16 octubre,2024 7:48 am

Siguen en Acapulco ataques a taxistas; matan a uno más y dejan heridos a tres

Hubo dos hombres muertos más en otros hechos. Pistoleros queman dos camionetas de pasajeros; una cerca del cuartel de la Policía del Estado y la cárcel de Las Cruces y otra en la colonia Arroyo Seco. Exige la Canaco-Servytur a la Fiscalía que informe las causas del incendio del restaurante La Cabaña. Activa la SSP estatal un “operativo especial”. Hubo al menos cuatro muertos en Ayutla el lunes. Cierran escuelas,  tiendas y el centro de salud y se suspende el transporte público. A las 3 de la tarde todo estaba cerrado y todos estaban encerrados, informaron profesores, comerciantes e integrantes de las autodefensas. Confirma el gobierno estatal el problema y dice que llegaron agentes federales

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 16 de octubre de 2024. Tres hombres fueron asesinados, uno de ellos taxista, y cuatro heridos, tres choferes de ruta alimentadora, y dos camionetas pasajeras incendiadas, ayer en los hechos de violencia en Acapulco.

Ayer en la tarde, un taxista fue asesinado a balazos en el cauce del río Camarón donde lavan automóviles, en el fraccionamiento Hornos.

El crimen fue reportado a las 5 de la tarde, a metros de la avenida Cuauhtémoc, a un costado de la tienda Soriana, de acuerdo con el informe de la Policía Municipal.

Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de detonaciones de arma de fuego.

El reporte policiaco indica que hombres armados sin mediar palabras le dispararon al taxista, que cobraba la cuenta del día.

El taxista recibió disparos en la cabeza, así como en el pecho; quedó tendido boca arriba y a un costado una libreta con nombres y números económicos de taxis azules con blanco.

Se supo más tarde que dirigía una flotilla de taxis de la organización Piccolo, de acuerdo con la declaración ministerial de los familiares.

Por otra parte, un motociclista fue asesinado a balazos en la colonia Las Parotas, en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata.

El crimen fue reportado a las 4 de la tarde en calle Las Granjas entre la farmacia Similares y la tienda Tres B, informaron policías ministeriales.

El reporte policiaco indica que hombres armados persiguieron a su víctima que iba en una motocicleta en movimiento.

Después de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

Un hombre desmembrado fue encontrado en bolsas de plástico adentro de un tambo azul, en la colonia Ciudad Renacimiento.

El hallazgo fue reportado a las 12:20 de la noche en la calle Ejido las Pozas, informaron policías ministeriales.

Mediante una llamada de emergencia, agentes fueron alertados de un tambo azul, durante su revisión policías encontraron un hombre desmembrado envuelto en bolsas negras.

Junto a los restos humanos había un narcomensaje que decía: “Que te quede claro Ruso, inocentes no perro de mierda, nosotros te estamos acabando a tu gente y si los trae en taxis y vestidos de restauranteros, vendedores ambulantes, comerciantes solamente vamos por ellos”.

Añade: “pero así mandes 100 a caleta o rena son los 100 que trosaremos, siguen las 4 letras, atent el señor de los gallos, y vamos a terminar con los del mercado”.

El hecho violento generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno.

El Ministerio Público sector Renacimiento abrió una carpeta de investigación por el crimen.

Después de las diligencias, el cadáver en calidad del desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

En la noche, hombres armados quemaron una camioneta de pasajeros cerca del cuartel de la Policía del Estado y la cárcel de Las Cruces.

El siniestro fue reportado a las 9 de la noche, en la calle del Futbol, en la colonia Emiliano Zapata, indica el informe de Bomberos del municipio.

El reporte policiaco afirma que hombres armados robaron la camioneta del transporte público y en el lugar mencionado la quemaron.

Bomberos municipales sofocaron el incendio de la camioneta de pasajeros, y no se reportaron víctimas solamente daños materiales.

En otro caso, hombres armados quemaron otra camioneta de pasajeros en la colonia Arroyo Seco, en las inmediaciones de Ciudad Renacimiento.

El hecho fue reportado a las 5 de la tarde en la avenida Juan N. Álvarez, de acuerdo con Bomberos de Acapulco.

Testigos dijeron que hombres armados interceptaron al chofer de la camioneta de pasajeros, después los pistoleros le rociaron gasolina a la camioneta y le prendieron fuego.

La camioneta de pasajeros quedó totalmente calcinada y tampoco se reportaron víctimas, solamente daños materiales.

Por otro lado, hombres armados atacaron a balazos el sitio de taxis de la ruta Radio Koko, en la Emiliano Zapata y resultaron tres taxistas heridos.

El hecho violento fue reportado después de las 4 de la tarde en la calle del Canal, esquina con bulevar Vicente Guerrero, en Playa Seca, informaron policías estatales.

Tras el ataque, tres taxistas resultaron heridos y se trasladaron por sus propios medios a un hospital cercano.

Policías encontraron un taxi de ruta alimentadora Nissan-Tsuru con varios impactos de bala en el parabrisas y cofre.

Los tres choferes del transporte público se fueron por sus propios medios a un hospital cercano.

En la tarde, un hombre fue herido a balazos adentro de su automóvil, cerca de plaza El Patio.

La agresión fue reportada a las 6 de la tarde, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, de acuerdo con la Policía Estatal.

Según las autoridades, hombres armados atacaron al conductor de un automóvil blanco Volkswagen-Jetta.

El herido fue atendido por paramédicos y después trasladado a un hospital cercano.

Apenas el lunes en la noche, hombres armados quemaron el famoso restaurante La Cabaña, en la zona turística de Caleta.

Se activa “operativo especial” ante el recrudecimiento de la violencia: SSP estatal

Luego de los hechos de violencia producidos en Acapulco, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero informó que, como parte de la estrategia interinstitucional de seguridad, se activó “un operativo especial” en coordinación con autoridades civiles y militares en el municipio.

El lunes, tres taxistas fueron asesinados y hombres armados quemaron el restaurante La Cabaña en Caleta, de acuerdo con un reporte policiaco; mientras que este martes, tres hombres, entre ello un taxista, fueron asesinados, hubo cuatro heridos en distintos hechos y fueron quemadas dos camionetas de pasajeros de rutas alimentadoras.

La dependencia estatal informó en un boletín de prensa que efectivos de la Policía Estatal, por medio de sus Unidades Especiales, intensificaron las labores de prevención del delito mediante patrullajes de vigilancia, operaciones Casco Seguro, y la instalación de filtros de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad.

También se reforzó la atención ciudadana en áreas prioritarias, brindando mayor seguridad a la población.

Informó que en coordinación con la Fiscalía General del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional, se fortaleció la presencia operativa en zonas periféricas, como la colonia Libertadores, “donde se registró el incendio de un vehículo”, aunque fueron dos las camionetas incendiadas según reportes de seguridad.

Agregó que las acciones continúan para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes.

Los homicidios van a la baja, se defiende el secretario municipal de Seguridad Pública

A pesar de los asesinatos de taxistas en las últimas horas y los hechos de violencia en la ciudad, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Eduardo Arturo Bailleres Mendoza, aseguró que los homicidios vinculados a la delincuencia van a la baja; dijo que en lo que va de octubre hasta ayer al mediodía se tenían contabilizados 32.

En declaraciones ayer en el Palacio Municipal del Centro, sobre el incendio en el restaurante La Cabaña de Caleta, respondió que no se tiene con certeza cuál fue la causa que originó el siniestro y del ataque a los taxistas que ayer bloquearon para pedir seguridad dijo que se está dando atención.

Del incendio en el restaurante de Caleta, dijo que la Fiscalía General del Estado hará las indagatorias al respecto, que no tenía certeza cuál fue la causa que lo originó.

Admitió que a la Policía Municipal le corresponde la prevención “de delitos menores” y en los homicidios dolosos vinculados a delincuencia y crimen organizado “coadyuvamos en labores de inteligencia y de información con las autoridades competentes”.

Precisó que hay recorridos de vigilancia, “pero son múltiples los factores, uno no puede saber con certeza en qué momento y en qué lugar se va a presentar un hecho, ojalá que pudiéramos tener todos los elementos humanos, tecnológicos, materiales para tener vigilado cada rincón de Acapulco y esos lugares particularmente”.

“No podemos decir que no hay seguridad, Acapulco es uno de los lugares, de las ciudades de los puertos más vigilados en el mundo, precisamente por eso una de las principales líneas que tiene el plan de los primeros 100 días de seguridad que ordenó la presidenta Claudia (Sheinbaum Pardo) es precisamente darle ese enfoque regional focalizado a los municipios que tienen más problemática, en este caso Acapulco”, dijo.

Reveló que hay unidades especiales enviadas por ese plan de los primeros 100 días, que hacen labores de inteligencia y de operación especial.

De los homicidios de taxistas, respondió que la Secretaría atiende la demanda que tiene el sector y ya se tocó en las reuniones de la Mesa de Coordinación de Construcción de Paz y es la Guardia Nacional que vigila en el transporte.

“Siempre digo que a veces no es bueno comentar los resultados que se van obteniendo en temas de la disminución de hechos delictivos y particularmente de homicidios y vamos a la baja, datos precisos no los tengo, pero el mes de junio cuando hablamos de homicidios dolosos vinculados a delincuencia o crimen organizado tuvimos 95, en julio 87 y en agosto 73, en septiembre 61 y octubre a la fecha llevamos 32, entonces están dando resultados las estrategias que se están implementando”, respondió el jefe policiaco.

Bloquean el bulevar Vicente Guerrero; exigen taxistas seguridad y justicia por asesinados

Taxistas de las rutas alimentadoras de Las Cruces, Playa Seca y Radio Koko bloquearon por hora y media ambos sentidos del bulevar Vicente Guerrero para exigir seguridad y justicia por tres compañeros asesinados este lunes en el sitio de la calle 20 de Noviembre.

Cubierto de los rostros con playeras, otros con gorras y cubrebocas, los hombres atravesaron sus taxis, en el sentido hacia Acapulco, justo debajo del puente peatonal que está frente a las instalaciones de la CFE, y luego lo hicieron en el sentido contrario.

Los taxistas no declararon, portaron pancartas con textos: “Señora gobernadora exigimos seguridad para los taxistas” y “Señora gobernadora ponga un alto a este masacre de taxistas”.

En comentarios algunos de los trabajadores del volante expresaron sus miedos de trabajar ante los ataques ocurridos la tarde y noche de este lunes, donde tres de sus compañeros fueron ejecutados a balazos. Ante esta situación solicitaron a la Secretaría de Seguridad del estado, a dos policías fijos en cada una de los tres sitios de taxis que confluyen en las laterales del bulevar Vicente Guerrero y el viaducto México-Acapulco, frente a la iglesia de Las Cruces.

Por el bloqueo, el servicio de taxis colectivos, camiones urbanos y Acabús quedaron suspendidos en ese tramo, algunos optaron por circular hacia el interior de Ciudad Renacimiento y salir por la avenida Lázaro Cardenas, sin embargo desde antes de que comenzara el bloqueo un camión había quedado atravesado en un carril de esa vía, lo que dificultó el trayecto.

Al lugar del bloqueo llegó el delegado de Gobernación del gobierno del estado en Acapulco, Ociel Morales Nava, quien por una hora estuvo dialogando con los taxistas inconformes que fueron reprendidos por algunos ciudadanos que pasaban caminando el bloqueo y que les lanzaron improperios.

Para las 11 de la mañana y luego de escuchar a los inconformes, éstos aceptaron abrir la circulación en un carril de la vía de ambos sentidos, y 20 minutos después se retiraron sin decir nada. El funcionario estatal aseguró que la Policía del Estado harán rondines en los sitios de taxis para evitar más ataques.

En el tráfico en ambos sentidos del bulevar quedaron varadas pipas con agua, así como camiones de volteo del Ejército que ayudan en el retiro de arena y lodo, así como vehículos de World Central Kitchen.

Exige la Canaco a la FGE que aclare la causa del incendio de La Cabaña

La Cámara Nacional del Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur), exigió a la Fiscalía General del Estado una investigación exhaustiva y transparente que aclare qué causó el incendio que consumió el muy conocido restaurante La Cabaña, en playa Caleta, y que según fuentes policiacas fue provocado por hombres armados.

En una misiva, el organismo empresarial expresó su “consternación y pesar” por el siniestro que dejó en cenizas el inmueble con más de 67 años en servicio, considerado un símbolo de la gastronomía acapulqueña. “Su pérdida es un golpe significativo para la economía local y la imagen turística de Acapulco”, señaló.

En este contexto la Canaco solicitó a la Fiscalía General del Estado que haga una investigación exhaustiva y transparente para deslindar responsabilidades y esclarecer las causas del incendio.

“Es fundamental determinar si se trató de un accidente, un acto de vandalismo, o una negligencia, y tomar medidas para evitar que esto se repita en el futuro”, indica evadiendo cualquier referencia a la práctica de grupos delictivos de quemar comercios a los dueños que se niegan a pagar lo que llaman cobro de piso.

La cámara subrayó que el incendio que devastó el restaurante “complica aún más el reto de la recuperación económica en la zona. La pérdida de empleos y la disminución de la actividad económica en el sector turístico son consecuencias directas de este lamentable suceso”.

La Canaco-Servytur expresó que está comprometida a trabajar conjuntamente con las autoridades y la comunidad para encontrar soluciones y apoyar la reconstrucción de este establecimiento.

Además expresó su solidaridad y apoyo a la familia propietaria del restaurante y a los empleados afectados.

Limpian trabajadores las ruinas del restaurante La Cabaña

Se encuentra el restaurante La Cabaña, que fue incendiado el lunes en la noche en la zona turística de Caleta, sin actividad de trabajo, sin vigilancia policiaca, y trabajadores limpiando los escombros.

En un recorrido ayer a las 10 de la mañana, había dos bañistas acapulqueños en la playa Caleta y los locales comerciales cerrados. Tampoco había a esa hora prestadores de servicios turísticos ofreciendo sus productos en la franja de arena.

El hotel Acamar funcionó de manera normal, sin embargo no se vio mucho movimiento en la hospedería.

El restaurante La Cabaña quedó prácticamente en cenizas y todavía ayer por la mañana había pequeñas fumarolas adentro del estacionamiento.

Los pilares y una base de techo de concreto cimentada se salvaron del incendio, pero tenía daños en su estructura.

Las palapas quedaron en cenizas, los troncos de madera inservibles y quemados partidos en varios pedazos.

Los pilares de concreto que cargaban los barrotes de madera de la cabaña quedaron parados, pero en color negro por el incendio.

Incluso, las llamas alcanzaron el mobiliario de playa como sillas, mesas y camastros que estaban en la franja de arena, a un costado del restaurante La Cabaña.

Los trabajadores del restaurante retiraron el escombro del lugar con palas y lo trasladaron en tambos, además barrieron con escobas las cenizas.

No quisieron hablar de lo sucedido, nada más dijeron que se quedaron sin trabajo por “cuestiones ajenas”.

En la fachada del lugar había una cinta roja de acordonamiento para el evitar el ingreso de las personas.

No había vigilancia policiaca de los tres órdenes de gobierno. Los otros restaurantes de mariscos estaban cerrados, según la información recabada por temor a un ataque violento.

El restaurante La Cabaña se ubica frente al hotel Acamar, a metros de la avenida Costera y a unos 200 metros de los juzgados de Caleta.

Alrededor hay más restaurantes de mariscos, misceláneas, farmacia, y una tienda de conveniencia.

El lunes pasado, hombres armados quemaron el restaurante La Cabaña, en la zona turística de Caleta, en el fraccionamiento Las Playas.

Hubo al menos cuatro muertos en Ayutla; cierran escuelas y tiendas y se suspende el transporte

Tras una jornada de violencia que dejó al menos cuatro muertos en Ayutla, este martes la población suspendió clases en las escuelas, cerró la Casa de los Pueblos y los servicios de salud se limitaron a emergencias.

Escuelas, negocios y el centro de salud cerraron mientras que el transporte público dejó de funcionar ante el temor de nuevos enfrentamientos armados en las calles.

“Ha estado tenso, todos estamos encerrados. Nadie en la calle, Ayutla parece un pueblo fantasma”, describió un vecino ayer en la noche.

Este lunes la violencia se desató por la disputa entre presuntos criminales que operan en el municipio. Esa mañana fueron dejados restos humanos de dos personas cerca de la tienda Chedrahui.

El mismo día en la tarde hubo balaceras y persecuciones a balazos que habrían dejado por lo menos cinco muertos, tres en enfrentamientos, entre ellos el líder de la UPOEG, Felipe de Jesús Ceballos, informaron fuentes de la población, y dos descuartizados.

Se reportó que esa noche policías estatales y soldados del Ejército hicieron presencia en las calles e instalaron retenes de revisión.

La cifra de muertos no se sabe con precisión, debido a que ni las autoridades estatales ni la Fiscalía General del Estado han informado la situación que se vive y que mantiene aterrorizada a la población de ese municipio, que es el primero en el estado con un gobierno regido por usos y costumbres.

Sin embargo, están fotografiados tres muertos y ayer se confirmó que otros dos fueron dejados descuartizados cerca de la tienda Chedrahui.

La mañana de ayer se informó que se suspendieron las clases presenciales en las escuelas de todos los niveles de la cabecera.

En consulta, el secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña se rehusó a confirmar el hecho y a precisar el número de instituciones cerradas debido a la violencia, pero vecinos informaron que ninguna escuela abrió.

Mientras que el personal médico que sube diariamente a las comunidades fue concentrado en el centro de salud de Ayutla, como medida de seguridad.

En el hospital general los trabajadores pidieron a pacientes y familiares que llegaban desalojarlo y sólo atendieron urgencias.

Consultado en la mañana, un comerciante informó que no abrió su tienda de abarrotes y que el mensaje de la UPOEG fue que después de las 4 de la tarde no saliera a las calles, por su propia seguridad.

“A estas horas hay poco movimiento en Ayutla de ciudadanos, la mayoría está en sus casas”, dijo a las 12 de la tarde.

En el día tampoco hubo venta de tortillas, la mayoría de los pequeños y medianos comercios cerraron, también las tiendas de autoservicio Chedraui y Aurrerá.

Los comerciantes que decidieron laborar empezaron a cerrar y levantar sus locales a las 2 y media de la tarde. A las 3 de la tarde todo estaba cerrado y todos estaban encerrados, informaron diversas fuentes. Se pudo platicar con profesores, comerciantes e integrantes de las autodefensas, quienes coincidieron con lo que aquí se informa.

“Estamos encerrados y con temor de lo que pase. Las cosas no están bien aquí. Está el rumor de que nos van a dejar sin luz y sin red de telefonía”, confió un vecino anoche.

Confirma subsecretario la suspensión de actividades

El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros confirmó que después del medio día las actividades se paralizaron en Ayutla.

Informó que soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional y agentes de la Policía Estatal mantienen presencia en la población desde ayer en la mañana, ante los hechos de violencia que aseguró iniciaron desde hace dos días.

“Se incrementó la presencia del personal en esa cabecera municipal con la finalidad de generar estabilidad. Se solicitó el apoyo de la Sedena”, dijo.

Del número de muertos y lesionados, resultado de los enfrentamientos registrados este lunes, el funcionario afirmó que tuvo conocimiento de los que presentó la Fiscalía que son dos personas privadas de la vida.

De la suspensión de los servicios y las actividades de la población este martes en la cabecera de Ayutla respondió:

“Se suspendieron actividades después del mediodía y algunas personas decidieron cerrar y no realizar sus actividades. Estamos en seguimiento, el personal está haciendo los recorridos en la cabecera municipal y se sigue trabajando con la finalidad de generar estabilidad para que todo regrese a la normalidad”.

Pidió confiar en la autoridad y reveló que está en diálogo con el grupo de civiles armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), para evitar que se dé cualquier tipo de confrontación.

La presencia del Estado va a seguir en Ayutla, finalizó.

Texto: Redacción, Aurora Harrison, Jacob Morales Antonio, Argenis Salmerón y Luis Daniel Nava/ Foto: El Sur