25 agosto,2020 12:43 pm

Si agreden a una mujer, nos agreden a todas: Olga Sánchez Cordero

 

Ciudad de México, 25 de agosto de 2020. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó hoy que la pandemia de Covid-19 visibilizó aún más los riesgos que muchas mujeres corren en sus propias casas de ser víctimas de violencia de género.

“Las mujeres lamentablemente seguimos siendo maltratadas, golpeadas y violadas, hablo en plural, pues estoy consciente de que cuando agreden a una mujer, nos agreden a todas”, expresó durante su participación en el Women Economic Forum Iberoamérica.

La funcionaria destacó que ante este fenómeno, el Gobierno federal creó un grupo interinstitucional encabezado por la Segob para implementar medidas enfocadas a la adecuada atención a las víctimas de violencia, sin riesgos de revictimización.

“Para que existan espacios que garanticen la protección de sus vidas, de su seguridad y de su integridad, no hemos descansado ni descansaremos hasta en tanto todas y cada una de las mujeres mexicanas disfruten de paz y seguridad en sus hogares y espacios de vida”, aseguró.

Tras subrayar que el Gobierno federal lucha contra los estereotipos, prejuicios y exclusiones, la secretaria advirtió que la contingencia sanitaria también hizo más evidente la doble carga laboral que tienen las mujeres en sus casas.

“Las mujeres nos hemos quedado en casa realizando tanto las tareas domésticas como las laborales, lo cual nos ha impedido seguir la lucha por nuestros derechos y por alcanzar nuestros sueños”, expuso.

“Mucho se ha luchado, sobre todo por la igualdad laboral, por la distribución equitativa de las labores domésticas y del cuidado parental, pero todavía falta mucho, yo diría, muchísimo, por estos temas, para conseguir la igualdad”.

Vía virtual, afirmó que en el Congreso, las legislaturas locales y los ayuntamientos la paridad de género ha avanzado a pasos agigantados, lo que ha puesto a México en la vanguardia de la participación femenina en la vida electoral, parlamentaria y de los gobiernos locales.

Sin embargo, reconoció, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres aún no se ha logrado en el país.

Faltan mujeres en cuadros gerenciales

Sánchez Cordero destacó que el Gabinete federal y el Congreso de la Unión son paritarios, aunque advirtió que falta avanzar en la inclusión de las mujeres en espacios de toma de decisiones, tanto en el sector público como en el privado.

“Por ello, invito a las empresas a seguir el camino que hemos recorrido en materia de paridad y que incorporen en sus Consejos de Administración cuadros gerenciales, puestos de dirección a mujeres”, manifestó.

“El día que se logre la incorporación plena de las mujeres al desarrollo económico, social y político, potenciaremos el crecimiento económico como nunca en la historia lo habremos imaginado. (hay una) inacabada tarea de alcanzar la igualdad plena entre mujeres y hombres”.

Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: Twitter