2 diciembre,2020 4:37 am

Sigue pendiente aclarar el caso Ayotzinapa a dos años de gobierno, reconoce AMLO

La descentralización de las dependencias federales y el impulso a las energías renovables, las otras promesas sin cumplir de las 100 que anunció en su campaña, dice el presidente en el mensaje que dio en Palacio Nacional. Asegura que 71% de los mexicanos apoya su gestión en el cargo. Falta reducir homicidios, feminicidios y extorsión, admite. “El dinero que antes se robaban ahora llega a los de abajo, a los olvidados, a los vecinos, a los marginados de nuestro país”, afirmó

 Ciudad de México, 2 de diciembre de 2020. De los 100 compromisos realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su toma de posesión en el 2018, sólo faltan tres por cumplir, aseguró el mandatario durante su mensaje por los dos años de su administración.

En Palacio Nacional, el mandatario detalló que los tres compromisos pendientes son: descentralizar el gobierno, impulsar las energías renovables y el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“De 100 compromisos presentados hace dos años en el Zócalo, hemos cumplido 97; están pendientes o en proceso tres: descentralizar el gobierno, impulsar fuentes de energías renovables y conocer la verdad acerca de Ayotzinapa. En eso estamos”, afirmó.

Sin embargo, destacó que se han realizado acciones que no estaban incluidas en los compromisos en temas de infraestructura, movilidad y combate a la corrupción.

“Pero también hemos hecho muchas otras cosas que no están incluidas en ese listado de compromisos, por ejemplo, terminamos el Tren Suburbano de Guadalajara; continuamos con el Tren de Toluca; rehabilitamos aeropuertos de Tuxtla, Chetumal y capitalino.  “Hemos invertido 28 mil millones de pesos para carreteras del país.

“Se está limpiando de corrupción la Conagua, Capufe, INM, aduanas, puertos y el SAT”, mencionó.

Algunos de sus compromisos cumplidos son la entrega de becas a estudiantes y académicos, apoyo a comunidades indígenas, cancelar la reforma educativa y la pensión de adultos mayores, entre otros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que, a dos años de su Gobierno, ya están sentadas las bases para la transformación de México.

“¿En qué consiste sentar las bases para transformar a México? Consiste en que ahora se respeta la Constitución; hay legalidad y democracia; se garantizan las libertades y el derecho a disentir; hay transparencia plena y derecho a la información; no se censura a nadie; no se violan los derechos humanos; no se reprime al pueblo; no se organizan fraudes electorales desde el poder federal “, destacó.

Asegura que 71% de los mexicanos lo apoya

El presidente López Obrador reconoció que “no todo es perfecto” en sus dos años de gobierno; sin embargo, afirmó que 71 por ciento de los mexicanos lo apoya.

En Palacio Nacional, durante su mensaje a dos años de haber tomado protesta como presidente de México, López Obrador reconoció que hay quienes se oponen a su modo de gobernar, pero afirmó que la mayoría de los mexicanos lo respalda.

“No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único; estamos conscientes que existe oposición a nuestro gobierno y esto es legítimo y normal en una auténtica democracia, máxime cuando se está llevando a cabo una transformación profunda impulsada por nuevas ideas que buscan acabar con privilegios de minorías conservadoras.

“Sin embargo, la mayoría de los mexicanos está respaldando a nuestro gobierno. La última encuesta, porque yo tengo otros datos, el 71 por ciento de los mexicanos, 71 por ciento desean que sigamos gobernando y con eso tenemos, eso es lo fundamental, el apoyo de la mayoría”, destacó.

López Obrador recordó también la frase del Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, para posteriormente agradecer la confianza de la ciudadanía.

“Amor con amor se paga. No les he fallado y no les fallaré. Sigamos todos promoviendo el bien, enalteciendo a nuestra patria y haciendo historia”.

Al rendir su Informe por dos años de Gobierno, López Obrador aseguró que el dinero que antes se robaban ahora llega a quienes más lo necesitan.

En Palacio Nacional, el Mandatario sostuvo que actualmente el 70 por ciento de los hogares recibe algún programa social y el otro 30 por ciento vive mejores condiciones económicas y de trabajo.

“El dinero que antes se robaban ahora llega a los de abajo, a los olvidados, a los vecinos, a los marginados de nuestro país”, afirmó.

Homicidios, feminicidios y extorsión, pendientes en el gobierno de AMLO

López Obrador reconoció que su Gobierno no ha reducido los homicidios dolosos, feminicidios ni la extorsión.

“En mi Gobierno la autoridad no se asocia con una delincuencia, no hay impunidad para nadie y aunque todavía falta mucho para pacificar el país, sostenemos con ello que se revirtió la tendencia al alza de la mayoría de los delitos que se cometían, las únicas excepciones han sido el homicidio doloso, el feminicidio, la extorsión, que han aumentado el 3.8 por ciento, 8.9 por ciento y 21 por ciento”, dijo en su informe en Palacio Nacional.

Sin embargo, el Mandatario presumió una disminución del 30 por ciento en delitos del fuero federal en los primeros 11 meses de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Afirmó que, según datos del Inegi, también han bajado ocho de once delitos de alto impacto del fuero común.

“Por ejemplo, el robo a casa habitación se ha reducido un 23%, el robo a transeúnte en 30%, el robo en el transporte público colectivo en 42%, el robo en transporte público individual 8%, el robo de vehículo 35% menos, el robo a transportistas 26%, el robo a negocios 15% y el secuestro ha bajado 29%”, indicó.

En su informe, López Obrador aseguró que en el combate a las organizaciones delictivas se respetan los derechos humanos, y las fuerzas federales no cometen masacres ni se remata a los heridos.

Dijo que, en 2011 y 2012, en plena guerra contra el narcotráfico, en enfrentamientos con militares y marinos hubo mil 750 civiles heridos y detenidos, pero 2 mil 459 fallecidos.

En los dos años del actual Gobierno, agregó, en esos enfrentamientos 631 personas han sido heridas y detenidas, pero sólo han muerto 507.

“En otras palabras, a diferencia de antes, la proporción de muertos es inferior a la de heridos y detenidos”, precisó.

“Se demuestra así que nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio. Y que en el restablecimiento de la seguridad priorizamos el respeto a la vida”.

Ve éxito en el manejo de la crisis sanitaria y económica

El Ejecutivo aseguró que la crisis sanitaria y económica causada por Covid-19 se ha enfrentando con entrega, eficacia y estrategias no convencionales, lo que ha permitido salir poco a poco de la adversidad.

En cuanto a las acciones para combatir la pandemia, informó que a pesar de haber heredado un sistema en ruinas y minado por la corrupción, se logró terminar de construir 130 hospitales y reconvertir 971 para atender a pacientes con el virus.

“Se han instalado 32 mil 200 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores. Se capacitó a 193 mil 645 médicos generales, se compraron equipos, se contrató a 71 mil trabajadores de la salud y gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras, de los médicos que han puesto en riesgo hasta sus vidas y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia, no nos hemos visto rebasados”, aseguró al rendir el Informe por su segundo año de Gobierno.

Recalcó que se ha procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria.

Texto: Redacción y Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro