24 julio,2024 9:03 am

Sheinbaum prevé gasto de 300 mil millones para nuevos proyectos y programas sociales

Este monto comprende obras hídricas, trenes de pasajeros y plan de vivienda, así como los programas de becas y para mujeres de 60 a 64 años

Ciudad de México, 24 de julio de 2024. Los proyectos prioritarios y nuevos programas sociales de Claudia Sheinbaum costarán alrededor de 300 mil millones de pesos el próximo año, calculó la virtual Presidenta electa.

En rueda de prensa, la morenista precisó que este monto comprende sus proyectos hídricos, de trenes de pasajeros, plan de vivienda, así como los programas de becas y para mujeres de 60 a 64 años.

“Estamos considerando suficientes recursos para el proyecto de los trenes, suficientes recursos para proyectos de ahí, recursos también para los programas sociales”, expresó.

“En total, todos son alrededor de 300 mil millones de pesos que, como se terminan las grandes inversiones de este año, se pueden reorientar a las nuevas inversiones, además de, pues, obviamente del propio funcionamiento del Gobierno”, abundó.

“(En ese monto) estarían programas sociales y presupuesto de inversión para los nuevos trenes, es decir, es lo mínimo indispensable que se requería y hay suficiente espacio en el presupuesto para poderlo reorientar”.

La futura presidenta detalló que tan sólo los nuevos programas de Bienestar -apoyos a mujeres de 60 a 64 años y becas a estudiantes de secundaria- requerirán de “poco más” de 50 mil millones en 2025.

“Son cerca, poco más de 50 mil millones de pesos de los nuevos programas sociales: mujeres mayores de 60 a 64 y becas alumnos de secundaria, además del presupuesto de inversión tanto en agua como algo de movilidad y además el presupuesto de los trenes, que sería nuestra obra fundamental y vivienda”, puntualizó.

Todavía sin perfiles para Pemex y CFE

En otro tema, Sheinbaum adelantó que el próximo jueves anunciará a una o dos personas más de su próximo equipo de trabajo en el Gobierno, que serían las primeras del Gabinete ampliado.

Aclaró, sin embargo, que todavía no nombrará a los relevos en Pemex ni en Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estamos viendo, (van a ser) una o dos personas, vamos a hacerla de emoción, no, no es cierto, estamos trabajando”, bromeó Sheinbaum.

-¿Ya se determinó si el director de Pemex podría continuar? –se le preguntó previamente.

“Todavía no vamos a anunciar al nuevo director de Pemex, al director o directora de Pemex, director o directora de Comisión Federal de Electricidad, pero nos ayuda pues saber su visión en este momento, porque a ellos les corresponde antes de la entrada al Gobierno, pues un primer ejercicio del presupuesto”, argumentó.

Asegura que hay recursos para programas y obras; descarta deuda y nuevos impuestos

Tras revisar el Presupuesto con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que en 2025 habrá recursos para programas sociales y obras de inversión, sin necesidad de nuevos impuestos o de mayor endeudamiento.

En conferencia, tras reunirse por la mañana con quien también será su titular de SHCP, la morenista indicó que se tiene considerado un déficit de 3 por ciento para 2025.

Destacó que en administraciones anteriores, se pensaba que la austeridad y combatir la corrupción no permitían ahorros, pero el Presidente López Obrador demostró que sí es posible y por eso continuará con las mismas políticas.

Confirmó que en la reunión de hoy también participó Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, pero sin la presencia de Altagracia Gómez, porque ella no forma parte del Gabinete.

–¿Qué temas abordó con el director de Pemex? –se le preguntó.

“En general el tema del Presupuesto del próximo año, nosotros muy responsablemente y además con la autorización del Presidente, obviamente, estamos ya trabajando para el Presupuesto 2025.

“Entonces más allá de la dirección de Pemex, pues quien está hoy en Pemex tiene una visión de qué es lo que hace falta el próximo año, entonces estuvo ahí para platicar de esos temas”, añadió.

En este año de transición presidencial, el Gobierno entrega el Paquete Económico al Congreso en noviembre, recordó.

Sheinbaum además confirmó que, durante su visita a Palacio Nacional, no se reunió con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Descarta López Obrador que haya riesgos económicos en la transición de gobierno

La economía del País marcha por buen camino y las finanzas públicas están sanas, por lo que no hay nada que temer en la transición del Poder Ejecutivo, aseguró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario fue cuestionado sobre los señalamientos de que este año creció el déficit público y que la próxima Presidenta, Claudia Sheinbaum, tendrá un presupuesto muy ajustado en 2025.

“No están informados (quienes piensan así). Y ya la gente lo sabe, la gente sabe que la economía de México está bien y que no hay nada que temer”, dijo.

El Mandatario indicó que la próxima semana estará en la conferencia matutina el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y los subsecretarios para informar sobre la situación financiera del Gobierno al término de la actual Administración.

Para demostrar que hay buenas finanzas, el Mandatario informó sobre los ingresos tributarios registrados hasta el pasado lunes, los cuales sumaron 2 billones 882 mil 572 millones de pesos, una cifra que, en términos reales, se ubica 6.1 por ciento arriba de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

“En términos reales, el aumento porcentual, 6.1; si a esto le sumamos inflación, tenemos un aumento nominal de más del 10 por ciento. Muchas gracias a los contribuyentes por todo el apoyo”, indicó.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma