
Chilpancingo, Guerrero, 27 de septiembre de 2025. Por segundo día consecutivo, agremiados de la sección 20 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) pararon labores en la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA) en respaldo de la normal Vicente Guerrero, con sede en Teloloapan.
El jueves pasado, la secretaria general de la sección 20 del SUSPEG, Alondra Marroquín Sánchez, encabezó una mesa de diálogo en la que participaron la secretaria general, Adela Hernández Angelito; la directora de Educación Estatal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Leticia Nava López, y el director de Formación Docente, Lenin Stalin Vargas, donde los manifestantes decidieron continuar con la suspensión de clases.
Durante esa reunión, de acuerdo con Alondra Marroquín, las autoridades se comprometieron a resolver el conflicto en la normal de Teloloapan, donde piden la destitución de la directora Marbella Cortés Sarabia en los siguientes días; sin embargo, los agremiados de la sección 20 del SUSPEG optaron por mantener la suspensión de clases hasta que se cumpla el acuerdo.
Además, está pendiente la solución al pliego petitorio de las normales públicas estatales, que incluye recategorizaciones por corrimiento natural, respeto a los trabajadores del gobierno estatal y pago para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.
La CENEIMA, la normal de Teloloapan, la Escuela Superior de Educación Física de Acapulco y la Escuela Normal Regional de Tierra Caliente, con sede en Arcelia, son las cuatro normales públicas estatales que exigen la atención a estas demandas.
Alina Navarrete Fernández/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero


