29 septiembre,2023 10:55 am

Sí hay reservaciones canceladas por la violencia en Acapulco, señalan gerentes de hoteles

 

Las preguntas que les hacen los compradores son sobre condiciones del clima, la situación de seguridad ante la información de la violencia en las noticias, y si se espera alguna protesta en la Autopista del Sol, afirman

 

 

Acapulco, Guerrero, 29 de septiembre de 2023. Gerentes de ventas de ocho hoteles de la zona Dorada de Acapulco indicaron que la violencia en la ciudad sí impacta y ha sido motivo de cancelaciones de reservaciones, en las últimas semanas, también señalaron la mala imagen por la gran cantidad de baches, vendedores ambulantes y hasta agua negras en la avenida Costera.

En contraste, el secretario de Turismo del Estado, Santos Ramírez Cuevas, declaró el lunes que los vacacionistas no consideran los hechos de violencia al comprar un paquete turístico, y que es más relevante para ellos las agencias de viajes, tour operadores y las conexiones de vuelos.

Este jueves los responsables de las áreas de ventas estuvieron en la inauguración y presentación de la nueva agencia de viajes N Travel, en plaza Marbella, donde entregaron material publicitario a los promotores turísticos.

En declaraciones por separado, los encargados del área de ventas de los hoteles coincidieron que, entre las tres primeras preguntas que les hacen los compradores es saber las condiciones del clima, la situación de seguridad ante la información de la violencia en las noticias, y si se espera alguna protesta en la Autopista del Sol, para no estar varados.

En el Hotel Dreams, los grupos de excursión han mantenido una buena ocupación, dice la responsable de ventas Katy Chora, la mujer expresó que debido a que el hotel tiene restaurantes, zona de alberca y playa, los huéspedes se sienten seguros.

También la hospedería ha crecido en un sector que pocos ofrecen y son las habitaciones donde se permite tener a una mascota, como perros, de raza pequeña, que ya son considerados parte de la familia.

“Las preocupaciones son varias, si las playas están limpias, cómo está la seguridad. Desafortunadamente la imagen de Acapulco se ha visto dañada con tanto comercio informal, con tantos baches que tenemos; sin embargo, como hoteles no nos enfocamos en eso, sino en lo hermoso de Acapulco”.

La gerente del hotel Bali Hai, Priscila Jiménez, expresó que septiembre ha sido el mes con una menor ocupación hotelera impactado por “la delincuencia, el clima que es un poco inestable. Esto nos ha generado una baja”.

Indicó que a mediados de septiembre y debido a los asesinatos que hubo en la zona turística hubo dos grupos de turismo de excursión que cancelaron las reservaciones.

Dijo que como parte de las estrategias que la hospedería ha implementado para acaparar clientes es dar el acceso a los huéspedes desde las 6 de la mañana y no esperar hasta las 3 de la tarde, y también otorgar la tercera noche gratis.

La encargada de ventas del hotel El Presidente, Adriana Silva, comentó que septiembre tuvo una afluencia de entre 20 y 30 por ciento de ocupación, a pesar de las promociones que se han lanzado de habitaciones por mil 400 pesos con vista al mar para cuatro personas.

Comentó que los visitantes, a la hora de cerrar la compra de un paquete, valoran mucho las tarifas, las condiciones del clima y también preguntan la situación de seguridad.

El responsable de ventas del hotel El Cano, José Luis Millán Rodríguez, indicó que la pregunta regular es saber cómo estará el clima, las tarifas y las condiciones de seguridad, y conectividad que hay en la ciudad.

Informó que en esta temporada baja, el hotel se ha mantenido con un promedio de 30 por ciento ocupación hotelera, con cuartos de mil 600 pesos entre semana.

La gerente de ventas del Hotel Playa Suites, Luz del Carmen Bravo, indicó que la ocupación en esta temporada baja es de 30 por ciento entre semana, y los fines de semana sube hasta 80 por ciento, incentivando por las promociones por habitación de mil 300 pesos.

Agregó que los clientes tienen preocupación por el precio de los paquetes y la seguridad “en ese sentido esperamos todo el apoyo para que los visitantes no se sientan con esa incertidumbre de venir a Acapulco”. Dijo que a veces les cuesta trabajo convencer a las familias.

La responsable de grupos y conversaciones del hotel Krystal Beach, Amayrani Sánchez, indicó que a pesar de ser una temporada de ocupación baja, la hospedería se mantiene entre semana con una afluencia de 80 por ciento debido a que trabaja con el turismo de excursiones.

Señaló que la mayoría de las familias que llegan a vacacionar en el hotel preguntan si la hospedería tiene playa, el clima, pero también la situación de seguridad. “Hay noticias a nivel nacional que no nos hacen quedar muy bien, si nos han cancelado, pero seguimos en la lucha de demostrar que los buenos somos más”.

La responsable de ventas del hotel Copacabana, Gema Mariscal informó que en estas semanas la ocupación ha sido de un 30 por ciento, una de la temporada con menor afluencia en comparación con otros años.

También dijo que lo que más preguntan los compradores es la condición del clima “cómo está el puerto, la seguridad”. Agregó que tratan de convencer al cliente con buenas promociones.

En el hotel Park Royal, ubicado en Brisas Guitarrón, la situación no es distinta a la zona Dorada dijo Yanet Nava, responsable de ventas. Indicó que la mayor preocupación es la baja ocupación entre semana de un 40 por ciento, porque los fines llega a subir hasta el doble.

De la situación de inseguridad, indicó que es una pregunta recurrente “es una situación que no se puede ocultar en las noticias” e indicó que si han tenido cancelaciones por estos hechos delictivos.

Afirmó que muchos clientes deciden hospedarse porque no tienen que salir de la hospedería que está dentro de un fraccionamiento privado porque ahí lo tienen todo, incluido una playa.

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo