21 septiembre,2024 5:00 am

Sigue siendo una fuerza relevante en el estado y buscará ser una opción de izquierda, dice el PRD

Chilpancingo, Guerrero, a 21 de septiembre de 2024.-  La Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD Guerrero aseguró que después de perder su registro como partido político nacional, en lo local se enfocarán en renovarse con nuevas estrategias para constituirse como un partido estatal.

La noche del jueves el Consejo General del  Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la pérdida del registro del PRD como partido político nacional. Durante la sesión, los consejeros electorales avalaron el dictamen luego de que dicho partido no obtuvo el tres por ciento de la votación requerida en ninguna de las elecciones de diputados, senadores y presidencia de la República.

La declaratoria de pérdida de registro se dio como resultado de los cómputos y declaraciones de validez respectivas del Consejo General y los Consejos locales del INE, así como en las resoluciones emitidas por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Ante este hecho, a través de un posicionamiento, el PRD Guerrero aseguró que se replantearán estrategias y se renovarán en lo local como “una opción de izquierda fuerte, moderna y propositiva, capaz de dar respuestas reales a las aspiraciones de la mayoría de los guerrerenses”.

“Se cierra un ciclo”

En el escrito se mencionó que con la pérdida del registro a nivel nacional se cierra un ciclo para el PRD, pero que a nivel estatal se mantendrán en la ruta de ser una opción política para su militancia.

“Hoy que se cierra un ciclo en el Partido de la Revolución Democrática en el país, el PRD de Guerrero reconoce con profundo agradecimiento la lealtad de su militancia, que de manera inquebrantable ha sido el pilar sobre el cual se ha mantenido viva la lucha por un Guerrero más justo y equitativo”, indicó en su posicionamiento.

Ante la pérdida del registro nacional y el llamado que se hace a renovarse y replantear estrategias, el PRD en Guerrero aseguró que se mantienen firmes en lograr su registro como partido político estatal para continuar representando a sus votantes.

“Reafirmamos nuestro compromiso firme de lograr el registro estatal, no solo como un objetivo político, sino como un acto simbólico que asegura que el PRD continúa siendo una fuerza relevante para representar a los sectores más vulnerables de la sociedad. El PRD de Guerrero inicia una nueva etapa en su historia, renovado y fortalecido, con una visión clara y decidida de continuar en la lucha por las causas de la gente. Creemos en la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Mientras persistan la injusticia, la discriminación y la desigualdad, no descansaremos en nuestro esfuerzo por transformar esta realidad”, agregó el posicionamiento.

Como partido político local, los perredistas aseguraron que continuarán su lucha en defensa de “los avances democráticos y las libertades conquistadas, protegiendo los derechos que hoy se ven amenazados por el autoritarismo y la exclusión”.

Aseguraron también que la reconstrucción del PRD en Guerrero saldrá de una reflexión “profunda” que se hará con todas las bases, militantes y simpatizantes y donde todas las voces serán escuchadas.

“Es necesario replantear nuestras estrategias y renovarnos como una opción de izquierda fuerte, moderna y propositiva, capaz de dar respuestas reales a las aspiraciones de la mayoría de los guerrerenses. Esta reflexión será el motor que impulse al PRD como la verdadera voz de quienes buscan justicia social y equidad, articulando propuestas concretas que aborden las necesidades más urgentes de nuestros paisanos”.

En el posicionamiento aseguraron que se mantendrán en la lucha por la defensa de los derechos humanos, de los grupos marginados, como los pueblos indígenas, afromexicanos, las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.

“Seguiremos abogando por políticas públicas que promuevan un desarrollo económico sostenible en sectores estratégicos como el turismo, la agricultura y la minería, siempre respetando el medio ambiente y garantizando condiciones dignas de empleo para los guerrerenses. Nuestra lucha contra la corrupción y la impunidad es inquebrantable, sin simulación. Desde el PRD de Guerrero, abogamos por una democracia participativa en la que cada comunidad tenga el poder de construir su propio futuro, fomentando un gobierno más cercano, transparente y justo”, finalizó el posicionamiento.

La votación

Pese a los resultados nacionales, en Guerrero, el PRD logró el nueve por ciento de la votación, consiguió en solitario ganar seis ayuntamientos y cuatro diputaciones locales y de acuerdo con los requisitos del IEPC, para pasar de ser un partido nacional o uno local, se necesita que hayan obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones que hubo en Guerrero (ayuntamientos y diputaciones locales) y que hayan postulado candidatos en alguna de las dos contiendas.

Como requisito también presentarán una solicitud ante el IEPC para que el Consejo General determine registrarlo como partido político local. A partir de la entrega de la solicitud, el órgano electoral local revisará sus documentos básicos, declaración de principios, programa de acción, estatutos.

En Guerrero, de acuerdo a datos del IEPC, el PRD logró en la votación de diputaciones locales, alcanzar el 9.52 por ciento, que corresponde a 121 mil 780 votos, de una votación válida total de un millón 429 mil 352 sufragios.

En la elección de ayuntamientos, el PRD logró el 10.29 por ciento, que corresponde a 146 mil 182 sufragios, de un total de votación válida de un millón 420 mil 625 votos.

Los estados donde el PRD mantiene su registro es en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora y San Luis Potosí, por lo que, en la siguiente elección sólo podrá participar en gubernaturas, diputaciones locales y alcaldías.

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Lenin Ocampo / Archivo