12 junio,2023 10:08 am

Sigue en el Zoochilpan la tigresa incautada en Tecpan; dirá Profepa a dónde se enviará: director 

Otro animal que recientemente llegó y que es exhibido en la entrada del parque es una martucha, que según Fernando Domínguez fue maltratada por pobladores que argumentaban que era un nahual, una especie de brujo que podía transformarse, por lo que fue amarrado

Chilpancingo, Guerrero, 12 de junio de 2023. Aún está en el zoológico Zoochilpan Vanesa, una tigresa de Bengala blanco, que fue incautada en mayo pasado en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan, sin embargo, no se quedará porque ya no hay espacio para ella, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decidirá a dónde será trasladada, informó el director del parque, Fernando Domínguez Bernáldez.

Ayer, en el zoológico, ubicado en el barrio de Santa Cruz, decenas de familias completas acudieron para recorrerlo y admirar las diferentes especies de animales que se exhiben en esta Unida de Manejo Ambiental (UMA).

Sin embargo, la única complicación era la entrada al zoológico, las familias tenían que pasar uno por uno, y se formó una larga hilera que obligaba a esperar varios minutos para acceder, luego de que fue colocado un torniquete, como un único espacio de entrada y salida, lo que reemplazó la taquilla en donde antes se vendía el boleto y el proceso era más ágil.

Adentro, las familias recorrían a pie o en bicicletas los pasillos para ver a las diferentes especies cautivas; otros pintaban o subían a los inflables o en los juegos.

Entrevistado en las instalaciones, Fernando Domínguez, el actual director del zoológico, contó que Zoochilpan alberga a 365 ejemplares de 81 especies, el más reciente nacimiento se registró hace un mes y medio, y fue un venado cola blanca.

No obstante, que las especies se reproduzcan no es bueno, porque el zoológico ya tienen un número límite de especies que puede manejar, así lo comentó el director.

Dijo que anteriormente se prefería que más ejemplares se exhibieran, pero ahora, buscan ofrecer un espacio de bienestar a los animales, “que se reproduzcan no significa que sea una buena salud como tal, realmente el zoológico tiene una capacidad de carga, el cual sabemos muy bien que por el espacio no es la adecuada”.

Por ello, sostuvo plantean dar prioridad a colectar especies endémicas de Guerrero, así como con animales en condición de maltrato, para que sea un centro de atención médica y rehabilitación para los ejemplares.

El pasado 13 de mayo, en la comunidad Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan, en un operativo que encabezó el Ejército, fue asegurada Vanesa, una tigresa de Bengala, que fue trasladada al Zoochilpan para su resguardo, luego de que veterinarios del parque coadyuvaron en los trasladados y el manejo.

Al respecto, Domínguez Bernáldez expuso que Vanesa continúa en el zoológico, es una hembra de un año de edad, tigresa de Bengala blanca, “se quedó con nosotros ahorita por un momento, en lo que hacemos una valoración correcta porque venía bajita de peso”.

No obstante, aseguró que el futuro de Vanesa no depende del zoológico, sino de la Profepa, “nosotros no nos la quedaríamos, eso es claro, sabemos que ya los espacios que tenemos ya son muy limitados, por lo tanto, también, queremos que el animal se encuentre en muy buenas condiciones, y que tenga un espacio mucho mayor”.

Vanesa sigue en cuarentena, aislada de otros felinos, y según Fernando Domínguez, la Profepa decidirá cuál será su destino final y cuándo será trasladada a otras instalaciones.

Otro animal que recientemente llegó y que es exhibido en la entrada del parque, es una martucha, un pequeño mamífero de la familia de los mapaches, que según Domínguez Bernáldez fue maltratado por el desconocimiento de pobladores que argumentaban era un nahual, es decir, bajo su creencia, una especie de brujo que podía transformarse, por lo que fue amarrado.

“Venía con algunas lesiones en los brazos, derivado de que fue forcejeado, cumplió su cuarentena y ahorita ya lo tenemos en un hábitat, no se pudo reintroducir a una vida silvestre, porque era un animal adulto, prácticamente geriátrico, por eso se procedió a quedarse en el zoológico”, comentó.

El director del zoológico manifestó que actualmente ya trabajan de una forma un poco más ordenada, tienen áreas financiera, médica, de bienestar animal, de servicios generales, cuidadores y han determinado sus funciones. Aseveró que la instalación de los torniquetes en el acceso principal les permitirá transparentar los recursos que entran al zoológico.

El acceso, afirmó, siguen siendo de 10 pesos por persona, y además, buscan remodelar los baños, “la idea es que empecemos a trabajar como un zoológico ordenado, ya estamos trabajando también en protocolos de Protección Civil, como debe trabajar un zoológico”.

En enero de este año, el Zoochilpan se vio envuelto en un escándalo por corrupción, maltrato animal y venta o intercambio de animales, sin que fuera informada o tomada en cuenta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del gobierno del estado.

El titular de la dependencia, Ángel Almazán Juárez, denunció públicamente los malos manejos del entonces director del parque, José Rubén Nava Noriega, por vender ejemplares y no reportar el recurso a la institución, además, de autorizar el sacrificio de cuatro cabras Pigmeas para el consumo humano en un festejo de fin de año en diciembre de 2022.

Tras el escándalo, el gobierno del estado comenzó una investigación mediante la Secretaría de Contraloría en contra de Nava Noriega, e incluso, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero dio a conocer que por las irregularidades presentaría una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quién o quienes resultara responsable por la comisión de delitos contra la biodiversidad.

A un poco más de cuatro meses no se ha dado a conocer ninguna sanción, ni mucho menos resultados de las investigaciones de los responsables por el maltrato animal, tampoco se ha informado respecto a los ejemplares que estaban desaparecidos y se desconocía su estado.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena