5 septiembre,2024 7:22 am

Sigue el bloqueo en la autopista de Iguala a Cuernavaca por ejidatarios de Platanillo que exigen pago por sus tierras

 

Chilpancingo, Guerrero, a 5 de septiembre de 2024.- Por segundo día, ejidatarios del núcleo agrario Platanillo, municipio de Iguala, continuaron este miércoles con el bloqueo a la autopista que va a Cuernavaca, para demandar el pago de 20 hectáreas de tierras ejidales, que fueron utilizadas para la construcción de esa vía en 1952.

Los ejidatarios iniciaron el martes un bloqueo total, y por tiempo indefinido, ante el incumplimiento del pago de 20 hectáreas de terrenos, que ordenó mediante sentencia emitida en marzo el Tribunal Unitario Agrario (TUA) contra la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En declaraciones por teléfono este miércoles, el integrante de la asesoría jurídica del núcleo agrario, Raúl Ramírez, dijo que el movimiento siguió este miércoles, “firme, aquí estamos y aquí seguimos”.

Informó que esperaban que en el transcurso del horario laboral les informaran que ya les van a hacer el pago, “pero si no es así, vamos a continuar por tiempo indefinido. La población ya tomó la determinación de que no se va a mover”.

El bloqueo se mantenía total y permanente, donde el abogado explicó que sólo estaban dando paso a las unidades de urgencias médicas.

Declaró que a dos días de iniciado el bloqueo, no habían recibido ningún ofrecimiento de intervención por parte del gobierno estatal.

Los ejidatarios se organizan en guardias de unas 50 personas, que se van turnando para mantenerse de manera ininterrumpida en el bloqueo.

El abogado Raúl Ramírez reconoció que no habían recibido ninguna amenaza de desalojo por parte del gobierno federal, “ni esperamos que se dé una situación así. Sabemos perfectamente que la política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es no reprimir al pueblo y la nuestra es una demanda justa”.

Además, dijo que no creen que vaya a manchar su gobierno, que ya está terminando, con una situación así, de represión.

El abogado, comentó que es una bicoca lo que le están reclamando a la SICT, derivado de ello, creen que la negativa de pago es por negligencia, “hubo un juicio de nueve años en el cual se estuvo litigando en los tribunales. Hubo sentencias desfavorables y nos amparamos y, al final de cuentas, la justicia salió avante, les ganamos”.

“Nos dicen que están haciendo gestiones, que no hay recursos, que las cosas las tienen que ver con las oficinas centrales, pero al final de cuentas es derivado de una sentencia que les fue notificada y que le tienen que dar cumplimiento”, indicó el representante jurídico.

Opinó que ahorita, que se dará el cambio de gobierno, es el momento oportuno para que les paguen, “a fin de que no se dejen problemas al gobierno que viene”.

Insistió en que no pueden argumentar que no hay recursos, “porque es una bicoca, es algo que no representa mucho, simplemente que agarren de una caseta unas horas y con eso se paga”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur / Archivo