24 septiembre,2020 9:16 am

“Si yo fuera presidente” no habría muro entre México y EU, dice David Lynch en su homenaje en el GIFF

Recibe el cineasta, a la distancia, la Cruz de Plata, que otorga el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, y la Medalla de Plata, galardón de la Filmoteca de la UNAM

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020. Por el encierro, David Lynch no ha hecho filmes, pero sí imagina un mundo donde el presidente de Estados Unidos no busque bloquear a México.

Como parte de su homenaje en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, en inglés), el director de Terciopelo azul y Mulholland drive estuvo en forma de avatar con el auditorio y destacó que confía en que puede existir un mundo más unido.

“El arte es extremadamente importante, pero la paz también lo es. Pensemos en la otra cara de esta transición por un mundo de paz. Si yo fuera presidente, México y Estados Unidos estarían mucho más unidos, no habría muro, sino reparto y amistad”, dijo el estadunidense.

Dos versiones de Lynch estuvieron el martes en el campus virtual, el escenario inmersivo que inauguró el GIFF en esta edición para afrontar la pandemia.

Frente al Lynch en video, que se conectó desde su estudio, hubo un avatar a quien se le entregaron representaciones virtuales de la Cruz de Plata, que otorga el festival, y la Medalla de Plata, galardón de la Filmoteca de la UNAM.

Estoy en aislamiento y disfrutando de él. Les hablo desde mi estudio, así que no he podido hacer ninguna película, pero estoy pintando y haciendo un poco de escultura”, reveló el cineasta.

El cineasta recibió reconocimientos del auditorio, pues mientras se proyectaban imágenes de sus filmes, los avatares se levantaban de sus sillas para aplaudirlo.

“Espero que todos en México estén bien”, expresó.

El GIFF, es el primer festival en México que se realiza enmedio de la pandemia generada por el Covid-19.

Para la edición 2020 pospuso dos meses su fecha de arranque, el cual fue el pasado viernes, con carácter de híbrido: funciones presenciales en cines o autocinemas de Irapuato, Silao y Guanajuato, así como programación vía online, incluyendo películas y eventos como el homenaje a Lynch.

“Escuché que pusieron un show virtual y estoy feliz de ser parte de ello. Quiero agradecer al Festival Internacional de Cine Guanajuato por este honor y agradecer a todos que lo hicieron posible. ¡Y viva México!”, exclamó el realizador en un encuentro de casi 15 minutos de duración.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Tomada del video