8 diciembre,2021 4:27 am

Si se acaban “el moche y el diezmo” habrá dinero para obras, dice Evelyn a alcaldes

En un encuentro al que asisten 70 presidentes de la entidad, acuerdan colaboración con la UAG y el Tec de Chilpancingo para ayudar a los municipios a gestionar recursos para obra pública

Chilpancingo, Guerrero, 8 de diciembre de 2021. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda llamó a los presidentes municipales a acabar con “el moche, que se acabe el diezmo, que se acaben todas esas prácticas, porque estos son gobiernos diferentes” durante el encuentro y capacitación Retos y Oportunidades en materia de Planeación Urbana que se llevó a cabo ayer en Casa Guerrero, en Chilpancingo.

También afirmó que “las arcas de los municipios y del propio gobierno, lo sé, están muy comprometidas por años de malos manejos y por el ejercicio discrecional del dinero público”.

Este martes a las 10:39 de la mañana mediante una transmisión en la página en Facebook de la gobernadora se informó del encuentro en el que Salgado Pineda dijo estuvieron 70 alcaldes con sus directores de obras públicas.

La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, informó que harían alianzas con representantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, “para ayudar a los municipios a que realmente encuentren las herramientas necesarias para bajar más recursos (para obra pública)”.

“No seremos más espectadores, somos actores del desarrollo de nuestro estado, hoy veremos que el desarrollo territorial requiere primero un gran sentido de compromiso y responsabilidad de los tres órganos de gobierno y una actuación importante de los municipios porque es ahí dónde se aterrizan las acciones del desarrollo”.

Salgado Pineda dijo que para su gobierno la planeación urbana es estratégica de gran utilidad, pues el ordenamiento territorial busca equilibrar las necesidades de una población en constante crecimiento con las necesidades del ambiente que nos rodea.

Expuso que se deben construir ciudades, centros regionales que funcionen, que sean incluyentes, sostenibles y amigables con las personas y el medio ambiente.

Agregó que se debe satisfacer las demandas de una vivienda digna, “hace muchos años se daban los casos de que ocurría cualquier siniestro, cualquier eventualidad y el gobierno construía estas viviendas que al poco tiempo, al primer temblor, a la primera inundación, abajo las viviendas, entonces quedaban desprotegidos doblemente” las personas de las comunidades.

“Lo digo y lo sostengo, la corrupción es la madre de todas los males, en todas las áreas debe ser erradicada, en todas las dependencias y a todos los niveles, en materia territorial también, de urbanismo, de construcción, no es la excepción; ustedes, nosotros tenemos un gran compromiso con nuestro pueblo de Guerrero para que en dado caso se construyan viviendas dignas, viviendas con constructoras que sean de Guerrero”.

Manifestó que “se acabe el moche, que se acabe el diezmo, que se acaben todas esas prácticas porque estos son gobiernos diferentes. son nuevos gobiernos que eligieron los pueblos y comunidades de nuestro estado”.

Recalcó que los ciudadanos “confían en que se hará un buen trabajo, libre de corrupción y libre de esas prácticas que ya deben de quedar erradicadas y desterradas la corrupción, la vamos a arrancar todas y todos de raíz”.

Expuso que al erradicar la corrupción “habrá ahorro y presupuesto para hacer grandes obras en los municipios y en nuestro estado. Las arcas de los municipios y del propio gobierno, lo sé, están muy comprometidas por años de malos manejos y por el ejercicio discrecional del dinero público, sin embargo, hoy que asumimos esta gran responsabilidad de estar al frente de nuestros gobiernos, tenemos la obligación de buscar soluciones a los problemas más urgentes con mucha inteligencia, con mucho corazón”.

Pidió a los alcaldes comprometerse a usar de manera transparente y eficiente los recursos, así como rendir cuentas al pueblo, “vamos a conjuntar esfuerzos que nos va a permitir construir ciudades y polos de desarrollo”.

Concluyó que el pueblo quiere resultados, así como información de cómo encontraron todas las administraciones, pero también quieren soluciones y resultados, “estoy segura de que con esto se van a generar mejores estrategias de planeación y de desarrollo urbano en beneficio de nuestro estado de Guerrero”.

En la actividad estuvieron presentes la diputada y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del estado, Elzy Camacho Pineda; la secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, Verónica Olimpia Sevilla Muñoz; el director de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UAG, Silvestre Mayo Arredondo; el director de la Facultad de Ingeniería de la UAG, Edgardo Solís Carmona, y la directora del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, María Eugenia Reynoso Dueñas.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/Foto: Comunicación Social del gobierno del estado