3 octubre,2024 5:18 am

Sigue la carretera Cayaco-Puerto Marqués casi intransitable por el lodo, arena y tierra  

 

Acapulco, Guerrero, 3 de octubre de 2024. La carretera Cayaco-Puerto Marqués, que une la zona rural y suburbana del municipio con la zona Diamante, continúa llena de lodo, arena y tierra acumulada en los costados y sobre la vía. A cinco días de que dejó de llover siguen vehículos varados que quedaron atascados por las lluvias del huracán John.

En el acceso a la colonia Navidad de Llano Largo hay dos trailers sepultados en la arena y lodo que arrastró la lluvia, los vehículos no pueden moverse porque hay un metro de tierra alrededor de sus neumáticos, junto al planta embotelladora de la Pepsi todavía hay otro vehículo otro vehículo atascado en el lodo.

Este miércoles sobre la carretera que va del Crucero de El Cayaco a la glorieta de Puerto Marqués, un tramo de unos 5 kilómetros, es una vialidad de difícil acceso, pero debido a la necesidad de movilidad vehículos particulares y del servicio público la transitan, aunque saben que la suspensión es la que se les va a dañar por la cantidad de baches que hay.

La carretera tiene tramos que están sepultados de arena, frente al Tecnológico de Acapulco hay charcos de agua, que se hacen cada temporada de lluvias porque el canal de desfogue de agua que pasa frente al tecnológico está bloqueado y el agua se estanca en la vialidad.

En Piedra Roja el acceso a la unidad habitacional El Coloso está lleno de tierra y lodo porque el arroyo que corría por la colonia Alta Loma La Esperanza no encontró su cauce y se desbordó por las calles debido a que la zona está llena de viviendas.

A cinco días del paso del huracán John el acceso sigue bloqueado, los vehículos que circulan por la zona pasan por encima de los cerros de tierra y lodo que quedaron acumulados.

Frente a la tienda Merza, ayer andaba una máquina retirando lodo, el trabajo de limpieza de la vialidad genera enormes filas de tráfico, un chofer informó que el martes estuvieron varados tres horas porque las máquinas estuvieron retirando tierra y lodo.

Frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, conocida como estación Los Amates, está el lodo y tierra acumulada, en esta zona cada que llueve es una zona de conflicto por el escurrimiento de agua que baja de la parte alta de El Coloso.

El arroyo que desemboca frente a la unidad habitacional Alejo Peralta y que fue encauzado al centro de la carretera volvió a quedar anegado de lodo y arena, este canal apenas en agosto fue desazolvado por el gobierno del estado.

Frente a la plaza comercial Patio siguen los charcos y lodo, pero la zona es transitable. Ayer, frente a la planta embotelladora Pepsi había unos 12 carros de volteo y retroexcavadoras con logos del gobierno del estado que retiraban el lodo acumulado en la zona.

En la estación de la CFE cerca de la glorieta de Puerto Marqués un trascavo sacaba lodo y con una bomba se extraía el agua acumulada en el lugar. En el recorrido por la vialidad en varios sitios los vecinos que con palas hacían limpieza de la vialidad frente a sus comercios.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Carlos Carbajal