30 junio,2020 8:11 am

Sheinbaum sabía de la amenaza a García Harfuch; ve responsabilidad del CJNG

 

El Sur / Ciudad de México, 30 de junio de 2020. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sabía de amenazas previas al atentado que sufrió el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

¿Usted sí sabía que había amenazas contra el secretario?, se le cuestionó.

“Sí”, respondió.

Sheinbaum afirmó que no hay contradicción con el gobierno federal que reveló las amenazas y su administración.

“Claro que teníamos la información, compartíamos información, yo soy siempre cuidadosa de hasta dónde puedo decir ciertas cosas por el debido proceso”, dijo.

“Lo informó el presidente, nosotros estuvimos también informados de este caso y ya los detalles los tiene que dar la propia Fiscalía General”, agregó.

Sheinbaum dijo que García Harfuch tiene elementos para suponer que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es responsable del ataque del viernes.

En tanto, agentes de la Fiscalía indicaron que las indagatorias apuntan a personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) coludido con los narcotraficantes y que pudieron proporcionar información sobre García Harfuch.

Juan Salgado, especialista del World Justice Project, explicó que el funcionario, así como personalidades clave en el gobierno como la mandataria local y la fiscal Ernestina Godoy, han permanecido vulnerables al relajar su seguridad, por un afán de enviar un mensaje de cercanía.

Pero destacó que por otro lado sí reconocen riesgos delictivos altos, pues abrieron la puerta a la presencia de la Guardia Nacional.

“Esto es un mensaje de que nadie está seguro. Todo acto de terrorismo tiene un mensaje simbólico y en este caso es que aún en la avenida más vigilada y en medio de la zona de embajadas y en esta zona tan protegida de la Ciudad no estamos seguros”, dijo.

Mejora el estado de salud del secretario tras el atentado

Sheinbaum dijo que tras el atentado del viernes, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, ha mejorado en su estado de salud.

“Cada día se siente mejor, está bien”, dijo la Jefa de Gobierno, quien adelantó que en los próximos días saldrá del hospital.

Sheinbaum dijo que será la Fiscalía la que determinará si hubo personal infiltrado de grupos delincuenciales en la dependencia, que esté relacionado con el ataque.

Sheinbaum dijo que los otros policías que resultaron lesionados durante el atentado se encuentran bien de salud.

En tanto, la mandataria informó que en la Ciudad de México al menos 50 policías han sido detenidos y procesados por delitos de servidores públicos.

Dijo que este número de policías han sido aprehendidos y algunos ya han recibido condenas por delitos desde corrupción y abusos policiales.

Esto, derivado de las denuncias que se han iniciado en Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), añadió.

Santiago Nieto visita al jefe policiaco en el hospital

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, visitó al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, quien aún se encuentra hospitalizado tras el atentado del viernes 26, y le reiteró su compromiso en la lucha contra el crimen organizado.

“Me dio gusto constatar el buen estado de salud de @OHarfuch, reconocer su trabajo al frente de la @SSC_CDMX y reiterarle personalmente el compromiso de la #UIF en la lucha contra el crimen organizado”, publicó en Twitter.

Vinculan a proceso a 12

Los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, fueron determinantes para que un juez de Control abra proceso contra 12 sujetos que supuestamente participaron en el atentado contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

Durante la audiencia que inicio ayer, el juzgador calificó de legal la detención de esos individuos y ratificó la prisión preventiva como medida cautelar, la cual deberán cumplir en el Reclusorio Sur.

El agente del Ministerio Público los acusó de homicidio calificado en contra de las víctimas con iniciales ROA, GGC y EGO, homicidio en grado de tentativa en contra de SSR, AMQ, e ISD; y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La investigación complementaria, instruyó el juez de Control, deberá completarse en seis meses, plazo que empezará a correr cuando se restablezcan los períodos procesales derivados de la contingencia sanitaria.

Sin embargo, el juzgador declinó tomar en sus manos el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.

Finalmente, tras dicha emboscada, a la que sobrevivió el secretario de Seguridad Ciudadana, en la zona de Lomas de Chapultepec fueron detenidos los 12 procesados, que, al parecer, participaron en los hechos.

Según  Fernández Noroña, el atentado “lo hizo la derecha vinculada con el narcotráfico”

Desde tribuna de la Comisión Permanente, el diputado Gerardo Fernández Noroña dijo que el atentado contra el secretario de seguridad pública –Omar García Harfuch- de la capital del país, “lo hizo la derecha vinculada con el narcotráfico’’.

“Lo sostengo con toda responsabilidad, con toda seriedad, porque son terribles, porque son inhumanos, porque no les importa las vidas humanas, no les importa la tragedia, no les importa el sufrimiento, no les importa nada’’.

Lo único que defienden, añadió el diputado federal del Partido del Trabajo, son los intereses económicos de un puñado; ni la pandemia les ha tocado el corazón de construir otro camino para la patria y para el pueblo, dijo Fernández Noroña.

Texto: Agencia Reforma / Redacción