De acuerdo con las cifras presentadas por el mandatario en la conferencia mañanera, 76 millones de pesos fueron firmados con instituciones gubernamentales, mientras que más de mil 395 millones de pesos serían de transacciones con empresas privadas. El reporte incluye montos de ingresos, depósitos en efectivo y declaraciones al SAT. Dice que enviará los datos a Claudio X. González para que los investigue
Ciudad de México, 15 de julio de 2023. Supuestos contratos por más de mil 400 millones de pesos habrían obtenido, entre 2015 y 2023, las compañías High Tech Services y OMEI, propiedad de la panista Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, exhibió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera, y sin revelar su fuente, el Presidente presentó gráficas con los presuntos montos de los contratos obtenidos por las compañías con el sector público y privado.
De acuerdo con las cifras presentadas, del total del monto, unos 76 millones de pesos corresponderían a contratos con instituciones gubernamentales, mientras que más mil 395 millones de pesos serían de transacciones con empresas privadas.
En el reporte detalló los presuntos montos de ingresos comerciales, depósitos en efectivo, el Top 10 de gastos comerciales, nómina pagada y hasta la declaración de ingresos de las empresas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Y adelantó que enviará los datos al empresario Claudio X González, fundador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), para que realice una investigación sobre los ingresos de Gálvez.
“Me quieren silenciar”, dice de la resolución del INE que le impide hablar de presidenciables
El jueves, la Comisión de Quejas del INE ordenó a AMLO abstenerse de emitir expresiones en contra de aspirantes rumbo al 2024, incluida Gálvez. La resolución fue emitida a petición de la senadora del PAN, quien acusó al Mandatario y a su vocero, Jesús Ramírez, de realizar y reproducir comentarios en su contra, vertidos en las conferencias mañaneras.
Pero ayer, el Presidente se lanzó de nuevo. “Puedo decir que me da tiempo todavía para que, antes de que me vayan a cepillar, para pedirle a Claudio X. González que se apure con la investigación sobre los contratos de Xóchitl, de su protegida, sí, que siendo funcionaria sus empresas recibieron contratos para obras”, acusó en la mañanera.
Pasado el mediodía, sin especificar si la aspirante o sus empresas cometieron alguna falta o delito, dio a conocer un documento de nueve hojas, con la información de las compañías.
Según esos registros, el Presidente estaría admitiendo que su Gobierno ha contratado a empresas de la legisladora, pagándole más de 13.6 millones de pesos entre 2019 y 2023.
Las instituciones de la 4T que han otorgado contratos a esas compañías son la Secretaría de Salud, Banobras, el Instituto Politécnico Nacional, Senasica, de la Secretaría de Agricultura; el desaparecido INEE, ahora Mejoraedu, III Servicios, Pemex Desarrollo e Inversión de Proyectos y Pemex Transformación Industrial.
El Presidente cuestionó además la resolución del órgano electoral.
“Voy a aparecer aquí con una cinta. Me quieren silenciar, no quiere que yo hable. ¿Y dónde queda la libertad? ¿Y la libertad de expresión? ¿Y el derecho a la réplica? ¿Y el derecho a disentir? ¿Qué, no son principios básicos de la democracia? Vamos a ver en qué términos viene esa resolución y vamos a tomar una decisión”, dijo.
Tras insistir en que la oposición “lo quiere callar”, el político tabasqueño retó a sus adversarios a ser equitativos y dejar de hablar de él.
“Si no quieren que yo hable de ellos, pues lo más equitativo es que ellos no hablen de mí. Porque si ellos van a estar hablando de mí, pues yo voy a tener derecho a la réplica, ni modo que no voy a contestar”, expresó.
“Porque prohíben todo, ya no quieren ni que aparezca el ‘Amlito’, está prohibido, no quieren nada. Estamos combatiendo la corrupción, y eso es lo que no les gusta, y por eso me quieren callar, para que puedan regresar los que se han dedicado a saquear a México, y quieren que yo me quede callado”.
–¿Seguirá hablando de ellos?-, se le preguntó.
“Sí, nada más voy a estar hablando del bloque conservador y de los integrantes del bloque conservador que tienen sus candidatos y ya”, respondió.
El Presidente respondió a los reclamos de Gálvez, quien lo acusó de ser el jefe de campaña de las llamadas ‘corcholatas’ de Morena.
“No, no, no, yo soy el dirigente de un movimiento de transformación que tiene como propósito combatir a corruptos, hombres y mujeres, o sea, para eso es nuestro movimiento, para combatir la corrupción, y el clasismo, y el racismo, y la discriminación, o sea, para eso es nuestro movimiento”, expresó.
En este contexto, López Obrador criticó de nuevo contra los medios de comunicación al asegurar que, mientras la prensa lo ataca, él solo tiene la mañanera para expresarse.
“Yo nada más tengo este espacio”, agregó.
Aprovechó para atacar de nuevo a Xóchitl Gálvez, a quien señaló de ser la protegida de Claudio X. González.
“Claudio X. González supuestamente está interesado en la transparencia, pero hacen investigaciones sólo en contra de nosotros, inclusive reciben dinero del Gobierno de Estados Unidos para hacer sus investigaciones en contra de nosotros, que todas han resultado fallidas, porque en mi caso no soy ratero, no soy ladrón”, dijo.
“Ahora les estoy pidiendo, a ver, ustedes que impulsaron y que están supuestamente a favor de la transparencia, investiguen, esto lo estoy diciendo porque aún no nos llega la notificación (del INE).
“Vamos a esperar a que Claudio X. González responda si van a hacer ellos la investigación, de todas maneras hoy a ver si le hacemos llegar a Claudio la información que tenemos, si no hoy, el lunes, que nos llegó de su protegida, no sólo de sus contratos, sino de empresas desarrolladoras, de esas que construyen edificios y les tienen que dar permisos de construcción y son clientes de las empresas de la señora Xóchitl”.
“Le vamos a pasar toda esa información, y a ver qué hacen ellos, porque ya después no voy a poder hablar, entonces vamos a aprovechar porque me quieren silenciar”, soltó.
A pesar de las medidas cautelares de INE y Trife, AMLO insiste en referirse al 2024
López Obrador volvió a hablar de temas electorales, a pesar de la prohibición confirmada ayer por la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.
Al encabezar un mitin en la Isla de Cedros, Baja California, el Mandatario afirmó que, quien quede de su movimiento en 2024, va a continuar con su programa de “transformación”.
“Yo ya voy a entregar el mando o la estafeta… sí, sí, porque acuérdense del apóstol de la democracia Francisco I Madero, sufragio efectivo no reelección”, manifestó.
“Y vamos a continuar, eso sí, con el programa de transformación, porque hay relevo generacional y, quien quede de nuestro movimiento, va a garantizar que continúe lo que ya iniciamos”.
El Ejecutivo viola el secreto fiscal, replica la senadora
Acosada desde Palacio Nacional, Xóchitl Gálvez anunció ayer que denunciará penalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber utilizado el aparato del Estado para investigar el origen de los recursos de sus empresas de mantenimiento.
Gálvez acusó la violación del secreto fiscal al haberse señalado contratos y datos personales y de sus empresas.
“Procederé legalmente contra usted y quien resulte responsable. Me queda claro que ni contar sabe, eso explica el por qué de los sobrecostos de sus obras. Dijo que mi empresa recibió más de mil 400 mdp del gobierno y según su propio documento no llegan ni a 80”, planteó en su cuenta de Twitter.
Los datos confidenciales revelados solo podrían accederse directamente en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Pablo Gómez Álvarez, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde Antonio Martínez Dagnino está al frente.
“Lo que el Presidente quiere es fulminarme y que me baje de la contienda interna del Frente Amplio por México, pero no lo va a lograr, porque no tengo por qué bajarme. No tengo nada indebido. La intención del Presidente es desgastarme emocionalmente. Sí me preocupé cuando vi esto en la mañana (la lista de contratos de sus empresas), sí pensé en mis clientes, pero yo le digo una cosa: ahora más que nunca, lo voy a enfrentar, porque es un cobarde, un mentiroso”, advirtió Gálvez .
“El titular del SAT, tiene que repensar lo que hizo hoy en la mañana, porque eso es un delito y lo voy a denunciar penalmente. ¿Por qué quiere intimidar a mis clientes? Porque lo que les está diciendo es ‘no le den trabajo “, añadió.
Miguel Ángel Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), aseguró que no hay ninguna disposición que permita al titular del Ejecutivo federal revelar información cuando no es con un propósito administrativo o derivado de la función pública.
Señaló que el artículo 69 del Código Fiscal menciona que la autoridad debe guardar reserva respecto de declaraciones y datos de los contribuyentes.
El artículo 214 del Código Penal Federal señala que se comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, si por sí o por interpósita persona un funcionario público sustrae, destruye, oculte, utilice, o inutilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia.
“Lo reto a demostrar lo que dice”
Xóchitl Gálvez retó ayer al presidente López Obrador a comprobar que las empresas que tiene han recibido contratos con el Gobierno por al menos mil 400 millones de pesos, como señaló en su conferencia.
“Presidente @lopezobrador_, lo reto a demostrar lo que dice. Es mentira que en nueve años mis empresas hayan obtenido contratos con el gobierno por 1,400 mdp. Si lo demuestra, renuncio a mi aspiración de encabezar el #FrenteAmplioporMexico, si no, usted renuncia a la presidencia. ¿Le entra o se raja?”, desafió en su cuenta de Twitter.
Aconseja Ugalde a Xóchitl armar archivo judicial contra AMLO
Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE durante las elecciones de 2006, le recomendó a Xóchitl Gálvez armar un expediente judicial para eventualmente demandar la anulación de la elección si persiste su injerencia.
Texto: Agencia Reforma