24 marzo,2023 9:54 am

Sigue siendo un problema en Tierra Caliente tratar con curanderos a niños con diarrea: pediatra

 

Coyuca de Catalán, Guerrero, 24 de marzo de 2023.  Con más de 30 años de carrera como pediatra, el médico René Gómez Medina quien fuera recientemente director del hospital regional de Coyuca de Catalán, dijo que el uso de curanderos o médicos tradicionales en la Tierra Caliente sigue siendo un problema grave en la atención de los niños cuando hay casos de diarrea y pretenden curarlos de empacho lo que ha provocado que los menores lleguen a las clínicas y hospitales en estado delicado.

El pediatra señaló que al iniciar la época de de calor se incrementan las complicaciones de casos de diarrea, pero que en Tierra Caliente todavía es muy común que a los niños en lugar de llevarlos con un médico para tratar la infección o un posible cuadro de rotavirus, “los curan de empacho” con medicina tradicional.

Abordado en un evento del sector Salud, el pediatra dijo que siempre es importante ante el problema de diarrea infantil se debe de revisar que todos los niños tengan la vacuna del rotavirus.

“Por supuesto que también existen las diarreas bacterianas dado que ahorita las temperaturas rebasan los 39 grados obviamente muchos de los alimentos se descomponen y a veces si no tenemos cuidado es otra de las causas severas de infecciones donde aparecen diarreas vómitos fiebre elevada y entre más pequeño es un paciente es más grave y es más delicado y también entre adultos mayores”, aseveró.

Agregó que “los niños menores de dos años o menos pueden irse muy rápido con el vómito por eso deben los padres de estar muy al pendiente. También si un niño evacúa mucho los niños pueden sufrir deshidrataciones además del clima que se combina con cuadros de vómito y diarrea”.

“Desafortunadamente nuestra región hay un concepto muy arraigado de que la diarrea es un empacho y mucha gente tiene el hábito de ir con curanderos de empacho porque dicen que los médicos no saben curar el empacho y yo le digo que si los médicos no podemos curar las diarreas debemos dedicarnos a otra cosa, pero es de lo que más tratamos a los pacientes”, resaltó.

Luego detalló que “a lo que recurren más los médicos tradicionales es al aceite de olivo para curar las diarreas pero cuando se le da a un niño menor de dos años puede ser que el niño lo aspire y se le vaya los pulmones y le provoca una neumonía severa y el problema podría ser más grave”

Comentó que hay otros que le dan a los niños metales como “azogue”, que es mercurio y eso puede provocar daños severos en los riñones, lesiones gastrointestinales y a la larga hasta leucemia.

Otro metal que según el pediatra utilizan, es el azarcón que es un tetraóxido de plomo, lo que puede provocar daños severos en el niño incluyendo también el cáncer”.

Dijo que a lo largo de su carrera ha visto que en Tierra Caliente a los niños con diarrea “les hacen té de moscas, chocolate quemado, bueno hasta tierra les dan y eso es falta de conocimiento y un riesgo” para el menor.

Aseguró que los papás desconocen que hay casos “como el rotavirus en los que un niño no se va a curar de un día para otro, que tal vez pase cinco días con diarrea y va a ir desapareciendo poco a poco”

El pediatra destacó que algunos padres al no estar informados de este proceso y por la desesperación de que el niño sigue con diarrea a pesar de que ya lo llevó al médico “se van con el curandero y entonces la diarrea se reactiva y es cuando nos llegan los niños, verdaderamente graves y con fuertes deshidratación”.

Recomendó que para atender a los niños siempre es necesario tenerlos en un lugar fresco y cuidar su hidratación con los sueros comerciales o el agua natural si no hay más, pero sobre todo los sueros que proporciona el sector Salud.

Insistió en llamar a los padres a no automedicar a los niños y que siempre acudan a un médico “los padres deben de saber que hay un lapso de 12 horas muy importantes en donde los niños pueden estar vomitando o evacuando, y se pueden agravar, por eso no deben de dejar para el otro día el llevar a los niños a los médicos, en caso de que los vean delicados”.

Texto: Israel Flores