
Integrantes de la sección 14 del SNTE protestan en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán. Silvano Palacios explica que los afectados son maestros y administrativos de los CAM, USAER y CRIIE
Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán, Guerrero, 27 de noviembre de 2024. Integrantes de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo y Coyuca de Catalán, para exigir el pago del bono de Integración Educativa, regularización y plazas para el personal de Educación Especial.
En la capital, por segundo día consecutivo, unos cien trabajadores sindicalizados tomaron la Delegación de Servicios Educativos de la Región Centro, ubicada en la avenida Vicente Guerrero, y cerraron el paso vehicular de manera total en esa vía, frente a las oficinas, encabezados por el secretario general Silvano Palacios Salgado, desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
En declaraciones, Silvano Palacios explicó que los afectados son maestros y trabajadores administrativos que laboran en los Centros de Atención Múltiple (CAM), Unidad de Servicios de Apoyo a Educación Regular (USAER) y Centro de Recursos para la Información y para la Integración Educativa (CRIIE), que no tienen con clave pero cumplen con esas funciones.
Aunque el lunes dijo que en el estado hay unos 3 mil empleados de Educación Especial, este martes detalló que hay 2 mil 313 maestros y trabajadores de ese nivel, de los cuales, unos 400 no están regularizados, es decir, no cuentan con clave por lo que no fueron considerados para el pago del bono, que era de 4 mil 500 pesos y que este año se redujeron a 3 mil 500.
Resaltó que a pesar de que regularizar al personal de Educación Especial no requiere de presupuesto, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha realizado el trámite correspondiente.
Sobre la mesa de diálogo con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, misma que se rompió la noche del martes, dijo: “La autoridad siempre busca formas de desgastar” a los sindicalizados.
Marcial Rodríguez afirmó, en un comunicado, que durante la reunión no se abordó el tema de Educación Especial y que el líder sindical únicamente planteó la entrega de electrodomésticos con motivo del Día del Maestro. Al respecto, Silvano Palacios afirmó que se trata de una estrategia de los gobiernos “y este gobierno no es la excepción. Le apuesta a dividir al magisterio”.
Detalló que el secretario “se quiso deslindar” de la entrega de electrodomésticos y “no traía nada de respuestas para Educación Especial; entonces, la verdad, le dijimos que no tenía caso estar perdiendo el tiempo. Ya las demandas ellos las conocen y nosotros queremos respuesta”.
Mantas con las 11 demandas de maestros
En Acapulco, desde las 10 de la mañana, alrededor de 60 manifestantes iniciaron su protesta con lonas donde se leen las 11 demandas que tienen, entre ellas, la recategorizaciones y la regularización de las plazas.
La maestra del CAM 5 de la colonia Libertad, María del Carmen Huerta Ramírez, indicó que las demandas que piden son justas y recordó que el bono de Integración Educativa se los dieron en 2022, que el año pasado ya no y este 2024 de nuevo han sido excluidos.
Manifestó que los niños de Educación Especial son atendidos por alrededor de 400 docentes de cuatro zonas escolares en el puerto, que hacen un “trabajo extraordinario”, pues son grupos grandes y las autoridades no quieren contratar más personal para dar una mejor calidad de atención.
“Somos un nivel pequeño, pero nuestro servicio es muy importante, porque estamos viendo a los niños que en otros lugares no los consideran”, expresó.
Agregó que es importante la recategorización, porque hay trabajadores que tienen una función, pero no cuentan con la clave de Educación Especial; además, 39 psicólogos solicitaron cambios y se les negó la posibilidad, con el argumento de la autoridad de que no hay espacios ni contrataciones.
Toman oficinas en Zihuatanejo
En Zihuatanejo, maestros sindicalizados de la Zona 15 de Educación Especial, que abarca los municipios de Zihuatanejo, Petatlán y La Unión, afiliados a la delegación DI-291, tomaron las oficinas de la Supervisión Escolar 15, ubicadas dentro del CAM 3 Roberto Solís Quiroga, así como el CRIIE, como forma de protesta porque las autoridades educativas no han resuelto sus demandas de mejoras salariales y laborales.
Los maestros se reunieron afuera del Ayuntamiento de Zihuatanejo, para de ahí salir hacia las instalaciones del CRIIE, las cuales tomaron colocando pancartas.
Luego, se organizaron para ir en marcha hacia las instalaciones de la zona escolar, ubicadas en la colonia Vicente Guerrero, por lo que tomaron los dos carriles de la avenida Morelos, con dirección al centro de la ciudad.
Durante la marcha, los maestros gritaron consignas como: “¡La gente mirando, también está apoyando!”, “¡si no hay solución, nos vamos al plantón!” y “¡Educación Especial, en pie de lucha!”.
El delegado sindical de los maestros de Educación Especial, Darwin de Jesús Castro, advirtió que permanecerán por tiempo indefinido en las instalaciones de la supervisión, mientras esperan que sus dirigentes sindicales les informen de algún avance positivo en las negociaciones.
Se unen al paro en Coyuca de Catalán
En Coyuca de Catalán, unos 20 profesores se mantienen en paro y se concentraron en las oficinas regionales de la delegación sindical del SNTE, para sumarse a las protestas en el estado.
Los profesores trabajan en Educación Especial y esperan un acuerdo para que les paguen o se les sume a la lista del pliego petitorio, que se mantiene en negociación con el gobierno estatal.
Las escuelas que se mantienen en paro son los CAM de Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, mientras que el resto de las escuelas están trabajando de forma regular.
Texto: Alina Navarrete Fernández, Karina Contreras, Brenda Escobar e Israel Flores/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero


