9 julio,2019 5:44 am

Sigue el Mar de Fondo en playas de Acapulco; se rescató a dos turistas

En Ixtapa-Zihuatanejo suspende la Capitanía de Puerto el embarque y desembarque a la Isla de Ixtapa y a la playa Las Gatas debido al alto oleaje.
Acapulco, Guerrero, 9 de julio 2019.  Continúa el fenómeno Mar de Fondo afectando las playas de Acapulco, principalmente las de Revolcadero y Pie de la Cuesta.
De ello, el director de la Promotora y Administradora de Playas, Sabás de la Rosa Camacho, indicó que el sábado y domingo hubo dos rescates en la bahía a consecuencia del alto oleaje.
La Secretaría de Protección Civil del estado informó ayer por la tarde que prevalecería un día más el “ligero viento de Mar de Fondo”, que afecta las costas desde Chiapas a California, provocando olas de hasta 2.4 metros de alto.
El aviso se dio desde el jueves pasado, para alertar a los prestadores de servicios turísticos y deportes acuáticos y que alejaran mobiliario o equipo que pudiera ser alcanzado por las olas y arrastrado al mar.
De la Rosa Camacho indicó que el sábado y domingo se rescató a dos visitantes que fueron arrastrados por olas, y aseguró que se mantiene en las playas a 42 salvavidas en turnos de 7 de la mañana a 7 de la noche, para resguardo y advertir de los riesgos de entrar al mar.
“No se tiene ningún saldo rojo y vamos a seguir atentos al tema del oleaje”, manifestó el funcionario estatal.
Mientras que en Ixtapa-Zihuatanejo, desde las 10 de la mañana la Capitanía de Puerto suspendió la actividad de embarque y desembarque hacia la Isla de Ixtapa, en la zona hotelera II de Ixtapa, y hacia la playa Las Gatas, en la bahía de este puerto, debido al alto oleaje.
El capitán de Puerto, Víctor Hugo Mendoza Otero, dio a conocer que la madrugada de ayer la altura de las olas se incrementó en el litoral; “nos obligó a suspender el embarque hacia la Isla de Ixtapa y hacia Las Gatas porque la ola se levanta un poco alta y, además, entre cada conjunto de olas el espacio es muy reducido para el embarque, entonces tenemos suspendidas las actividades en este momento hasta nuevo aviso”.
Dijo que “la tendencia es que en la noche (de ayer) o en la madrugada (de hoy martes) empiece a disminuir el oleaje, vamos a valorar mañana en las primeras horas”.
A pregunta expresa, Mendoza Otero informó que en la playa Linda se suspendieron todas las actividades acuáticas: “en la playa La Ropa y en El Palmar se han mantenido las actividades, no salieron muchos prestadores, hay pocos prestadores, pero sí se mantienen las actividades”.
Indicó que las recomendaciones son que en el área de la rompiente de la ola se debe de tener precauciones, “y evitar hacerse a la mar si no hay necesidad, por lo menos hoy (ayer) lunes”.
El capitán de Puerto aseguró que la dependencia a su cargo ha mantenido una coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos, “desde el viernes de la semana pasada se informó de este incremento del oleaje que se esperaba para hoy y se han tomado las previsiones, hasta el momento nos encontramos sin novedad”.
Texto: Mariana Labastida y Brenda Escobar / Foto: Carlos Alberto Carbajal