el Senado y se prevé que sea avalada por la Cámara de Diputados la próxima semana.
En la conferencia mañanera del viernes, que se llevó a cabo en Los Cabos, Baja California Sur, se le preguntó a la mandataria sobre la iniciativa que busca sobre todo “blindar” la reforma que establece la elección popular de ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación.
–¿Qué puede responder a todo lo que sucedió ayer en el Senado de la República, donde aprueban estos cambios constitucionales, que llaman la ley de supremacía. ¿No rompe esto con los equilibrios que tiene que haber o que hay implícitos en la división de poderes? Y estos señalamientos de la oposición respecto de que dicen que ahora Morena es la dictadura de México – se le preguntó a la mandataria.
“Qué bueno que lo preguntas. El Congreso sugirió, lo presentó, que el artículo que presentamos aquí, en la mañanera, de la Ley de Amparo —que ya es ley, es decir, que el amparo no es procedente frente a cambios constitucionales—, se pusiera en la Constitución”, respondió Sheinbaum y agregó:
“Entonces, ¿qué aprobaron en el Congreso? Eso mismo, que en el caso del amparo, lo mismo que decía la ley, es decir, el amparo es improcedente frente a cambios constitucionales; eso ya existía en la ley y se propone que quede en la Constitución”.
Califica al empresario de “junior tóxico” y “jefe del PRIAN”
La mandataria denunció en ese contexto una campaña de opositores y medios y criticó sobre todo al empresario Claudio X. González Guajardo, fundador de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
“Ahora viene una andanada, nada más vean, desde los dirigentes del bloque conservador, medios de comunicación: ‘¡La presidenta es una autoritaria! ¡Se acabó la democracia en México!’ Bueno, el principal crítico del gobierno está sentado aquí con nosotros con toda libertad, haciendo una pregunta (dijo en referencia al medio Latinus”, contestando con diálogo. O sea, ¿dónde está el autoritarismo? ¿Dónde está coartar la libertad de expresión?”.
Tras leer el tuit recordó que hace unos días se reunió con empresarios estadunidenses y mexicanos, aseguró que hay buena relación con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y destacó que fue invitada a la reunión del Consejo Mexicano de Negocios.
Y en ese momento volvió a cuestionar a Claudio X González, a quien llamó “jefe del PRIAN” y “junior tóxico”.
“En un junior, pues, porque es hijo de papi. Además, porque el papá hizo, levantó una empresa. Estuvo su papá ahí (en referencia al empresario Claudio X. González Laporte, presidente del consejo de Kimberly-Clark), en la reunión en Palacio Nacional, inclusive salió contento de la reunión, dijo que veía mucha prosperidad para nuestro país. Entonces, de ahí viene, pues, esta campaña.
“Yo diría que es un junior tóxico, porque miren, vean el resultado de esa reunión, O sea, él comanda al PRIAN, ahora quiere comandar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no se lo recomiendo, miren el resultado que tuvo el PRIAN en la elección del 2 de junio. O sea, junior, porque pues habría que preguntarle… O sea, lo único que creó fue ‘Mexicanos por la corrupción’. Que, por cierto, aquí el presidente denunció de dónde venía el financiamiento”, aseveró Sheinbaum.
“Entonces, ahora quiere comandar esta campaña de ‘¡la presidenta es una autoritaria!’. No”, remarcó.
“¿Qué estamos haciendo y por qué están tan molestos? Aprobando las reformas que planteó el pueblo de México. Pero ayer estaban especialmente molestos porque el tribunal electoral dijo que debe continuar la elección, porque el INE sacó un comunicado diciendo: ‘No hay barreras para que continúe la elección de las y los jueces, magistrados y ministros’.
“Y luego, pa’ colmo, el Consejo de la Judicatura, que coordina la ministra presidenta, ya les dijo a los jueces: ‘Es hora de levantar el paro; y si siguen en paro, pues les vamos a descontar su salario’. No, pues sí están un poco molestos”, indicó la presidenta.
Sheinbaum defiende la reforma judicial en la inauguración de hospital
Sheinbaum aseguró que el “pueblo” elegirá el próximo año a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, pues así se construye la democracia.
“Con el pueblo todo sin el pueblo nada. Por eso el próximo 1 de junio, aquí y en todo el País vamos a elegir a jueces, magistrados y ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque estamos construyendo democracia”, sostuvo.
Al inaugurar el Hospital General Santa Rosalía en Mulegé, Baja California Sur, Sheinbaum resaltó los cambios recientes aprobados por Morena y sus aliados en el Congreso, a partir, dijo, de los ideales que dejó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nos dicen que hay autoritarismo. ¡Imagínense! Si lo que estamos proponiendo es que el pueblo elija el Poder Judicial. Por la corrupción que hay en el Poder Judicial”, defendió en su discurso.
Pide a TV Azteca y Televisa informar sobre las demandas que enfrentan en EU
Durante su mañanera en Los Cabos, Baja California Sur, Sheinbaum urgió una explicación sobre las demandas que enfrentan en Estados Unidos TV Azteca y Televisa, cuyo presidente, Emilio Azcárraga, dejó su cargo en el contexto del llamado “FIFAGate”.
-¿Qué reflexión haría sobre la situación de las dos televisoras más grandes de nuestro país que están generando enfrentamientos, denuncias en Estados Unidos, en ambos casos tienen algunas particularidades, algunas investigaciones abiertas en aquel país?. Saber su opinión, se le preguntó a la Mandataria federal.
“Tendrían que explicarlo ellos, tendrían que informar primero”, afirmó la Presidenta.
“En uno de los casos, lo mencionamos hace poco, hay una denuncia contra la Corte, de abogados de Estados Unidos, de un grupo en Estados Unidos, que está demandando a una de las televisoras por, entiendo, no haber cumplido con sus obligaciones”.
“Y entonces este grupo, sí demanda el Estado mexicano, porque el Estado mexicano incluye todas sus instituciones, incluido el Poder Judicial, pero la demanda particular es a la Corte por haber resuelto en contra o haber otorgado un amparo”, dijo sobre el caso de TV Azteca.
“¿Quién es entonces la junior?”, responde Claudio X. González
Si ella no se independiza de Andrés Manuel López Obrador, “su padre político”, ¿entonces, quién es el “junior”?, respondió el empresario Claudio X. González a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“No señora, los ‘juniors’ andan escondidos en sus privilegios o tras la sombra de su padre (¿le suena?) o madre. Yo he dado la cara, y la seguiré dando, por aquello en lo que creo (y que usted lastima): la libertad, la democracia y la justicia”, dijo.
“En cambio, usted no parece poder decirle ‘NO’ a su ‘padre político’ y a sus muchas ocurrencias destructivas. ¿Quién es entonces ‘la junior’?”, agregó en su cuenta de la red social X.
Claudia X. González resaltó que mientras él la llamó “autoritaria”, ella le respondió que es un “junior tóxico.” Además, se dijo orgulloso de su padre y rechazó que fuera un hijo consentido o protegido.
“¿En verdad cree que un ‘junior’ tendría el valor de enfrentar abiertamente a los últimos tres mandatarios (Enrique Peña Nieto, AMLO y usted) por su autoritarismo, su corrupción, sus abusos y su ineptitud?”, sostuvo.
Texto: Redacción y Agencia Reforma