15 mayo,2020 12:15 pm

Si se relaja disciplina puede fallar pronóstico de pandemia: López Obrador

Señala el mandatario que la proyección está hecha a partir de la poca movilidad que se ha mantenido tanto en la Ciudad de México como en el resto del país. Acusa a los periódicos “famosos” de mentir con respecto a la pandemia

Ciudad de México, 15 de mayo de 2020. Cuestionado por las invitaciones a una fiesta para propiciar el contagio del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si baja la disciplina podría fallar proyección de descenso de casos.

“Tenemos las proyecciones de los científicos y matemáticos de que estamos arriba y de que en unos días, según las proyecciones, cuando mucho a mediados de la semana próxima empieza un descenso en los sitios de más aceptación”, indicó.

“Pero si en estos días volvemos a la movilidad de antes o empezamos a relajar la disciplina, pues puede fallar el pronóstico, porque la proyección está hecha a partir de la poca movilidad que se ha mantenido tanto en la Ciudad de México como en el resto del país”.

El mandatario recordó que el pueblo de México es ejemplar y está muy bien informado, por lo que está siendo responsable en el tema del Covid-19 y es difícil que sea manipulado.

“La gente ha despertado, por eso no debemos preocuparnos tanto por este tipo de convocatorias, la gente sabe muy bien lo que le conviene y lo que no”, indicó.

Aseguró que su Gobierno garantiza la libertad de los pobladores del país y rechaza el autoritarismo, lo que ha logrado hombres y mujeres más libres y conscientes.

“Esa es nuestra fortaleza y por eso hemos resistido todas las campañas de desinformación, las noticias falsas, el amarillismo que pronto emergió en esta temporada, no solo por el coronavirus sino porque se quiso utilizar para detener, frenar, debilitar el proceso de transformación”, dijo.

“Entonces, al final, el juez es el ciudadano, son los mexicanos los que están ejerciendo sus derechos y están demostrando que son mujeres y hombres con criterio”.

Ayer, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que investigan audios donde se invita a una fiesta con personas infectadas de Covid-19 para crear un contagio masivo.

En el audio, una joven dice que el festejo está programado para el 23 de mayo, en la Colonia Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón.

Y menciona que el objetivo es mezclar a 25 personas contagiadas y al menos 75 invitados, con un costo de entrada de mil 500 pesos que incluye alcohol.

Los periódicos famosos del mundo mienten

El presidente López Obrador señaló que lo diarios famosos como The New York Times, The Washington Post, Financial Times y El País mienten.

Aseguró que hay crisis por la falta de ética en la difusión de información durante la pandemia de Covid-19 en el mundo.

“Los que están distorsionando la información, los que están manipulando, ya lo he dicho en otras ocasiones, lo repito, está bien que tengan problemas con nosotros eso es normal, pues son posturas distintas, nosotros estamos llevando a cabo una transformación y desde luego hay quienes se sienten afectados en sus intereses y por eso su molestia y su reacción de ahí viene, son reaccionarios”, expuso en conferencia mañanera.

“Hay una crisis como parte de la decadencia, no solo en la economía, no solo hay una crisis de bienestar social, de pérdida de valores, hay una crisis también por la falta de ética en el manejo de la información en México y en el mundo. Los periódicos más famosos del mundo mienten, calumnian, el New York Times, el Washington Post, el Financial Times, El País, muy famosos, pero sin ética”.

El mandatario llamó a los diarios a hacer una autocrítica y una revisión para el regreso a la nueva normalidad.

Asimismo, pidió que se ponga a los ciudadanos por encima de intereses políticos y económicos.

“En el caso de la comunicación, que seamos objetivos, que se hable con la verdad, que no se mienta, que se esté cerca de los ciudadanos, que se ponga en el centro al ciudadano y no a los grupos de intereses creados, no al poder económico, no al poder político”, dijo.

“No faltarle al respeto a la gente, no ofender en el sentido común, esa es otra enseñanza, no al autoritarismo, no ofender el sentido común de nuestro pueblo”.

Pide respetar privacidad de funcionarios por Covid

El mandatario pidió respetar la privacidad de los funcionarios federales que deciden no informar sobre su estado de salud o sobre la realización de pruebas de diagnóstico por Covid.

El Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre si el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya se había aplicado los exámenes para determinar un posible contagio, luego de que el vocero de la Cancillería informó que dio positivo.

En respuesta, el presidente simplemente dijo no saber e hizo un llamado a respetar la decisión de cada servidor público a informar o no sobre el tema.

“No tengo información sobre eso y pues tenemos también que respetar, aunque se trata de servidores públicos, pues su privacidad, que cada quien informe cómo está de salud, si así lo desea”, manifestó.

En días previos, se conoció que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, tardó una semana en informar sobre su contagio de Covid-19.

Otros integrantes del gabinete legal y ampliado, como el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, y el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, han dado a conocer sus diagnósticos de manera inmediata.

El pasado martes, Roberto Velasco, director de Comunicación Social de la SRE, informó que dio positivo a Covid-19. El funcionario es uno de los más cercanos al Canciller.

Pedirán más cubrebocas a EU

El Mandatario federal informó que solicitará al Gobierno de Donald Trump cubrebocas de buena calidad debido a que en el País están escaseando ante pandemia de Covid-19.

“Lo de los ventiladores estamos ya entregando más equipos a médicos y enfermeras, ayer se llevaron a cabo entregas de cubrebocas de mejor calidad porque es algo que está escaseando como otros equipos y también hay especulación”, mencionó.

“Me decían hoy que una mascarilla que costaba 70 pesos la venden en 250 pesos y no solo eso, sino que las plantas están controladas por los gobiernos, hay que hacer gestiones con los gobiernos para que nos apoyen con equipos, en este caso con mascarillas, estamos por conseguir un millón de mascarillas más de buena calidad, ya se tienen, no tenemos ahora déficit faltante, pero tenemos que prepararnos hacia delante, vamos a hacer una llamada al Gobierno de Estados Unidos para esto”.

López Obrador reiteró que se trabaja para seguir abasteciendo insumos y equipo médico desde Estados Unidos y China.

El pasado 5 de mayo, llegaron al País los primeros 211 respiradores procedentes de EU, luego que el Presidente hablara por teléfono con Trump.

Asimismo, el pasado 3 de mayo llegó un vuelo procedente de China con 800 mil mascarillas quirúrgicas y 100 mil goggles para entregarlos a las unidades médicas.

Texto: Agencia Reforma