19 julio,2024 8:54 am

Sheinbaum presenta a quienes serán titulares de Cultura, Turismo y Trabajo en su gabinete

 

Claudia Curiel de Icaza ofrece promover la cultura “como un lugar de arraigo, de reconocimiento, descubrimiento y encuentro”. Josefina Rodríguez Zamora plantea posicionar a México con “políticas que propicien el desarrollo sostenible y sustentable en cada uno de nuestros destinos y llevar bienestar a millones de familias que forman parte de la cadena de valor que genera el turismo”. Y Marath Baruch Bolaños dice que continuará con la “auténtica revolución” que se vive en el mundo del trabajo

 

Ciudad de México, 19 de julio de 2024. La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo presentó a otros tres integrantes que conformarán su gabinete legal a partir del 1 de octubre próximo. Claudia Curiel de Icaza será la próxima secretaria de Cultura, Josefina Rodríguez Zamora encabezará la Secretaría de Turismo y Marath Baruch Bolaños se mantendrá al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A partir de la próxima semana se irán dando a conocer los miembros del gabinete ampliado.

Después sólo quedarán pendientes los nuevos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), ambos del gabinete legal, que serán designados hasta septiembre, poco antes del cambio de gobierno.

Por lo pronto, fue “jueves de gabinete” y Sheinbaum presentó “a tres jóvenes brillantes, mujeres y hombres”, según mencionó al inicio de la conferencia de prensa realizada ayer en las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (Mide), en el Centro Histórico capitalino.

 

Curiel, “muy joven” pero con mucha experiencia

La ex jefa de gobierno de Cdmx inició con la presentación de Claudia Curiel de Icaza, de 44 años, quien, informó, es licenciada en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una especialidad en Educación para las Artes en el programa internacional Global Leaders Program (GLP), impartido por las universidades de McGill, NYU y Harvard, entre otras. Desde febrero de 2022 fungió como titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Cdmx.

Como programadora, productora y gestora cultural cuenta con 20 años de experiencia en los sectores público, privado e independiente. “Es muy joven, pero ya cuenta con todos esos años de experiencia”, resaltó Sheinbaum. También comentó que Curiel apoyó acciones de cultura comunitaria a través de los 298 Pilares para el Bienestar. “Impulsó la cultura popular y alternativa mediante las declaratorias de patrimonio cultural inmaterial como: cultura sonidera, carnavales de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, entre otros”.

La futura secretaria de Cultura colaboró, además, con la Comisión de Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México para la expedición del Reglamento de la Ley de Espacios Culturales Independientes y respaldó a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México para integrar, por primera vez en su historia, un plan de retiro voluntario.

Curiel fue coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM y participó en la organización de festivales de cine, música y artes escénicas, como el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO) y el Festival del Centro Histórico.

 

Un perfil conocido para el sector Turismo

Josefina Rodríguez Zamora, la próxima titular de Turismo, ha ocupado el mismo cargo en el gobierno de Tlaxcala. De 35 años de edad, es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana de Puebla y maestra en Alta Dirección por la Universidad del Valle de Tlaxcala, expuso Sheinbaum.

Destacó que Rodríguez fue vicepresidenta de la Zona Centro de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, así como creadora de la campaña “Tlaxcala Sí Existe” y de la plataforma “Tlaxcala Brilla”, aparte de haber ganado un premio internacional en innovación.

Asimismo, es gestora para la obtención del Récord Guinness del tapete más largo del mundo en Huamantla y de alianzas estratégicas con la Secretaría de Turismo y el sector privado. Fue directora del programa Espiral Educando para maestros de nivel básico y medio superior del Puebla, en 2015, y subdirectora de Planeación del Tecnológico de Atlixco, entre 2014 y 2016.

La designación de la secretaria de Turismo salió al paso de versiones que en los últimos días indicaban que esa cartera iba a ser eliminada del gabinete, para convertirla en una subsecretaría de Economía.

 

El titular del Trabajo, de los que se quedan

Marath Baruch Bolaños López, de 38 años de edad, fue el último nombramiento develado por Sheinbaum. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM –donde ha sido profesor titular–, cursó Estudios Latinoamericanos a nivel maestría en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

La virtual presidenta electa recordó que el 22 de junio de 2023 el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó como secretario del Trabajo y Previsión Social, cargo en el que repetirá para el siguiente sexenio. Entre sus responsabilidades está Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas sociales insignia del gobierno actual.

De octubre de 2020 a junio de 2023, Bolaños ocupó el cargo de subsecretario de Empleo y Productividad Laboral. Antes fue jefe de unidad en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Además, fue diputado de Morena en la Asamblea Constituyente que se encargó de redactar la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

 

Agradecen sus nombramientos

En su intervención, Curiel de Icaza indicó que a ella le tocó, “como a muchos, crecer en un país donde no había pluralidad y democracia, donde mandaban los de arriba y se sacrificaban los de abajo”.

Por eso, agregó, “ser parte de este movimiento que invierte el orden de las cosas, que pone a la gente primero, antes que los intereses particulares, no sólo me llena de orgullo, sino que comprueba que los cambios y las transformaciones a través de la voluntad popular son hoy posibles y necesarios”.

Añadió que “este momento en la historia en la que las mujeres tenemos voz y liderazgo gracias a múltiples luchas de mujeres y hombres que nos antecedieron lleva hoy por delante a una científica humanista, a una mujer con vocación social inagotable que todos los días nos inspira con su compromiso con la igualdad y con la justicia social; por eso gracias, presidenta electa, entiendo y acepto la responsabilidad que me confiere”.

La próxima secretaria de Cultura prometió “espacio para verles y escucharles a todes y será esta nuestra visión: la cultura como un lugar de arraigo, de reconocimiento, descubrimiento y encuentro”.

En México hay 68 lenguas y más de 300 variaciones, enfatizó, y el gobierno tiene la misión y la responsabilidad de darles un espacio central. “Ninguna respuesta a esto sería posible sin saber cómo llegamos hasta aquí, sin observar quiénes caminaron por estas tierras antes que nosotros”, comentó.

“Somos hijas, hijos, hijes de una cultura prodigiosa, una cultura que nos ayudó a descifrar el cielo, que entendía el lenguaje de las plantas, la poesía, la música y la pintura”.

Prometió que su gestión será plural, incluyente y propositiva. “Haremos resonar la grandeza cultural de México”, resumió.

Por su parte, Rodríguez Zamora dio las gracias a la “doctora Claudia, por depositar su confianza en mí. Es un honor y privilegio servir a México y poder dar continuidad a la transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador y que usted hoy encabeza. Pondré todo mi compromiso, lealtad y creatividad para desarrollar el turismo para todos, donde los pueblos indígenas, artesanos y comunidades enteras de los 32 estados se vean beneficiadas por esta noble industria”.

Recordó que México es el sexto país más visitado del mundo y “gracias a nuestro patrimonio histórico y cultural puede posicionarse como un destino único en el mundo. ¿Quién mejor que un México para consentir a nuestra gente? Ahí está nuestra fortaleza. El turismo es el primer sector empleador de jóvenes y el segundo empleador de mujeres en el país. Me honra representar al 44 por ciento de jóvenes y al 58 por ciento de mujeres que trabajan en este sector”, manifestó.

“Marcaremos la nueva era del turismo, donde México se posicionará de manera competitiva a través de herramientas innovadoras de promoción”, ofreció. “Impulsaremos políticas que propicien el desarrollo sostenible y sustentable en cada uno de nuestros destinos y lograremos llevar bienestar a millones de familias que forman parte de la cadena de valor que genera el turismo”.

En su turno, Bolaños López expresó que la dependencia a su cargo “ha coordinado la política laboral planteada” por López Obrador desde 2019, la cual “se ha traducido a través de diversas acciones que han beneficiado a millones de mexicanas y mexicanos trabajadores”.

El que será nuevamente secretario del Trabajo aseguró que “estamos viviendo una auténtica revolución en el mundo del trabajo”. La “brújula está bien puesta”, dijo, y ha habido buenos resultados.

Agradeció al presidente saliente “por su confianza en su momento para formar parte de esta tarea histórica, lo que es el primer piso de la transformación” y externó “el agradecimiento por la confianza que me está dando la doctora Claudia Sheinbaum para seguir con la transformación del país. Seguiremos adelante, conocemos el camino. Por el bien de todos, primero los pobres”.

 

Texto: Guillermo Rivera / Foto: Cuartoscuro