19 junio,2019 5:42 am

Sigue el paro de sindicalizados del Ayuntamiento; cierran oficinas del Palacio Municipal

 
Ayer los manifestantes bloquearon con conos la entrada por el área de estacionamiento, por donde el lunes ingresaban algunos empleados que no participan en la protesta. En el Palacio Federal se observó que hubo actividades normales y se vio a ciudadanos haciendo trámites. En la ex zona militar la entrada a las instalaciones sigue obstruida con una camioneta
 
Daniel Velázquez
 
Por segundo día consecutivo se mantuvo el paro de labores de los trabajadores del Ayuntamiento, y aunque algunas oficinas están abiertas no hay servicio, y otras sí están cerradas, y no hay negociaciones con el gobierno de la alcaldesa Adela Román.
Al igual que el lunes, los líderes sindicales de las cuatro secciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), de la 19, Humberto Piza Pérez; de la 24, Rosalinda Marín Terán; de la 34, Natividad Rodríguez Chino y de la 56, Emma Torres Hernández, hicieron un recorrido por las diferentes oficinas municipales.
En el Palacio Municipal se vio a unos 200 trabajadores. Aquí la protesta se intensificó y ayer no se permitió la entrada de trabajadores por el estacionamiento, donde se colocaron conos para bloquear el acceso de vehículos.
Un grupo se colocó en el estacionamiento e impidió que los empleados supernumerarios y de lista de raya ingresaran. El lunes el paso por esa área estuvo libre y varios trabajadores entraron por allí.
Sólo se permitió a los trabajadores checar asistencia y salida, pero no hubo acceso a las oficinas.
Un trabajador en paro contó que por la mañana hubo un incidente con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, quien llegó al acceso del estacionamiento del Palacio Municipal porque supuestamente recibió un reporte de que había un problema en ese lugar, pero que los trabajadores le dijeron que estaban en paro y que no permitían el acceso y después de eso se retiró.
Los trabajadores pasaron el día abanicándose, jugando lotería, compartiendo alimentos y algunos compraron sillas plegables en la tienda Home Depot que está frente al Palacio Municipal. También usaron como toldo una lona que puso la administración en el acceso principal, para informar sobre un programa de descuentos en el impuesto predial.
En el Palacio Federal, donde están las oficinas de Finanzas, Desarrollo Social, Planeación y Asuntos Jurídicos, ayer se permitió el paso a las oficinas federales. Allí se observaron unos 300 trabajadores.
Los empleados municipales estuvieron afuera del edificio y algunos se acomodaron en el camellón sobre la Costera en espera de que terminara su horario, porque la indicación es que deben estar en el paro durante su horario laboral.
En un recorrido por las oficinas del Palacio Federal se observó que las oficinas federales despacharon con normalidad, pues acudieron ciudadanos a hacer trámites.
En el viejo Palacio Municipal, atrás de la catedral del Zócalo, estuvieron las puertas abiertas, mientras que el lunes fueron cerradas.
Uno de los trabajadores en paro, cubriéndose del sol con una sombrilla, informaba a los ciudadanos que no hay servicio en las oficinas. Los manifestantes estuvieron dispersos en los pasillos y en el edificio en construcción.
Ayer los inconformes pegaron tres cartulinas en las que se leía: “Respeto a las conquistas sindicales”, “Por la justicia social hasta la victoria siempre” y “Respeto a los derechos laborales”.
Los trabajadores en paro se apostaron en la banqueta de la calle Comonfort, afuera del edificio que alberga las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde hay basura acumulada.
Un vendedor de cocos que se ubica en la calle Comonfort deseó que el paro de labores continúe porque, dijo, tiene más ventas.
En las oficinas municipales que están en la calle Hornitos, junto al Museo Fuerte de San Diego, no hubo cambios y el acceso principal sigue cerrado con una camioneta. Los trabajadores están aglutinados en el patio.
La información que conocen los paristas es que no hay diálogo y que esperan a que regrese la alcaldesa Adela Román Ocampo de Colombia.
En su mensaje durante la visita a los trabajadores que están en el Palacio Municipal, el líder Humberto Piza Pérez, en nombre de las cuatro secciones sindicales, dijo que siguen “en pie de lucha, no estamos desmayando, no estamos doblando las manos, vamos adelante con el propósito de que se respeten todas las conquistas que se han logrado durante años”.
Convocó a los trabajadores a cuidar las instalaciones del Ayuntamiento, y denunció que ha recibido amenazas, sin abundar de qué tipo ni de parte de quién.
 
Llama el secretario general a líderes al diálogo
 
En un boletín de prensa, el secretario general del Ayuntamiento llamó a los líderes sindicales al diálogo: “seguiremos llamado a las mesas de trabajo, a lograr acuerdos apelando a las disposición y apertura de los sindicatos, llamado a que se ponga por encima de todo al pueblo de Acapulco y, de manera conjunta, poner en marcha la transformación que este municipio requiere y que sólo se puede lograr con la cooperación de todas y todos”.
En el texto se detalla que el incremento del 4 por ciento al salario para los trabajadores de lista de raya se aplicará a partir de la segunda quincena de este mes.