1 junio,2018 6:53 am

Sí participará la CETEG en la huelga nacional indefinida del próximo lunes, informa su secretario

Texto: Alina Navarrete Fernández
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Arcángel Ramírez Perulero, informó que el magisterio disidente participará en la huelga nacional indefinida, para exigir la reinstalación de las mesas de diálogo del gobierno federal con la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La huelga indefinida comenzará el próximo lunes 4 de junio, con actividades “nacionales y estatales”. También una comisión de la CETEG acudirá a la Ciudad de México, en una caravana motorizada, esto a pesar de que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, llamó al magisterio disidente a no parar laborales, ya que los docentes podrían ser sancionados con descuentos salariales.
En conferencia de prensa llevada a cabo en el edificio de la CETEG en la capital, acompañado por integrantes de las comisiones Política, Prensa y Propaganda, y la Secretaría de Organización, Ramírez Perulero informó al magisterio disidente, a los padres de familia, a la sociedad en general, que desde la imposición de la reforma educativa la organización lucha por el sector, para que se mantenga público.
Dijo que la “impresionante” falta de maestros en las escuelas de nivel básico en el estado es una de las consecuencias de la imposición de la reforma, pues ahora hay docentes provisionales, con contratos de hasta tres meses. En ese sentido, emplazó al gobierno estatal y a la SEG a solucionar el pliego de demandas que entregó hace más de un año.
Precisó que una de sus demandas es la nivelación salarial de los trabajadores, pues hay claves bajas con las que los docentes ganan unos 3 mil pesos, a pesar de que laboran en zonas complicadas del estado; también está pendiente la incorporación de todos los trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone); además, atención a las escuelas para que cuenten con mejores instalaciones, no sólo las que fueron afectadas por los sismos del año pasado; la habilitación de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios, que fue aprobada por el Congreso del Estado, entre otras.
En el contexto electoral, Ramírez Perulero pidió que no haya amenazas ni compra de votos, también demandó respeto a la lucha social y el cese de hostigamiento en contra de activistas, así como a los periodistas en el estado y el país.
Sobre la advertencia de la SEG, respecto de los descuentos salariales, dijo que las autoridades no van a resolver los conflictos del sector educativo con amenazas. Recordó que recientemente González de la Vega Otero entregó 190 nombramientos de nuevo ingreso, pero en la última convocatoria del Programa de Estímulo a la Jubilación se retiraron 800 docentes, por lo que hay una disparidad.
Manifestó que es por esta situación que los maestros están organizados con los padres de familia, debido a la falta de atención y al rezago educativo en el estado, pues las autoridades no dan soluciones a los problemas del sector, sino que los provocaron con la imposición de la reforma educativa. “Hay simulación” y no interés en atender las demandas, aseguró.
Representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicales del Estado de Guerrero se solidarizaron con la CETEG y exigieron a las autoridades que resuelvan las demandas de las organizaciones, así como que haya unas elecciones limpias.
(En la imagen: El secretario general de la CETEG, Arcángel Ramírez Perulero, en conferencia de prensa acompañado por el integrante de la Comisión Política, Anastasio Benítez Leyva y el secretario de la Comisión de Relaciones y Seguridad del STAUAG, Alfonso Román Segura. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)