21 junio,2024 10:10 am

Si es necesario, Sheinbaum seguirá con la búsqueda de los 43, dice AMLO

 

Ciudad de México, 21 de junio de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrado aseveró hoy que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, continuará con la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en caso de que la presente administración no logre dar con el paradero de los normalistas.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente señaló que la desaparición de los normalistas es un expediente abierto al cual no se deberá dar carpetazo.

“En el caso de que no encontráramos a los jóvenes de Ayotzinapa, estoy seguro que la presidenta electa va a darle continuidad a la investigación, además esos son expedientes abiertos, no puede haber carpetazo”, señaló.

López Obrador afirmó que el objetivo de la llamada “verdad histórica”, la versión oficial del caso durante el gobierno de Enrique Peña Nieto,  era cerrar las investigaciones sobre lo acontecido a los estudiantes e indicó que más que considerarlo un error, se debe catalogar como un crimen.

“Lo de la llamada verdad histórica llevaba esa intención. Eso fue más que un error, fue un crimen querer dar carpetazo, porque los familiares y además la gente, ni al Estado ni a las instituciones convenía actuar así. Fue un atisbo, un grave error, nosotros no vamos a cerrar ningún expediente, son expedientes abiertos entonces vamos a continuar”, remarcó el mandatario.

Agregó que hay unas cien personas detenidas por su probable participación en los hechos y que se reabrirán las investigaciones en algunos aspectos,  además de que habrá un reporte de los avances.

“Ya hay como cien presos y se van a reabrir investigaciones y se sigue conociendo, se sigue indagando sobre lo sucedido, pero lo más importante es encontrarlos, esa es la prioridad. Ya después vamos a presentar un reporte, pero lo que quisiéramos es encontrarlos, todo nuestro esfuerzo está en eso”, mencionó.

Texto: Juan Luis Altamirano / Fotograma

Entérate más