19 mayo,2018 9:29 am

Sigue la represión a organizaciones, dicen en homenaje a 51 años de la masacre de Atoyac

Piden activistas y la hija de Lucio Cabañas respeto a los derechos humanos. En 1967 se exigía un precio justo a los productos del campo y que se frenara la tala en la sierra, y lo mismo se sigue demandando, exponen.

Texto y foto: Francisco Magaña
Atoyac, Guerrero. A 51 años de la matanza del 18 de mayo de 1967 en Atoyac, activistas informaron que la represión contra las movilizaciones para exigir derechos humanos continúa.
Integrantes de organizaciones sociales encabezados por Micaela Cabañas Ayala, hija del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos quien huyó a la sierra y tomó las armas tras esa represión, conmemoraron el 51 aniversario luctuoso de la masacre en el Zócalo de Atoyac con honores a la bandera en la Preparatoria Popular de El Quemado y en la primaria Juan Escutia de la colonia 18 de Mayo.
En el obelisco a Lucio Cabañas señalaron que a 51 años se sigue viviendo la represión como la de ese día, en el que policías motorizados asesinaron a cinco personas, entre ellas a una mujer embarazada. En esa ocasión masacraron a padres de familia de la primaria Juan Álvarez que participaban en un mitin en el Zócalo en 1967, hecho que originó que Lucio Cabañas se internara en la sierra para impulsar la guerrilla.
Los asistentes denunciaron que el dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame estaría en la actividad, pero no llegó a Atoyac porque recibió una llamada de que tenía un requerimiento judicial y si no iba sería detenido en el mitin.
Pidieron un alto a la represión, respeto a los derechos humanos y al activismo social en la entidad.
La dirigente del Frente de Defensa Popular Francisco Villa Siglo 21, Clemencia Guevara Tejedor mencionó que a 51 años en esta explanada nada ha cambiado, “y es hoy el día en que Lucio y un grupo de campesinos y amas de casa le ayudan en ese caminar, inicia y se queda evidenciada esa injusticia que marca la historia y las demandas sociales son la clave de exigencias para un pueblo, porque se exigía que se respetara la educación”, dijo en referencia al mitin de ese día en el que se demandaban mejoras educativas, y ocurrió la masacre a manos de policías.
Mencionó que también se exigía un precio justo a los productos del campo y que se frenara la tala de árboles en la sierra, una situación que se sigue demandando.
Se exigió que pare el hostigamiento a los activistas y defensores de derechos humanos. “a 51 años recordamos a los que dieron la vida en este movimiento y que juntos con Lucio Cabañas se levantaron en armas donde murieron abatidos por las balas Feliciano Castro Gudiño, Arcadio Martínez Javier. María Isabel Gómez Romero, Prisciliano Téllez Castro, Regino Rosales de la Rosa, quienes fueron los que ofrendaron su vida en este movimiento para que tuvieras estas condiciones de vida, por lo que hoy sigue la lucha”, dijo y mencionó a los heridos en la masacre.
Invitó a las organizaciones sociales a que se unan a las actividades del Encuentro Nacional de Unidad de Organizaciones Sociales, del que el frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI será la sede en Chilpancingo.
Demanda Micaela justicia para los asesinados
La hija del guerrillero Lucio Cabañas, Micaela Cabañas mencionó que al recordar ese 18 de mayo sigue sintiendo el mismo dolor, que ese dolor no se acaba porque asesinaron a cinco ciudadanos, y ese día inició una lucha de una ideología que no se acaba “y sigue más viva que nunca”.
Exigió justicia para los asesinados del 18 de mayo, pero también por los caídos en los 51 años que lleva esta lucha, y que pare la represión en contra de los luchadores sociales y de los trabajadores de los medios de comunicación.
Dijo que es urgente la ayuda para a salir de todo lo que está pasando y rescatar lo que hay, “no se pude solo, es hacerlo todo juntos, como las palabras de mi padre: ser pueblo y estar con el pueblo”.
Anuncian la caravana Pasos de la Memoria
Norma Mesino de la Organización de Campesinos de la Sierra del Sur (OCSS) destacó que el 18 de mayo fue una masacre que no se debe de olvidar.
Informó que estará en Atoyac en el Zócalo la caravana Pasos de la Memoria, integrada por familiares e hijos de desaparecidos desde la década de 1970 a la actualidad.
Precisó que inicia su paso en Atoyac el 25 de mayo con una exposición fotográfica.
La dirigente social exigió un alto a la represión al movimiento social y a los defensores, entre los que mencionó a Nicolás Chávez Adame quien se dirigía a Atoyac pero se regresó porque tenía que declarar en el poder Judicial, “si no iba a ser detenido en este acto en la ciudad de Atoyac, exigimos al gobierno se le dé libertad plena al compañero, que no se le moleste en este proceso de lucha de las organizaciones”.
Comparó el trato del gobierno a los luchadores sociales y a los políticos, “cuando hay acto de un político inmediatamente responde, cuando es en contra de un activista social se hacen sordos y mudos, repudiamos el asesinato del compañero Gaspar Rodríguez en Puebla, reprobamos que se sigan asesinando a activistas sociales, desde esta plaza le decimos que cuando se detenga a un compañero habrá respuesta inmediata, no vamos a permitir que se sigan violentando los derechos humanos”.