6 marzo,2024 4:01 am

Siguen activos los incendios en El Veladero pese a los esfuerzos por sofocarlos

 

Los fuertes vientos complican los trabajos, explica Bomberos. Descartan riesgos para residencias de Pichilingue y casas de La Providencia. Las autoridades del ramo deben investigar y emitir sanciones, dice la alcaldesa Abelina López. Flora y fauna, los primeros afectados, advierte especialista

 

 

Acapulco, Guerrero, 6 de marzo de 2024. Los dos incendios forestales en Acapulco siguen activos en el parque nacional El Veladero, uno lleva seis días y el otro cuatro.

El que lleva seis días se ubica en la parte alta de la colonia Los Dragos; el fuego seguía, a pesar de los trabajos de sofocación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La Secretaría de Protección Civil del estado informó que hay 65 hectáreas dañadas en Los Dragos y 45 en el poblado de Carabalí.

Las llamas estaban a unos 150 metros de la avenida Escénica y el fraccionamiento Pichilingue, pero hubo vigilancia de las autoridades. La circulación de vehículos por la vialidad es de manera normal.

El humo blanco del incendio forestal se pudo ver de la avenida Escénica, Puerto Marqués y zona Diamante de Acapulco.

En la parte alta de la avenida Escénica hay abundante vegetación destruida y seca por el impacto del huracán Otis, de ahí la intensidad del fuego.

Bomberos regaron agua con pipas arriba de la avenida Escénica para evitar que el fuego se extienda a los vehículos y residencias de lujo, principalmente del fraccionamiento Pichilingue.

Sin embargo no hay riesgo para las residencias del fraccionamiento Pichilingue, porque están los cuatro carriles de la avenida Escénica y las casas están 300 metros adelante.

La avenida Escénica conecta la avenida Costera con la zona Diamante, y el bulevar de Las Naciones.

El helicóptero de la Marina continúa contribuyendo con los trabajos de sofocación en la parte alta de la colonia Los Dragos.

De acuerdo con las autoridades, hay 350 brigadistas en las maniobras de sofocación de los incendios forestales.

Por otra parte, en la colonia La Providencia y el poblado de Carabalí, el fuego se mantiene en el cerro desde hace cuatro días, pero se mantiene lejos de las viviendas.

El fuego se extendió a las colonias La Providencia, Quebradora y Vista Hermosa, ubicadas en la parte alta de la ciudad.

Se supo que la última casa está a más de medio kilómetro del incendio y del mismo modo hay vigilancia de los bomberos para que el fuego no llegue a las casas.

El encargado de despacho de la dirección de Bomberos del municipio, Raúl Noyola Rocha, informó ayer en la mañana que los trabajos de sofocación en Los Dragos van a un 85 por ciento y en La Providencia y Carabalí un 70 por ciento.

Añadió que los fuertes vientos complican el trabajo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y que seguirán las labores hasta apagar el fuego en su totalidad.

En declaraciones a reporteros, el subsecretario de Protección Civil estatal, Ricardo Ramírez Ibarra, informó que ayer seguían los dos incendios activos en Acapulco, uno localizado en la colonia Los Dragos y otro, en la zona de Carabalí, los cuales se encuentran controlados al 95 y 90 por ciento, respectivamente.

 

 

Las autoridades deben investigar y emitir sanciones por los incendios: Abelina López

 La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que su gobierno seguirá coadyuvando en las labores para sofocar al 100 por ciento los dos incendios forestales del parque nacional El Veladero.

En el incendio ubicado en Los Dragos se lleva un 85 por ciento de avance y ha consumido 45 hectáreas y el de Carabalí lleva un 90 por ciento y se han afectado 8 hectáreas.

Ayer por la tarde en conferencia de prensa en la sala de Cabildo, López Rodríguez acompañada del coordinador de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez Ramírez; el encargado de Bomberos, Raúl Noyola, y el de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, dijo que las autoridades deben investigar y sancionar por la afectación al ambiente.

López Rodríguez llamó a la población a ser responsables y no tirar ni una colilla de cigarro que provoque un incendio, y luego de las primeras lluvias participar en las brigadas para reforestar las zonas del parque nacional El Veladero.

En la conferencia se informó que la Secretaría de Marina por medio de la Décimo Segunda Región Naval, dispuso un helicóptero que continúa sobrevolando las zonas, realizando 101 descargas, con un total de 252 mil 500 litros de agua vaciados sobre el siniestro.

El coordinador general de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdez informó que el incendio reportado en las colonias Los Dragos y Miramar, desde el jueves 29 de febrero, ha dejado 45 hectáreas afectadas y se ha sofocado en un 85 por ciento, y que han participado 350 brigadistas de los distintos órdenes de gobierno e instituciones, 80 de ellos de diferentes áreas operativas del Ayuntamiento.

Por su parte, el encargado de despacho de la dirección de Bomberos, Raúl Noyola, informó que en el incendio de la zona de Carabalí se lleva un avance del 90 por ciento y participan 80 personas de los tres órdenes de gobierno, de los cuales 30 son del municipio y en esa área se reportan 8 hectáreas afectadas.

De si ya se tiene una estrategia como lo plantean especialistas para prevenir incendios forestales, la alcaldesa respondió: “sabemos que con el calentamiento global estamos más expuestos a los incendios, y se dice que este año será un año de muchos incendios, en caso de Acapulco con mayor razón, a partir del huracán (Otis) y se ha conformado un equipo de puesto de mando entre los tres órdenes de gobierno para dar atención y este es uno de los temas prioritarios”.

Abundó que hasta la fecha no se sabe quién provocó el incendio, lo cierto es que el problema llama la atención y son de las cosas que se tienen que ir viendo en la mesa para que haya investigación, porque la afectación es grande, indicó que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado debe investigar esos hechos.

López Rodríguez afirmó que en lo que le corresponde a su gobierno van a continuar: “aquí vamos a estar, hasta tener al 100 por ciento controlado todo, apagado el fuego y no se va a descansar hasta que esto se logre”. Precisó que los incendios en la zona de Los Dragos y Carabalí dejará a los gobiernos una gran tarea de reforestación.

Abundó que los incendios no nada más causan daño a la flora y la fauna silvestre, sino también a los seres humanos por el exceso de contaminación. Agregó que en el caso de su gobierno va a fortalecer el área de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, pues recordó que cuando recibió la administración “estaba sin nada”.

“Si el huracán categoría 5 no nos hizo entender, yo no sé qué nos va a hacer entender… se entiende que hay un calentamiento fuera de lo normal y si nosotros como ciudadanos no estamos conscientes que tirar un cigarro y quemar basura” es muy peligroso, dijo.

Por otra parte, reveló que llegaron cuatro nuevos camiones recolectores de basura y que en próximas semanas llegarán otros seis, para que en total sean 10 nuevos camiones.

 

 

Hace falta un plan de manejo sustentable en El Veladero, reconoce el director de Ecología

Por su parte el director de Ecología, Jesús Castillo Aguirre, dijo que el Ayuntamiento nada más es “vigilante” del parque El Veladero para que no se invada, para que no se pierda la biodiversidad, que el agua no se contamine, pero ese “parque está bajo la gestión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”.

“Aquí en el parque El Veladero nosotros estamos pugnando porque a pesar de que tiene cuarenta y tantos años de crearse todavía no hay un plan de manejo sustentable, está ahí declarada la zona con sus distintos polígonos, pero está declarada, pero qué vamos a hacer ahí, cómo vamos a cuidarla. Sólo está el Ejército, la Marina, la Policía del Estado Ambiental, pero no tienen una política específica de conservación, de restauración, de prevenir este tipo de conatos de incendios”, detalló.

Sobre el planteamiento del doctor en ciencias forestales Octavio Klimek Alcaraz para invertir en brigadistas de tiempo completo, respondió que el Ayuntamiento lo único que hace es invitar a los núcleos agrarios para que participen en las convocatorias de la Comisión Nacional Forestal para que se integren como brigadistas.

 

 

Flora y fauna, los primeros afectados por los incendios, advierte especialista de la UAG

El director de la escuela de Ciencias Ambientales e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alejandro Juárez Agis, calificó como complicada la situación de los incendios que hay en Acapulco donde los primeros afectados son la flora y la fauna y donde están en peligro árboles que están en peligro de extinción como el palo morado.

En declaraciones telefónicas, el universitario indicó que varios animales van a morir por su lento desplazamiento, sobre todo en el cerro de El Veladero, donde hay especies como el tigrillo y el oso hormiguero, este último de muy lento desplazamiento y “evidentemente e inevitablemente van a morir a causa del incendio”.

Agregó que otros tendrán oportunidad de moverse hacia las zonas habitadas y que los incendios también afectarán la salud de las personas porque “el aumento de partículas ocasiona que se acrecienten las enfermedades y se presenten complicaciones en las vías respiratorias”.

Juárez Agis dijo que los incendios están ocurriendo en zonas naturales protegidas como El Veladero y señaló que ya está por la zona de Las Brisas donde existen árboles en peligro de extinción como el palo morado y algunas otras especies que también están consideradas.

Sobre las especies de animales que hay en la zona de El Veladero, donde el incendio ya lleva varios días y no se ha podido sofocar, el director Alejandro Juárez dijo que en el lugar hay tejones, mapaches, tlacuaches, armadillos y el oso hormiguero que seguramente se verán afectados ante su muy lento desplazamiento.

El investigador añadió que el cerro quedó muy afectado ante el impacto del huracán Otis y el incendio lo acabó de afectar por lo que tendrán que participar todos para recuperarlo y ver su restauración. Dijo que es importante reforestar, pero lo principal es tratar de afectar lo menos posible porque dijo que los incendios que hay en el puerto lo más seguro es que fueron ocasionados por alguien que quemaba basura y voló una chispa, alguna persona que pasó fumando.

Ante ello, dijo que se tiene que trabajar fuertemente en la cultura con la gente porque todavía hay algunas prácticas como el salir a barrer por la tarde, juntar la basura y le echan un cerillo y “es una práctica que está muy arraigada en el estado de Guerrero y a causa de estos se dan los incendios”. También está la preparación de la tierra por parte de los campesinos y no se recomienda después de mediodía las quemas porque se salen de control.

Indicó que el huracán Otis derribó árboles e “incrementó los almacenes de carbono, las ramas, hay combustible, va a ser muy difícil que controlen estos incendios”. En el cerro de El Veladero, en la colonia Los Dragos, el incendio inició el jueves pasado y el lunes las autoridades manifestaron que en un 70 u 80 por ciento ya está controlado.

 

Argenis Salmerón, Aurora Harrison y Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal