29 mayo,2019 5:13 am

Siguen filas y larga espera para recibir Becas y pensiones del programa Bienestar

En Acapulco, gestores aún siguen enviando a solicitantes a oficinas de Morena. Gastan hasta 400 pesos jóvenes que van a la capital a recibir pagos.
Acapulco/ Chilpancingo/ Chilapa, Guerrero, 29 de mayo de 2019. Hasta tres horas tardaron las beneficiarias del programa Bienestar en recoger sus tarjetas en la Unidad Deportiva y en el CICI de Ciudad Renacimiento, en Acapulco las cuales les dijeron que se activarían en dos semanas, cuando les depositen el primer bimestre del apoyo social, aunque desconocen la cantidad.
También llegaron personas con discapacidad y adultos mayores a pedir sus tarjetas, a quienes enviaron a preguntar por ellas a las oficinas de Morena en calle 5 de mayo.
Los beneficiarios del programa Bienestar se trasladaron de las distintas colonias del municipio a los dos lugares donde se programó la entrega de tarjetas que inició el pasado 20 de mayo.
Para evitar las aglomeraciones como ocurrió afuera de la sucursal de Bansefi al inicio de este mes cuando llegaron de otros municipios por el pago del último bimestre del año pasado del programa Prospera, en esta ocasión se les convocó en horarios distintos.
A los beneficiarios se les organizó por área geográfica. A la cancha techada de básquetbol de la Unidad Deportiva Jorge Campos se convocaron a los que viven en la zona de Dos Arroyos hasta los Bienes Comunales, así como las colonias de la parte alta del anfiteatro hasta la Jardín. Mientras que en el CICI Renacimiento se convocó a los que viven en los pueblos que van desde La Venta hasta los límites con Tierra Colorada.
A las 9 de la mañana que abrieron las puertas de la cancha ya esperaban más de 200 mujeres afuera para ser atendidas. Al entrar les pidieron que se colocaran en grupos como estaban en Prospera. Les explicaron que después de recibir la tarjeta en las mesas de Bansefi pasaran a entregar un formato con los responsables de atención que será con el que se activen los plásticos para que puedan cobrar el dinero que les entregarán.
En promedio, debido a que llegaron antes de la hora que las convocaron, algunas mujeres demoraron entre dos horas y tres en recoger la tarjeta del Bienestar. Como Helen, antes de las 8 de la mañana esperó a que organizaran los grupos que pasaron en orden alfabético, no como llegaron.
En promedio en los dos lugares se entregan entre 600 a 700 tarjetas diarias de 9 a 4 de la tarde, aunque en el módulo de CICI Renacimiento se han quedado, según dijeron, hasta las 6 de la tarde. Los sábados y domingos se visitan comunidades rurales, indicó el responsable de atención de una de las áreas geográficas, Mario de León.
No sólo las beneficiarias del programa Bienestar de la beca Benito Juárez llegaron a buscar la tarjeta en la que desconocen cuanto recibirán para sus hijos, sino también algunos adultos mayores y discapacitados, a los cuales les dijeron que sus tarjetas les debió llegar a sus domicilios.
A los discapacitados y adultos mayores los enviaron a las oficinas de Morena para que preguntaran dónde quedaron sus tarjetas, rastreando al “Servidor de la Nación” que se encargó de la zona donde viven y saber por qué no fue entregado el plástico para tener el beneficio otorgado por el gobierno federal.
Chilpancingo
Por segundo día se observó una larga fila de personas  tratando de cobrar los apoyos del gobierno federal en las oficinas del Telecom en el centro de Chilpancingo, a donde llegó un grupo de cuatro estudiantes de bachillerato del municipio de Ahuacuotzingo que gastaron cada uno 400 pesos en pasajes y comidas.
Al lugar llegó el delegado federal de la región Centro, Iván Hernández Díaz, con un grupo de 20 jóvenes “Servidores de la Nación”, en apoyo a las personas, y para priorizar el pago de los dos bimestres de adultos mayores y discapacitados que hacían fila.
El funcionario explicó que todos los que estaban formados para cobrar son nuevos en los programas y por eso aún no se les activan sus tarjetas, mismas que ya podrán utilizar en el siguiente pago bimestral que se realice, y lo podrán disponer en tiendas de autoservicio o cajeros de los bancos.
Dijo que los pagos se están realizando en Telecom porque es el banco que mayor cobertura tiene en todo el estado. Pero al ser Chilpancingo un punto estratégico en la zona Centro los beneficiarios están abarrotando la sucursal ubicada en la calle José María Morelos.
El delegado informó que para poder agilizar el pago a los adultos mayores y discapacitados se les pidió a las personas que iban por las tandas del Bienestar acudir el jueves a cobrar su apoyo, a pesar de la fecha definida que establece el orden de pago para tener un mejor control y atención.
En el lugar estaba un grupo de cuatro adolescentes procedentes de Ahuacuotzingo que gastaron 400 pesos en pasajes y comida para poder cobrar su apoyo en Chilpancingo porque en su municipio no hay Telecom y el de Chilapa estaba más abarrotado que el de Chilpancingo.
El estudiante Francisco Vargas Cruz que cursa el último grado de bachilleres, dijo que el jueves pasado le llegó su orden de pago de 3 mil 200 pesos para cobrarlo este martes.
Su compañero Luis Hernández Tapia dijo que en la escuela les autorizaron faltar ayer para realizar el cobro, y decidieron venir hasta la capital porque pensaron que no habría tanta gente. Explicó que el dinero lo utilizarán para los gastos que harán en la clausura de sus estudios.
Los dos estudiantes indicaron que no seguirán con sus estudios profesionales porque sus familias son pobres y ya tienen pensado irse a trabajar a los Estados Unidos de Norteamérica, a pesar de que son conscientes de la situación que hay en la frontera norte de México y las políticas del presidente Donald Trump.
Otro de los adolescentes, Daniel de la Cruz Méndez, dijo que el dinero lo utilizará para pagar la inscripción de sus estudios en la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Chilapa
Cientos de adultos mayores, discapacitados y estudiantes de Ahuacuotzingo, Mártir de Cuilapan y de las localidades más lejanas de Chilapa, permanecieron más de 12 horas formados en el centro de esta ciudad para recibir sus becas o pensiones del gobierno federal.
Desde las 6 de la mañana, los beneficiarios llegaron para hacer fila en la oficina de Telecom en el centro de Chilapa. La calle fue cerrada debido a la aglomeración.
Llegaron grupos de 60 a 30 alumnos de preparatorias populares de Ahuacuotzingo y de Mártir de Cuilapan, quienes permanecieron parados, en ayunas y a la intemperie durante horas.
Los primeros, quienes dijeron gastar en pasaje y una comida 200 pesos cada uno, mientras que los estudiantes de la comunidad de La Esperanza unos 150 pesos por el viaje.
Alrededor de las 2 de la tarde, los beneficiarios empezaron a protestar debido a que la fila llevaba horas sin avanzar. Dentro de Telecom solo dos cajas atendieron a los beneficiarios.
Un señor proveniente de la comunidad de Tetitlán del municipio de Chilapa, ubicado a tres horas de la cabecera, salió a las 6 de la mañana, caminó dos horas para encontrar la carretera federal y de ahí tomó transporte público para llegar en una hora a la ciudad de Chilapa para recibir la pensión de cuatro meses, unos 4 mil 800 pesos.
A las 3 de la tarde, el temor de los beneficiarios era que no fueran atendidos por la empresa que cerraba sus puertas a las 6 de la tarde y que no pudieran regresar a sus comunidades.
Las filas que iniciaron a las 6 de la mañana concluyeron a las 7 de la noche. Los coordinares del programa dijeron que no estaban autorizados para dar información.
Texto: Mariana Labastida/ Jacob Morales y Luis Daniel Nava / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/03/sigue-el-rezago-en-pago-del-ex-prospera-en-municipios-y-larga-filas-de-beneficiarias/