8 enero,2018 4:41 am

Siguen desaparecidos los jóvenes Efraín Patrón y Abel Aguilar, informan familiares en Chilpancingo

Fue detenido el presunto asesino del estadunidense en Zihuatanejo, informa el fiscal

Se levantaron en armas para defenderse de La Familia Michoacana, dicen pobladores de San Felipe del Ocote, Apaxtla

Siguen desaparecidos los jóvenes Efraín Patrón Ramos
y Abel Aguilar García, informan familiares

La hermana del primero, que fue detenido el 29 de diciembre por una patrulla de la Policía Municipal, pide ayuda para encontrarlo. El hermano del segundo, que desapareció el 23 de diciembre, señala que no ve indicios de que la Fiscalía esté investigando

Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. De siete jóvenes reportados como desaparecidos entre el 25 y el 31 de diciembre en Chilpancingo, siguen desaparecidos dos: Efraín Patrón Ramos y Abel Aguilar García. Familiares del segundo desmintieron este domingo la versión del empresario Pioquinto Damián Huato, quien declaró el sábado que había sido encontrado muerto.

Otros tres jóvenes, de quienes se desconocen mayores detalles porque sus familiares decidieron no abundar sobre el caso, fueron encontrados a las 6 la mañana del 3 de enero atados con las manos hacia atrás, semidesnudos y con señales de tortura pero vivos. El hallazgo ocurrió atrás de la tienda Soriana cerca del Palacio de Gobierno.

Los otros dos jóvenes son Jorge Arturo Vázquez Campos de 30 años y Marco Catalán Cabrera de 34 años quienes fueron encontrados muertos casi a la media noche del 3 de enero cerca Tierra Prietas, al norte de la capital, en el entronque del libramiento de cuota que lleva a Tixtla. Según el resultado de la necropsia la causa de su muerte fue por asfixia y golpes en la cabeza. Sus restos fueron encontrados envueltos en bolsas de plástico.

El 2 de enero el ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pioquinto Dimián Huato, se reunió en privado con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, ante quien denunció la desaparición de estos siete jóvenes y le entregó videos que comprueban que algunos de ellos fueron detenidos por policías municipales.

Uno de los que siguen desaparecidos es Efraín Patrón Ramos, originario de Chilpancingo y de quien se tuvo noticias hasta las 4 de la mañana del 29 de diciembre cuando fue detenido por policías municipales cerca de la céntrica alameda Francisco Granados Maldonado.

Efraín, de 25 años de edad, es trabajador administrativo de la Secretaría de Salud estatal.

Su hermana Natividad Patrón declaró a El Sur el 4 de enero, cuando familiares de los desaparecidos protestaban afuera de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que la última llamada telefónica que hizo fue a las 4 de la mañana cuando le informó a una amiga con la que hablaba que estaba siendo detenido por una patrulla de policías municipales en la alameda Granados Maldonado.

“Nosotros nos enteramos de que una patrulla municipal lo iba siguiendo, pero los policías no dieron reporte de la detención, así que aún no sabemos nada de mi hermano, lamentablemente los demás jóvenes han aparecido muertos”, denunció la tarde de ese 4 de enero.

Asimismo, el sábado pasado, mediante un mensaje enviado a El Sur, Natividad denunció que los familiares se enteraron de que una patrulla de la Policía Municipal lo detuvo, por medio de una de las amigas de Efraín, con la que hablaba en esos momentos.

La amiga contó a los familiares que el joven sólo alcanzó a decirle que la patrulla lo detuvo y que de repente colgaron el teléfono y posteriormente siempre mandó a buzón, “hasta ahorita es lo único que sabemos”, dijo mediante el mensaje.

“Efraín Andoney Patrón Ramos. Ayúdennos a dar con su paradero. Desapareció en Chilpancingo, tiene un tatuaje en el pecho de San Judas Tadeo y en el antebrazo derecho e izquierdo, vestía playera roja, pantalón de mezclilla y tenis rojos”, clamó su hermana en su mensaje.

El segundo joven desaparecido es Abel Aguilar García, de 18 años, estudiante de la escuela Preparatoria 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y es originario de Llano Perdido, municipio de Cochoapa el Grande. Sus familiares informaron ayer que se encuentra desaparecido desde el sábado 23 de diciembre, después de que salió de la casa del estudiante Héctor Astudillo Flores, ubicada en la calle Leona Vicario del barrio de San Mateo en Chilpancingo.

Este domingo, su hermano Daniel desmintió que haya sido encontrado muerto como declaró el sábado a El Sur el ex dirigente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato, quien, a su vez, consultado al respecto, reconoció que “fue un grave error” que cometió por una información errónea que le hizo llegar vía telefónica un conocido suyo.

Los familiares de Abel contaron que por versión de una compañera de éste, la mañana del 23 de diciembre se levantó a las 5 de la mañana, puso música y comenzó a hacer ejercicio. A las 7 de la mañana su compañera escuchó que salió y cerró la puerta. Abel salía todas las mañanas a esa hora rumbo a su trabajo, una frutería que se encuentra entre las colonias Almolonga y el Tomatal, al oriente de la ciudad.

Sin embargo ese día no llegó a la frutería. Su patrón contó a sus familiares que a las 10:59 le mandó un mensaje de Whasapp en el que le notificó que no iría a trabajar porque le dolía la cabeza.
Esa fue la última comunicación de Abel. Su hermano declaró que durante el resto del día le estuvo llamando y que directamente la llamada lo enviaba a buzón.

Informó que presentaron la denuncia el 26 de diciembre ante la Agencia del Ministerio Público pero que no han visto resultados, incluso desconocen si realmente se está investigando para encontrarlo.

Sus padres, indígenas na savi y en pobreza extrema de la comunidad Llano Perdido, llegaron el 26 de diciembre para buscarlo y se debaten entre la angustia y la desesperación.

“Él es un muchacho bueno, estudia y trabaja para sostenerse”, dijo visiblemente abatida con un apenas entendible español Guillermina García, su madre, mientras que Hilario Aguilar, su padre, no pudo más que pedir al gobierno que le ayude a encontrar a su hijo.

Daniel, su hermano, informó que el miércoles pasado presentó la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público y se abrió una carpeta de investigación. Dijo que en la Fiscalía a donde acudió ayer le dijeron que se está investigando el paradero de Abel, “pero hasta la fecha no nos dan resultados” y denunció que no ve ni siquiera indicios de que se esté investigando.

(En la imagen, un cartel de se busca con la fotografía del joven estudiante de la preparatoria 9 de la UAG, de 18 años de edad, Abel Aguilar García, desaparecido desde el pasado 23 de diciembre. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)

 
Farsa para calmar los ánimos, que se culpe sólo
a un policía del caso de los dos jóvenes: Pioquinto

Considera que están involucrados el comandante, todos los efectivos del grupo que detuvo a las víctimas, y el delegado de barandilla. Las autoridades pretenden ocultar la participación de los municipales en delincuencia organizada, desaparición forzada y homicidio, señala.

Texto: Zacarías Cervantes
Chilpancingo, Guerrero. El ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Pioquinto Damián Huato, calificó como una “farsa” de las autoridades, el hecho de que pretendan vincular a proceso solamente a un policía municipal por la desaparición de siete jóvenes entre el 23 y 31 de diciembre, dos de ellos encontrados muertos la noche del 3 de enero.

El empresario consideró que deben estar implicados, cuando menos todos los policías del grupo que participaron en la detención de Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, asesinados después de que fueron detenidos por la Policía Municipal y liberados en condiciones no claras en la delegación de barandilla.

Agregó que también debe estar implicado el comandante a cargo del grupo porque los policías rasos no se mandan solos, además del delegado de barandilla que los liberó de manera irregular.

Acusó que las autoridades se pretenden “maquillar” un caso que es bastante grave y exigió a las autoridades que investiguen a fondo.

“No solamente participó un policía, son muchos. No todos pero son muchos los que andaban deteniendo y matando a jóvenes cuando se dirigían a su trabajo, cuando salían de alguna pachanga, o por el solo hecho de andar caminando en la calle”, dijo el empresario capitalino.

Damián Huato, la semana pasada entregó videos al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, que evidencian la participación de la Policía Municipal en la detención de algunos de los siete jóvenes, dos de ellos que fueron encontrados muertos, tres más torturados pero con vida y dos siguen desaparecidos.

Denunció que lo que las autoridades pretenden ocultar es la participación de los elementos de la corporación municipal en delitos como delincuencia organizada, desaparición forzada y homicidio, “que son delitos graves”, dijo.

Dijo que debe de estar implicado el delegado de barandilla que recibió el pago de la multa y los liberó indebidamente porque se los debió entregar a un familiar y no a cualquier persona como ocurrió, y sin cumplir con el tiempo que establece la ley, “cómo te explicas que los ingresan a barandilla y salen media hora después, cuando supuestamente todavía estaban tomados”.

Insistió que la detención, la liberación y el asesinato de los dos jóvenes fue un crimen con todas las agravantes que establece la ley y que la intención de vincular a proceso solamente a un policía “está perfectamente bien maquillada para sofocar y calmar los ánimos sociales”.

Dijo que se debe investigar los motivos por los que asesinaron a los muchachos y quiénes son los del Tsuru blanco que se los llevaron después de que fueron liberados “que se vaya al fondo de las investigaciones, porque lo que se está haciendo es una farsa y una simulación”.

“El Ministerio Público no puede buscar calmar los ánimos con una farsa y con una simulación, tiene que hacer sus investigaciones y detener a todos los policías que participaron en la detención, a los que estaban de guardia, al comandante y al delegado de barandilla que estaba de guardia en ese momento porque él es cómplice porque los entregó media hora de que ingresaron a barandilla sabiendo que los iban a matar”, denunció.

Informó que este lunes está programada una reunión con el fiscal Javier Olea Peláez.

Reunión con Amnistía Internacional

Integrantes de Amnistía Internacional (AI) se reunieron en privado con Damián Huato y con familiares de algunos de los siete jóvenes desaparecidos, en sus oficinas en el Zócalo de la ciudad.

Los integrantes de AI entraron al edificio del ex dirigente de la Canaco poco después de las 4 de la tarde y salieron casi a las 9 de la noche. No se dieron a conocer los temas que trataron pues según las fuentes consultadas se trata de información reservada.

Lea toda la información en nuestra edición de este lunes 8 de enero:
Páginas 8, 10 y 11