19 agosto,2022 4:52 am

Sigue el bloqueo a la construcción del cuartel de la GN en Iguala; acude el alcalde con funcionarios

Reclaman a David Gama un ofrecimiento que hizo la semana pasada a reporteros de que en esa zona podría donar un terreno para lotificar y construir viviendas a bajo costo para ellos y transportistas, pero ante la molestia de-sistió y dijo que buscaría otro espacio. Ofrece una reunión para el martes

Iguala, Guerrero, 19 de agosto de 2022. Vecinos de la parte alta de la colonia CNOP, asentada en el Cerro del Tehuehue, determinaron mantener el bloqueo total en el acceso al Asta Bandera con el que se impide el paso de camiones con material para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional, luego de que la mañana de este jueves se presentó en el lugar el alcalde David Gama Pérez y les ofreció una mesa de trabajo hasta el martes, en la que analizarán el presunto despojo de tierras de cultivo y el cierre del paso al panteón.

Al mediodía y de forma sorpresiva el alcalde priista acompañado de síndicos, regidores y funcionarios de su gabinete se presentó en la zona del bloqueo para reunirse con una comisión de vecinos que en ese momento mantenían la guardia, pero en la que no estaba el delegado.

En el encuentro donde se construye la barda perimetral del cuartel y que los vecinos señalan que impediría el acceso a su panteón, un campesino le reclamó que de esos terrenos de siembra tal vez no tengan escrituras, “pero somos poseedores desde hace más de 60 años, nosotros las hemos trabajado”.

El alcalde interrumpió al vecino que hablaba y pidió, “voltee a ver y dígame qué terreno de siembra hay aquí”, apuntando con su mano a una zona de arbustos, a lo que respondieron que ellos se han referido a terrenos más abajo del Asta Bandera, “volteen a ver yo no veo ningún terreno de siembra”, insistió.

Les dijo que cualquier administración municipal que entre, “no está facultada para poder darles escrituras, porque es un terreno del pueblo, ni el Congreso”, pero aclaró que como Cabildo están facultados a determinar la donación al Ejército, “que les va a beneficiar a ustedes, véanlo desde otro punto de vista”.

Los habitantes de esta colonia le reclamaron al alcalde por un ofrecimiento que hizo la semana pasada a reporteros locales de que en esa zona podría donar un terreno para lotificar y construir viviendas a bajo costo para ellos y transportistas, pero ante la molestia de los vecinos desistió y dijo que buscarían otro terreno.

“Señor, hay muchos terrenos en la ciudad, a ver, aquí no va a ser, se lo garantizo, los servicios para llegar hasta acá son muy caros, así que olvídese de ese tema, déjelo fuera”, respondió Gama.

Ofreció también que los terrenos que ya están sembrados con maíz y que reclaman la posesión los vecinos en una parte más baja de donde se construye el cuartel, “no se van a tocar, esos son otros temas”.

Planteó una mesa de trabajo el martes a las 11 de la mañana en la sede alterna del Ayuntamiento, en la que se analizará el presunto despojo de parcelas de cultivo que reclaman algunos campesinos, así como del bloqueo al acceso del panteón.

En ese encuentro el alcalde priista pidió a los vecinos “no hacer político este tema”, lo cual aclararon, “no es político y ni estamos en contra de la Guardia Nacional”.

Gama Pérez también les solicitó retirar el bloqueo que mantienen desde el lunes con vehículos atravesados en el acceso al Asta Monumental, con el que se impide el paso a visitantes y camiones cargados con el material para la construcción del cuartel, pero su petición no fue aceptada.

En la tarde en declaraciones por teléfono, el nuevo delegado, Vicente Sánchez Jiménez subrayó que no retirarán el bloqueo hasta que se dé la reunión con el alcalde, y dijo que si adelanta esa mesa de trabajo en la que se logren acuerdos retirarán el plantón.

Aclaró que el conflicto “no es político”, debido a que en algunos medios locales han afirmado la intervención de Morena, debido a que es hermano de la ex síndica Paula Sánchez Jiménez, “ella no tiene nada que ver en esto, y ni vive aquí, y aquí no hay nada de política”.

Opinó que si el alcalde ofreció la reunión hasta el martes, “es porque no le ha de interesar solucionar el problema”.

Insistió en que no se oponen a que se construya el cuartel de la Guardia Nacional, porque la obra ya inició desde hace cuatro meses, lleva un avance del 40 por ciento, y el terreno ya fue donado, sino que se oponen al despojo de tierras que siembran, a la obstrucción del acceso al panteón y la afectación que se ha hecho a la calle principal de la colonia por el paso de camiones pesados con material, de la que piden su reparación.

Texto: Alejandro Guerrero/Foto: El Sur