17 noviembre,2022 4:19 am

Sigue la violencia en playa Icacos: ahora se persiguen a balazos en motos acuáticas

El enfrentamiento, frente al hotel Calinda, lugar en donde ha habido varios casos de sangre en los últimos días

Acapulco, Guerrero, 17 de noviembre de 2022. En la continuación de lo que parece ser una lucha por controlar zonas de playa, ayer dos grupos de hombres armados a bordo de motos acuáticas protagonizaron una persecución a balazos en la bahía de Santa Lucía.

El hecho ocurrió a las 11:30 de la mañana, frente al hotel Calinda, según fuentes de la Fiscalía del Estado.

Las versión policiaca, afirma que hombres armados a bordo de motos acuáticas se dispararon, frente a playa Icacos.

Se supo que un grupo de hombres armados salieron frente al centro acuático El Rollo y el otro de Caleta.

Las detonaciones de arma de fuego ocasionaron un fuerte despliegue policiaco de agentes de los tres órdenes de gobierno como soldados, Guardia Nacional, policía estatales y municipales.

Por los disparos en plena bahía no hubo personas lesionadas.

El viernes pasado, un salvavidas de CAPTA fue asesinado a balazos adentro del parián en playa Icacos, a un costado del hotel Calinda.

Y el sábado un hombre fue asesinado a balazos en playa Icacos, y dos cuerpos aparecieron con huellas de tortura en esa misma playa.

Mientras que el domingo dos grupos de hombres armados se enfrentaron a balazos en el estacionamiento privado, a un costado del mismo hotel Calinda.

Ayer además, un hombre fue herido a balazos, en el poblado Luces del Mar, adelante de Pie de la Cuesta.

La agresión fue minutos antes de las 3 de la tarde en la avenida Fuerza Área, informaron policías ministeriales.

La versión policiaca, señala que hombres armados persiguieron a balazos a su víctima y al darle alcance le dispararon.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al hombre herido que después fue trasladado a un hospital cercano.

La presencia de la Marina y Guardia Nacional en la Costera da certeza de que es zona segura: Sabines Guerrero

El cónsul de México en Orlando, Juan José Sabines Guerrero, dijo que la presencia de Marinos y Guardia Nacional en la Costera “es certeza” de que es una zona segura y se gestiona para que el Departamento de Estado de Estados Unidos retire la alerta de la zona turística desde Diamante hasta Caleta.

Sabines Guerrero asistió como invitado a la sesión semanal del Grupo ACA, en un salón del hotel Hotsson Smart, donde planteó que Acapulco debe apostar por atraer turismo de personas jubiladas.

“Es momento de que (Acapulco) resurja ¿cómo? Ya no con springbreakers, es lo que yo pienso, es mi punto de vista, sino con personas de retiro, personas jubiladas, como llegan canadienses pero ahora de Florida, que le guste vivir bien, que le guste ir a un buen restaurante, que le guste un buen clima no sólo en invierno”.

Indicó que en Florida un departamento chico sin alberca y sin playa cuesta 3 mil dólares mensuales, “acá con eso tienes un buen departamento, con alberca, te das un buen lujo con 3 mil dólares mensuales”.

De la alerta de viaje que mantiene el Departamento de Estado sobre Acapulco y Guerrero, el cónsul dijo que es complicado pero se ha logrado el retiro de la alerta como ocurrió en Taxco.

Informó que la alcaldesa Abelina López Rodríguez solicitó al canciller que se gestione que la zona Costera, desde Diamante hasta Caleta sea exenta de la clasificación de alto riesgo “porque lo es, está a cargo la Marina y yo veo por todos lados la Guardia Nacional y eso es certeza de que la Costera es segura o por lo menos no tiene los índices del resto del estado que tiene una altísima criminalidad”.

Agregó que ya se hizo la gestión para que por lo menos en la zona turística la gente pueda visitar Acapulco.

En su plática con los acasocios, el cónsul narró que una de las sorpresas que se llevaron los inversionistas es que el hospedaje en Acapulco es muy barato, a sólo 45 dólares (900 pesos) la noche y le preguntaron “¿por qué tan barato? ¿por qué un hotel frente al mar está tan barato? ¿qué pasa en Acapulco?”.

Informó que por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard han llevado a 17 alcaldes a Florida y de todos ellos, la alcaldesa Abelina López no solicitó tiempo para ir de compras o visitar lugares “y eso no es común”. Pidió a los acasocios respaldar a la presidenta.

Sobre los recientes hechos de violencia en la Costera como un enfrentamiento a balazos en el estacionamiento del hotel Calinda, respondió, que el problema de la inseguridad no es exclusivo de Acapulco y que el municipio “ya no está en el top cinco que estuvo por mucho tiempo” de las ciudades con mayor incidencia delictiva lo cual se debe a que ha reducido la violencia, “lo cual es muy importante”.

Destacó que la oferta de inversión que mostró la alcaldesa no fueron departamentos sino hoteles antiguos que están en venta, lo cual dijo es viable mediante el trámite de una visa para ese tipo de inversiones.

Contó que el detonante de que Red Meters se interese en invertir en Acapulco es por un “niño extraordinario” de ocho años llamado Samuel que vive en un entorno con basura y aguas negras y tiene el sueño de ser médico, lo que dio lección de lo que son los acapulqueños.

Un problema de contaminación

Indicó que el área suburbana de Acapulco tiene un problema de contaminación porque la planta de tratamiento de aguas residuales de Paso Limonero no funciona y la de Renacimiento, “muy poco”, por lo que arrojan “aguas crudas” al río de La Sabana que van a dar a las lagunas Tres Palos y Negra de Puerto Marqués y recordó que cuando vino David Moth en julio de este año quedó de manifiesto que las descargas al río no eran un problema para el municipio porque no había ni proyectos ejecutivos para solucionar la contaminación al río.

Especificó que de concretarse el proyecto ayudará a que se “contamine menos” el río La Sabana porque aún falta reparar la planta de tratamiento de Renacimiento, la cual “Conagua se comprometió a hacerla”.

Agregó que ya se hizo el proyecto ejecutivo y el martes se entregó la autorización de la Conagua y a partir del próximo lunes corre un plazo de cuatro semanas para que la empresa Red Meters haga las gestiones ante el gobierno de Estados Unidos para el financiamiento del proyecto.

Sabines Guerrero informó que el proceso para la rehabilitación de la planta tratadora de aguas residuales ahora entrará en la etapa de gestión de recursos en Estados Unidos, y precisó que el dinero que se autorice para esa obra no llegará al gobierno del estado, ni al municipio sino que será ejecutado por la empresa Red Meters, “porque no es donación de dinero, es donación de una obra”.

También enfatizó que la obra que se va a realizar es la rehabilitación de la planta tratadora de aguas negras de Paso Limonero y el canal de La Venta, lo cual es una primera etapa y confió que esa obra se concluirá en el periodo de López Rodríguez. Estimó que los trabajos empiecen a mediados del próximo año.

Informó que para que la Conagua validara el proyecto se tuvo que informar que los medidores de descargas de aguas residuales los van a comprar en un dólar porque no acepta donaciones y destacó que los medidores de la empresa Red Meters miden volumen, presión y temperatura y la información se envía en tiempo real mediante una aplicación a un smartphone para saber cual es el tratamiento que recibe el agua y esa aplicación también reportara cuando no se cumpla con el tratamiento de aguas.

Explicó que Acapulco será el ejemplo para otras ciudades de México y Latinoamérica como funcionan los medidores que vende Red Meters, porque esa es la estrategia de la empresa, dona el primero pero los demás se venden.

La propuesta es que los lodos que se generen en la planta se conviertan en fertilizante y eso se traduzca en un ingreso adicional para el municipio. Añadió que también se puede comercializar la arena que sale de las plantas potabilizadoras de agua porque es un producto que tiene valor pero no se ha hecho en el municipio.

“¿Cómo la vamos a cuidar? Le corresponde a Acapulco, esa es la gran preocupación que se llevó la empresa. ¿Qué va a pasar cuando se acabe la obra, la dejemos terminada, funcionando y pasen cinco años y vuelvan a apagar el switch? ¿Qué va a ocurrir? Entonces corresponde a las y los acapulqueños defender estas obras de gestiones que ha hecho su presidenta y ha hecho el canciller porque de lo contrario si no dan mantenimiento, ya lo vimos en la bahía, en La Sabana, se colapsan y dejan de funcionar”.

Informó que ya se firmaron convenios con la Universidad Autónoma de Guerrero para el intercambio estudiantil con dos universidades de Estados Unidos

Halagos a Marcelo Ebrard

Durante la sesión de Grupo ACA, el cónsul Juan Sabines insistió en halagar al secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, en sus intervenciones siempre lo mencionó como parte de sus explicaciones. “Es un amigo de Acapulco Marcelo Ebrard, ha estado aquí muchas veces y la muestra es esta gestión que ha realizado y seguirán muchas mas

Narró que fue instrucción del canciller buscar ayuda para Acapulco en el tema de aguas residuales, y lo que se hizo fue consultar con el Departamento de Estado para conocer de que manera podían conseguir recursos, fue donde les informaron que el Departamento de Comercio financia proyectos a empresas que tienen tecnología de punta y fue así que encontraron a Red Meters y después no fue difícil convencer a David Moth porque le dijeron que iban de parte del secretario Marcelo Ebrard quien “es un personaje, en Estados Unidos, muy respetado, no solo en Estados Unidos, en muchos lugares del mundo y por supuesto en México”.

En otro momento, el cónsul señaló que Ebrard es el canciller mas activo que ha tenido el país pues no solo atiende las gestiones para Acapulco sino los compromisos de México para reducir su impacto en el cambio climático, por eso su interés en la planta de Paso Limonero porque con esa obra se comprobará con ellos su compromiso en reducir los gases de efecto invernadero.

Juan Sabines, dijo que su visita a Acapulco y el apoyo a la presidenta es por instrucciones del canciller.

También informó que por primera vez en muchos años el canciller ha presentado demandas en los tribunales de Estados Unidos con sus mismas leyes para pedir que cese el tráfico de armas hacia México “porque no llegan capos a comprar armas a las tiendas americanas, llega gente americana porque un inmigrante no puede adquirir armas, y esas armas que comprar los ciudadanos americanos son las que entran a México porque algún ciudadano americano las revende a la delincuencia, entonces es la primera vez que un canciller va y enfrenta de frente este problema”.

Luego de todos los halagos, uno de los acasocios dijo “va a ser presidente en el 2024”, la alcaldesa sonrió y Juan Sabines dijo: “eso le toca a ustedes decirlo pero yo también creo lo mismo”.

Texto: Redacción y Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo