27 enero,2022 4:36 am

Siete muertos en balaceras cerca de Chilpancingo entre civiles armados, policías de la UPOEG y estatales

Unos 40 presuntos integrantes del grupo delictivo Los Ardillos atacaron la comandancia de la autodefensa en Buenavista de la Salud, donde matan a cuatro de éstos, incluido su comandante y miembro de la CETEG Mario Zamora; también murió un civil. Frente a Acahuizotla, se dio otro choque con policías del estado en el que fueron abatidos dos supuestos sicarios

Chilpancingo, Guerrero, 27 de enero de 2022. Civiles armados, presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Ardillos, atacaron la comandancia de la Policía Ciudadana de la UPOEG en Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, y dejaron cuatro policías muertos, entre ellos el comandante y dirigente de la CETEG, Mario Zamora, En el lugar hubo además un civil armado muerto y tres policías de la fuerza local heridos de bala.

Los hechos ocurrieron a las 6:30 de la tarde cuando las autoridades policiacas recibieron el reporte de una fuerte balacera, en esta localidad ubicada a media hora de la capital.

Fuentes de la autodefensa Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) informaron que a las 6:30 de la tarde seis camionetas en las que iban unos 40 hombres armados, a los que identificaron como integrantes del grupo de la delincuencia organizada Los Ardillos, llegaron a la base de la policía de Buenavista de la Salud ubicada frente a la carretera federal México – Acapulco, dos vehículos con blindaje rústico llegaron frente a la comandancia y la atacaron a balazos con armas largas calibre 50.

Después unos ocho policías de la UPOEG que se encontraban en su base, repelieron la agresión y el enfrentamiento armado duró una hora.

En el ataque armado cuatro de la organización murieron, uno de ellos era el comandante y dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), Mario Zamora, quien encabezó las manifestaciones contra la reforma educativa en 2013 y en los desalojos en la Autopista del Sol en la capital encaró el jefe de la Dirección General de Traslados y Apoyo Penitenciario de la entonces Policía Federal (PF), José Luis Solís López, conocido como el comandante Espartaco y desde 2014 por la exigencia de la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Además, un civil armado murió y tres policías ciudadanos de la UPOEG resultaron heridos de bala en el lugar.

En un comunicado de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se informó que policías estatales al transitar en la carretera federal México–Acapulco, en el crucero de la comunidad de Acahuizotla, “tuvieron contacto con tres vehículos en los que se trasladaban civiles armados, quienes al notar presencia de los agentes iniciaron una agresión armada. En estos hechos perdieron la vida dos civiles armados, quienes vestían equipo táctico y portaban fusiles de alto poder. Ningún policía resultó herido”.

En el boletín del gobierno se informa que en Buenavista, un enfrentamiento entre dos grupos de hombres armados, dejó un saldo de tres civiles muertos y un herido.

El ataque armado a la base de la UPOEG y el enfrentamiento armado duró una hora, después cuando ocurrió este hecho, los civiles armados atacaron a balazos tres camiones, los atravesaron en la carretera federal México–Acapulco cerca de la comunidad Acahuizotla, para evitar la llegada de las autoridades de los tres niveles de gobierno y las ambulancias para atender los heridos y reportaron otro bloqueo carretero cerca de la comunidad de El Ocotito.

Además dos camionetas de blindaje rústico quedaron abandonadas en la carretera frente a la base comunitaria de la organización. Hasta las 11:40 de la noche continuaban los bloqueos carreteros por las diligencias de los peritos de la Fiscalía.

Una hora y media después del hecho de violencia llegaron policías estatales, militares, marinos, efectivos de la Guardia Nacional y ministeriales para asegurar la zona, mientras que las ambulancias llegaron dos horas y media después para atender a los tres policías ciudadanos heridos de bala.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno aseguraron la zona y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las diligencias correspondientes.

Los pobladores pidieron auxilio a través de las redes sociales por la balacera 

Pobladores de la comunidad de Buenavista de la Salud pidieron auxilio a través de las redes sociales para que las autoridades policiacas atendieran la fuerte balacera en la base de la Policía Ciudadana de la UPOEG.

Los vecinos que viven cerca de la base se refugiaron en sus recámaras y en el piso para proteger su integridad física de las balas.

Por su parte la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informó que la tarde de ayer ocurrieron dos hechos de violencia en Buenavista de la Salud y Acahuizotla, municipio de Chilpancingo, que reporta cinco personas muertas y uno más herido.

El gobierno estatal difundió un comunicado anoche en el que señala que se recibió una llamada al número de emergencia 911, donde pobladores de Buenavista de la Salud alertaban de un enfrentamiento entre civiles armados.

Policías estatales, ministeriales de la FGE, efectivos de la Secretaría de la Marina, del Ejército y Guardia Nacional acudieron al lugar.

Policías estatales al transitar en la carretera federal México–Acapulco, en el crucero de la comunidad de Acahuizotla, “tuvieron contacto con tres vehículos en los que se trasladaban civiles armados, quienes al notar la presencia de los agentes iniciaron una agresión armada. En estos hechos perdieron la vida dos civiles armados, quienes vestían equipo táctico y portaban fusiles de alto poder. Ningún policía resultó herido”.

Señala que en los hechos de Buenavista de la Salud, hubo un enfrentamiento entre hombres armados, “lo que dejó un saldo de tres civiles muertos y uno lesionado”.

En el hecho de violencia aseguraron dos vehículos con blindaje artesanal y una camioneta con impactos de arma de fuego en la carrocería y dentro fueron localizados un aditamento lanza granadas y dos fusiles tipo R-15.

La FGE realizó las investigaciones y las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen la vigilancia y operativos en la localidad.

En cuatro años han ocurrido ocho ataques armados contra la UPOEG de Buenavista de la Salud

El 15 de diciembre del 2020 policías de la UPOEG fueron emboscados en la comunidad de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, por integrantes del grupo criminal Los Ardillos, y cuando repelieron la agresión se dio un enfrentamiento que dejó un atacante muerto, informaron fuentes de esa organización.

El 2 de octubre de ese año dos hombres resultaron heridos de bala en un ataque armado en la base de la UPOEG, perpetrado por civiles armados en Buenavista de la Salud.

El 1 de mayo fueron emboscados policías de la UPOEG, y hubo un herido.

El 9 de ese mes integrantes de la UPOEG fueron emboscados en Buenavista de la Salud, y quedó un policía ciudadano muerto y otro herido.

El 4 de marzo de 2018, hombres armados atacaron con granadas y armas de alto poder la base de la Policía Ciudadana de la UPOEG en Buenavista de la Salud, con un saldo de dos heridos, uno de ellos agente de esa corporación, informaron fuentes de la organización.

El 8 de febrero de ese año tres integrantes de la organización fueron heridos a balazos en dos emboscadas, y el 21 de febrero un policía resultó herido en otro ataque con armas de grueso calibre a la base comunitaria.

El 29 de enero, integrantes del grupo criminal de Los Ardillos intentaron irrumpir en Buenavista de la Salud para tomar el control de la zona para el trasiego de droga y murieron calcinados un comandante, un consejero y dos peones que fueron emboscados en los límites de Chilpancingo y Mochitlán, según fuentes de la UPOEG.

Texto: Redacción/ Foto: Lenin Ocampo Torres