14 noviembre,2020 11:17 am

Sigue libre un hombre ya sentenciado por intento de feminicidio, denuncia la víctima

La mujer señala que debido a las medidas sanitarias ante la pandemia el agresor nunca pisó la cárcel y ella no tuvo medidas cautelares

Chilpancingo, Guerrero, 14 de noviembre de 2020. A pesar de que hay una sentencia condenatoria de prisión por violencia de género para Víctor Manuel Enríquez Lezama desde el 27 de febrero, y un magistrado de la Sala Unitaria del Sistema Penal Acusatorio ratificó la resolución hace nueve días, su agresor sigue libre, denunció Gloria Alejandra Mateos Jiménez, sobreviviente a un intento de feminicidio.

En conferencia de prensa en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), también denunció omisiones en ocho meses de la pandemia, porque debido a las medidas sanitarias todos los procedimientos se detuvieron, así que su agresor nunca pisó la cárcel, y ella tampoco tuvo medidas cautelares para su seguridad en este periodo.

Recordó que se impuso una condena de seis años y seis meses de prisión a su agresor por violencia género, después de que la juez, Tania Yamel Alfaro, reencauzó con perspectiva de género la carpeta de investigación de la Fiscalía General del Estado y advirtió que las agresiones y el maltrato hacia Alejandra Mateos, pusieron en riesgo su vida.

Desde 2017 la joven denunció que su entonces pareja, en estado de ebriedad, la golpeó, torturó y asfixió hasta dejarla inconsciente.

Añadió que fue hasta el 21 de septiembre de 2020 cuando Enríquez Lezama interpuso un recurso de apelación, aludiendo agravio por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, pero el juez de la Sala Penal Unitaria, Raymundo Casarrubias, ratificó el dictamen local, y el agresor debió ser detenido el jueves 12 de noviembre.

Sin embargo, añadió que el martes 10 de noviembre recibió una notificación de una demanda de amparo ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa 21, con sede en Acapulco, que promovió su agresor para no ir a prisión.

Con esto, revivió la violencia y los obstáculos que ha enfrentado, “no sólo sobreviví a una tentativa de feminicidio, sobreviví también a un estado de indefensión, a una constante violencia feminicida, a lesiones infames, a misoginia, y a la violación de mis derechos humanos en el ámbito público y privado”, denunció con un comunicado.

Aclaró que no quiere ser un número en la estadística, “él sigue libre y yo sigo temerosa de que me vuelva a agredir a mí o que le haga algo a mi familia”, y llamó al gobernador Héctor Astudillo Flores a que atienda su caso para que se cumpla la sentencia en contra de su agresor.

Con la víctima, la presidenta de Kanichee Eslava, Beatriz Eslava Borja,

añadió que las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia y los jueces deben aplicar la perspectiva de género en los procedimientos.

En la conferencia también estuvo la Coordinadora General de Vinculación con Instituciones Públicas y Sociedad Civil, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,Violeta Carolina Parra Reynada.

Por la tarde informó a través de redes sociales que la queja de Gloria Alejandra Mateos se registró en la Segunda Visitaduría por violaciones al derecho a la seguridad jurídica, a la administración de justicia, a la legalidad (acciones u omisiones contrarios a la legalidad), al trato digno (acciones u omisiones que transgreden los derechos de la víctima o del ofendido), por violencia de género y violación a los derechos de las mujeres.

Texto: Lourdes Chávez