2 noviembre,2017 5:58 am

Sí al Mando Único policiaco si los alcaldes pueden revisar las acciones, dice Evodio Velázquez

▼ Opiniones diversas en el Frente del llamado de Osorio a que avance la Ley de Seguridad Interior

Yo creo que tenemos que revisar la propuesta en general, indica el alcalde. En el caso de Acapulco se hace lo que compete y casi el 80 por ciento de los policías están certificados, afirma

Nota: Karina Contreras
Foto: Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero.- Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es fundamental lograr acuerdos sobre las iniciativas en materia de seguridad, en las que se propone un nuevo modelo policiaco basado en la desaparición de las corporaciones municipales para dar paso a las Policías Estatales Únicas, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre dijo que “yo creo que tenemos que revisar la propuesta en general”.

Añadió que está de acuerdo en que haya un Mando Único Policiaco, “pero tiene que hacerse siempre y cuando se trabaje en una ruta en la que podamos revisar concretamente cuáles son las acciones y la labor que tendrá que hacer la policía única en este caso”.

En declaraciones durante un recorrido de supervisión a la obra que se hace en el acceso a la playa Revolcadero, se le preguntó a Evodio Velázquez sobre las declaraciones del Osorio Chong, y respondió que se tiene que platicar primero, que tiene que pasar la reforma.

Añadió que está de acuerdo en hacer obras trascendentales y que puedan solucionar de tajo: “el municipio de Acapulco está dispuesto a participar, a transformar, a construir rutas que permitan que en Guerrero se puedan recuperar la paz y la seguridad”.

Señaló que en el caso de Acapulco se hace lo que compete y casi el 80 por ciento de los policías están certificados.

Indicó que se tiene una Academia de Policía que antes no había, que al llegar tuvieron que empezar de cero “y hoy los policías tienen buenas condiciones laborales, seguro de vida, seguro de gastos médicos, becas para sus hijos, para prepararse todos los días, hemos estado empujando fuertemente desde el municipio”.

Añadió que por lo tanto Acapulco no puede “sentirse aludido por el señalamiento que hace el secretario de Gobernación”.

El alcalde dijo que con base en la propuesta del gobernador Héctor Astudillo sobre el Pacto por la Seguridad, “estaremos atentos como municipio, haciendo los aportes que creemos hacer, estaremos convocando para juntos llevar una propuesta a este pacto y que podamos revisar el Mando Único, si hay que trabajar en la ruta de la capacitación, de la certificación y cuáles son los alcances que desde el municipio pensamos que deben darse en este Pacto por la Seguridad de Guerrero”.

Ayer por la tarde, Velázquez Aguirre hizo un recorrido de supervisión en los accesos de la playa de Revolcadero, de la playa Fragata y en la plaza Polonia, obras que, dijo, se van a inaugurar el 15 de diciembre y que se hacen con recursos de la Zona Federal Marítima (Zofemat).

En el acceso de la playa Revolcadero, donde se invertirán 6 millones de pesos, explicó que son importantes esas obras porque se van a tener las condiciones para ser competitivos como puerto a nivel mundial.

Informó que ahí se pavimentarán 168 metros, que en una primera etapa se hicieron 60, y que se va a terminar en diciembre. “Habrá oficinas, servicio de bicicletas, luminarias solares, baños y con eso se fortalece la infraestructura turística”.
Explicó que los accesos se harán con el fondo de Zofemat, el cual ya tenía tiempo que no podía ocuparse y se logró coaccionar una propuesta con el gobierno del estado, la Semarnat y la Profepa.

Mientras que en el acceso de playa Fragata se informó que los 32 locatarios estarán en parianes alineados, y que se someterán al régimen de Mercados para hacer los pagos ante esa dependencia y ya están los acuerdos firmados.

En este parián, el alcalde fue recibido con porras y pancartas de agradecimiento, y los asistentes le manifestaron que con esas obras estaba cambiando el rostro de Acapulco como lo había prometido en campaña.

En la gira acompañaron al alcalde el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza; el secretario de Desarrollo Social, Octavio Olea Apátiga, y el coordinador de Zonatur, Jesús Rangel.

 

Opiniones diversas en el Frente del llamado de
Osorio a que avance la Ley de Seguridad interior

Para el dirigente perredista Celestino Cesáreo, es una estrategia electoral. El PAN ya presentó una, señala Marco Antonio Maganda. Se debe dar un cambio, plantea Luis Walton, de MC

Nota: Abel Salgado

Acapulco, Guerrero.- Entre los dirigentes estatales del Frente Ciudadano por México en Guerrero hubo diferencias con relación al llamado que hizo el secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, para lograr acuerdos sobre la Ley de Seguridad Interior ante la inseguridad en el país.

Del PRD, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CDE) Celestino Cesáreo Guzmán, calificó la acción de Osorio Chong con una estrategia política. Por parte de MC, en declaraciones al concluir la conferencia de prensa del Frente, ayer en Acapulco, Luis Walton Aburto manifestó que se necesita un cambio y sería la Ley de Seguridad Interior la que frene la delincuencia. Vía telefónica, el panista Marco Antonio Gómez Villalva afirmó que es propuesta de los diputados de su partido la creación del Mando Mixto y se debe analizar qué estados lo requieren. Puntualizó que no se debe apartar a las policías municipales.

Consultado vía telefónica, Cesáreo Guzmán manifestó que desconocía los alcances de la Ley de Seguridad Interior, pero reclamó que el proyecto tiene varios meses en la Cámara de Diputados sin que se apruebe por parte de la bancada priísta. Argumentó que la ley no ha tenido consenso “porque no ha habido voluntad del PRI para hacer las adecuaciones correspondientes”.

Consideró que el llamado que hizo el secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong con empresarios es meramente con visos propagandísticos: “entiendo que es un llamado muy propio de alguien que aspira a la candidatura presidencial del PRI para sacar una propuesta en una temporada electoral y buscar culpables de la violencia que exista en todo el país”.

Recordó que en el PRD, la presidenta de Comité Ejecutivo Nacional, Alejandra Barrales, declaró meses atrás cuando se debatió la Ley de Seguridad ante un impasse del partido en la Presidencia de la República “ella decía que el PRI saque la propuesta y hagamos el debate y discutamos de fondo la Ley. Pero el PRI la ha mantenido congelada porque la quiere sacar intacta”.

Concluyó que, de salir la Ley de Seguridad Interior tal y como está, sería un recurso para evadir la responsabilidad la federación ante el clima de inseguridad que persiste en el país.

Vía telefónica, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Guerrero, Marco Antonio Maganda Villalva, recordó que el PAN presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados en la que urgían al gobierno federal tratar el tema de la Ley de Seguridad Interior.

La propuesta de Acción Nacional a diferencia de la propuesta por el PRI de Mando Único, es la de Mando Mixto. Y refirió que en el artículo 115 de la Constitución en la que faculta a los municipios para la prevención de los delitos y en los municipios donde no funcione tenga que entrar el Mando Único Estatal. Comparó que en el caso de Mérida, Yucatán donde los índices criminales son bajos, no tiene caso el Mando Único. En Guerrero sí sería viable, sostuvo el dirigente del PAN en el estado.

Con relación a dar un marco legal a las Fuerzas Armadas como también propone la Ley de Seguridad Interior, consideró benéfico porque ellos quienes han dado mayor seguridad a la población al salir a las calles.

Insistió que el PAN fue el promotor de la Ley de Seguridad Interior y el PRI la mantuvo suspendida.

En declaraciones al concluir la conferencia para informar de los foros programáticos estatales del Frente Ciudadano por México, el coordinador estatal de MC, Luis Walton Aburto dijo que se tendrá que analizar en la Cámara de Diputados. Sin embargo manifestó que México necesita un cambio porque el problema de inseguridad no es exclusiva de Acapulco o Guerrero y mencionó que otros estados y municipios también existe la problemática.

Sostuvo que debe darse un cambio ante la inseguridad.

Añadió que en el caso de las policías debe generarse una certificación, porque hay infiltración del crimen organizado en ellas. Coincidió que debe haber un planteamiento de modificación a la ley para enfrentar a la delincuencia.

Lea toda la información en su edición impresa de este jueves 2 de noviembre:

▼ Páginas 2 y 11