2 octubre,2018 7:53 am

Si hallan anomalías vayan a la auditoría federal o del estado, insta Astudillo a nuevos alcaldes

Texto y foto: Brenda Escobar
Zihuatanejo, Guerrero, 2 de octubre de 2018. A pregunta sobre las denuncias de varios nuevos alcaldes de que encontraron en sus municipios inseguridad, deudas y malos servicios píblicos, el gobernador Héctor Astudillo Flores respondió que “si hubiese asuntos delicados, ahí está la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado”.
En breves declaraciones durante lo que fue su segundo día consecutivo de trabajo en este puerto, donde dio el banderazo de inicio de un programa de limpieza, Astudillo Flores hizo un llamado a los alcaldes entrantes a que trabajen con honestidad, transparencia y emoción; a que se entreguen en su labor. Agregó que hay muchas esperanzas de que en muchos municipios “mejoren las cosas”, que él pondrá esfuerzo de su parte y les deseó mucho éxito a las nuevas autoridades.
El gobernador dijo sobre los reportes de deudas e inseguridad de los alcaldes entrantes, que la información que tiene al respecto es que “los procesos de entrega-recepción habrán de culminar. Hay un tiempo para cerrar la entrega-recepción, es el espacio para eso”, para la intervención de las auditorías correspondientes.
Héctor Astudillo, acompañado de su esposa Mercedes Calvo y de la mayoría de los integrantes de su gabinete, estuvo este lunes en Zihuatanejo, para junto con el alcalde priista Jorge Sánchez Allec, dar el banderazo de inicio del programa Zihua limpio, en donde se pusieron en funcionamiento camiones recolectores de basura, diez pipas para abastecer de agua a las colonias populares, dos camiones tipo Vactor, para desazolvar la red de drenaje de este puerto, y se dotó de uniformes y equipo a los trabajadores del Departamento de Barrido de la Dirección de Servicios Públicos.
Este acto se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal, en donde los asistentes, entre ellos el senador priista Manuel Añorve Baños, esperaron al gobernador por poco más de una hora, debajo de unos toldos puestos por los organizadores de las giras de Astudillo Flores.
Ahí, el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, (CAPASEG), Arturo Palma Carro; el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada; y el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, informaron de las obras y acciones que están llevándose a cabo en este municipio desde las áreas que ellos dirigen.
En su discurso, el presidente municipal, Jorge Sánchez, le dijo al gobernador que le toma la palabra a su propuesta del día anterior, hecha durante la ceremonia de su toma de protesta como alcalde, de apoyar al municipio con el 50 por ciento del dinero para resolver el problema del relleno sanitario, “gracias al apoyo que usted hace hoy con este sistema de recolección de basura, nosotros podremos tener capacidad financiera para poder entrarle con ese otro 50 por ciento y de esa manera resolver el 100 por ciento de la problemática”.
Justificó la petición para resolver el problema del tiradero a cielo abierto, por “tantos señalamientos ha generado y no quisiéramos que esta situación nos traiga en un futuro más problemas de contaminación en nuestros mantos freáticos, en el medio ambiente y en la salud de nuestros habitantes”.
Cuando tocó su turno al micrófono, el gobernador dijo que “ya llevamos casi un día aquí, ya llevo mucho tiempo aquí en Zihuatanejo y en Costa Grande”, a lo que algunas de las asistentes le gritaron: “¡Y lo que te falta! ¡Ya quiero que te quedes! ¡Y lo que te falta quedarte aquí conmigo!”.
Habló de que había estado unas horas antes en Bahías de Papanoa, donde inauguró una playa incluyente para personas con capacidades diferentes, y que regresó a Zihuatanejo para el arranque de los camiones recolectores de basura, luego reiteró el compromiso de aportar el 50 por ciento del dinero para arreglar el relleno sanitario.
Después, dijo que ya se reinició la distribución del agua potable a las colonias populares, “quiero decirles que poco a poco, no va a llegar tan rápido, pero va a regularizarse seguramente entre hoy y mañana”.
Destacó que en dos años de su gobierno se han construido 53 escuelas en este municipio, “hay que darle las gracias al presidente Enrique Peña Nieto, porque luego cuando vamos terminando, nos ven todos los defectos y todo lo que no hicimos crece, pero hay que recordar que el presidente Peña ha sido un presidente muy solidario con Guerrero”, a lo que el mismo grupo de mujeres que minutos antes habían gritado, lo secundaron, “¡sí es cierto, sí es cierto!”.
La agenda del gobernador marcaba un recorrido de supervisión de los trabajos de remodelación del andador turístico Paseo del Pescador, el cual se canceló debido a que sólo hay un avance del 19 por ciento; asimismo, estaba programada una visita a las instalaciones de lo que será el nuevo centro de rehabilitación, que se ubicará en el punto conocido como La Majahua, pero también se canceló de última hora.