10 diciembre,2023 7:58 am

Sigo aquí por las lectoras, sostiene Dahlia de la Cerda

 

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2023. Las críticas que le hacen a los libros de Dahlia de la Cerda (Aguascalientes, 1985) casi nunca se enfocan en el desarrollo de sus personajes, en sus estructuras narrativas o en sus tramas. Casi siempre se enfocan en ella.

Acostumbrada a ser un personaje público, como activista en favor del derecho de las mujeres a decidir por sus cuerpos, Dahlia es frontal con sus posturas. Honesta con sus orígenes y valiente a la hora de enfrentar los ataques en su contra.

“De donde yo vengo una no se defiende de los ataques dialogando, yo vengo de un lugar donde me decían que si me hacen algo y no me defiendo me iban a partir mi madre por dejada, es bien difícil quitarse eso, hasta cuando me atacan en Twitter siento que si no me defiendo se me va a romper mi madre”, dice.

Nunca lo imaginó, pero su primer libro Perras de Reserva, publicado por Sexto Piso en 2022, se ha mantenido como uno de los títulos más vendidos en México hasta la fecha. Dahlia pasó de 8 mil a más de 30 mil seguidores en sus redes sociales y eso ha traído, entre beneficios económicos y la publicación de su segundo libro, -la colección de ensayos Desde los Zulos-, un continuo escrutinio a prácticamente todo lo que dice en redes sociales.

“He visto mucho clasismo en las críticas que me hacen algunas personas. Sobre todo por el lenguaje, o sea sí, critican el lenguaje vulgar con el que escribo, lo que es al final de cuentas una crítica a la clase, porque quienes usan este lenguaje, quienes somos este lenguaje, pues somos las personas que supuestamente pertenecemos a extractos sociales no ilustrados que no tienen nada que contar, que en el lenguaje cotidiano no hay nada de literatura, pero también han sido muchas críticas atravesadas por la misoginia, de fondo no hay la misma exigencia a un hombre, por ejemplo a Juan Rulfo, que tampoco hacía una uso exacto del lenguaje de las personas rurales de Jalisco, sino que hizo su interpretación a él”, dice.

Esa crítica personal también se la ha granjeado porque sus opiniones y argumentos desde el activismo de derechos humanos es clara. Ha luchado durante 10 años por la despenalización del aborto en su natal Aguascalientes y es crítica también del feminismo y de sus estructuras, sobre todo de las que excluyen a las personas trans.

Ella dice que le ha decepcionado cómo se han tomado sus posturas. Esperaba que la crítica fuera bien recibida en un movimiento social que nació siendo crítico.

Pero no le importa. Ella sigue siendo vocal en redes sociales y en sus libros donde nunca ha cesado de defenderse y de defender su trabajo como escritora.

“Siempre atraviesan la línea cuando hacen las críticas a decirme ‘la autora es una pendeja’, ‘la autora es un ignorante’ ‘la autora está en Sexto Piso por incluso forzada, me he enfrentado a muchas críticas personales y lo que más me ha dado rabia, que me ha hecho aumentar la terapia y subir la dosis de medicamento para no desquiciarme, es que si yo respondo, la mala soy yo.

“Obvio que si me estás diciendo pendeja te voy a hacer un desmadre, me dicen que no aguanto la crítica a mis libros, pero eso es ofenderme a mí personalmente y me voy a defender. Yo creo que cualquier autora tiene el derecho de defender sus textos. Si alguien está criticando tu libro y te parece que esa crítica es injusta, creo que abona al debate también que tú como autora lo defiendas, es la gloria de poder convivir con autoras vivas con críticas y con lectoras y lectores: que puede haber un intercambio de opiniones sobre un libro”, dice.

Ahora prepara su siguiente libro, una recopilación de su diario de escritora que ha recopilado en aeropuertos y presentaciones sobre su experiencia, la positiva y la negativa.

“Las personas que me he encontrado en el ambiente literario son de pronto bien tóxicas, bien pasivo agresivas y yo vengo de ser agresiva agresiva, ha sido complicado para mí, no está bien visto pelear de frente, es muy complejo, me frustro mucho, hago muchos corajes pero creo que lo más relevante todo han sido las lectoras, yo sigo aquí por las lectoras”, afirma.

“Desde luego también porque es un trabajo que me gusta, que me permite viajar y que ha mejorado mucho mi calidad de vida, pero esto yo ya lo podría tener en el activismo sin tenerme que enfrentar a tanta mala onda de colegas. Sigo aquí porque el recibimiento que me han dado las lectoras ha sido impresionante, son las más cariñosas, las más brillantes son espectaculares, siempre me reciben con un montón de cariño, me dan regalos, están ahí comprando y recomendando mis libros, compartiendo frases. Por eso estoy aquí”.

 

“Si alguien está criticando tu libro y te parece que esa crítica es injusta, creo que abona al debate también que tú como autora lo defiendas”.

Dahlia de la Cerda, escritora

 

El fenómeno ‘Desde Los Zulos’

En 2023, se publicó el nuevo y más reciente libro de la autora, Desde los Zulos, una serie de ensayos personales que hablan sobre la creación y también sobre el despertar feminista de la autora originaria de Aguascalientes. En él la autora buscó ser totalmente honesta y echar mano de géneros como la autoficción y la crónica para contar distintas historias que ilustran todo un movimiento que ha sido poco documentado en México de voz de sus protagonistas.

Desde los Zulos se puede encontrar en librerías de todo el País y en la web de Sexto Piso. Cuesta 280 pesos.

 

Donde todo comenzó

Perras de Reserva, el primer título publicado de la autora mexicana Dahlia de la Cerda ha resultado todo un fenómeno de ventas que se ha traducido ya a al menos seis idiomas. Está conformado por trece cuentos, todos protagonizados por mujeres que se enfrentan a distintas dificultades y peligros implicados por el mero hecho de nacer mujeres, obligadas a formular sus propias categorías para situar la frontera entre el bien y el mal. Y nos cuentan sus vidas siempre en primera persona, haciéndonos parte íntima de su forma de habitar el mundo, con un lenguaje sumamente oral y coloquial, casi siempre cargado de una fuerte dosis de humor negro. Fue ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2019.

En 2023 además, junto con otras autoras, participó en la creación de la antología Nuestras Resistencias. Escritoras que nos Vuelan la Cabeza, que través de anécdotas, de historias íntimas, de confesiones y de charlas donde aparecen abuelas, madres y amigas, hay un pedazo de la vida de varias escritoras, entre ellas Dahlia de la Cerda, que encontraron maneras distintas de ver y enfrentarse al mundo.

 

Texto y foto: Agencia Reforma