7 mayo,2019 5:15 am

Siguen largas filas de beneficiarias del ex Prospera para cobrar pagos atrasados

Continúan las deficiencias en Bansefi, donde deben reciben los recursos del Programa Bienestar. Señoras que salen desde la madrugada de sus comunidades esperan horas bajo el sol en Chilpancingo y Acapulco.
Chilpancingo/ Acapulco, Guerrero, 7 de mayo de 2019. Mujeres acompañados de niños hicieron fila hasta de ocho horas afuera del Bansefi de Chilpancingo para cobrar los mil 600 pesos del pago retroactivo del desaparecido programa Prospera, bajo un intenso sol, sin comer y luego de viajar desde la madrugada de sus pueblos.
Las beneficiarias, en su mayoría mujeres indígenas de los municipios de Chilapa, Zitlala, Quechultenango, y Tixtla, hicieron fila desde las 5 de la mañana, y hasta las 3 de la tarde continuaban esperando cobrar a pesar de su desesperación porque la sucursal cerraba a las 4 de la tarde.
La señora de Colotlipa, María Valbuena, dijo que llegó a las 6 de la mañana y para su fortuna fue una de las últimas en entrar y cobrar después de esperar horas en la fila y no probar bocado y sólo agua porque no traía más dinero.
Unos metros atrás de la fila estaba parada la señora Francisca Tezotitlán Virgen de 53 años de Zitlala llegó a las 8 de la mañana, confió en pasar a cobrar el apoyo retroactivo que ya no se le depositó por sus hijos que estudian la preparatoria. La mujer dijo que de no poder cobrar se regresaría, y trataría de regresar este martes.
Mientras la señora Felipa Flores de la Cruz de 51 años  de la comunidad de El Naranjo que está a tres horas de la cabecera municipal de Quechultenango, dijo que iba a cobrar la beca que le llegaba a sus dos hijos que estudian el bachillerato y que no habían recibido el paago un semestre.
La mujer dijo que en su comunidad a pesar de que ya fueron censados sólo a una persona le llegó la tarjeta y al resto de las mujeres no. Ayer la mujer se quejó que sólo dos empleados estaban trabajando en Bansefi, además de las malas condiciones del clima y estar parada más de ocho horas sin un lugar para sentarse.
Acapulco
En Acapulco, después de esperar ocho horas, la señora Estela entró a la sucursal de Bansefi ubicada en el Centro para cobrar la beca de su hijo del programa Prospera del año pasado. Ella como otras mujeres hicieron fila desde las 6 de la mañana. Muchas salieron de sus comunidades en San Jerónimo, San Marcos, Coyuca de Benítez, Atoyac y Tecpan desde las 4 de la mañana con el propósito de ser de las primeras en la fila.
A la 1:30 de la tarde la fila de mujeres era de unas 200, y solamente cobrarían las que estén dentro del banco a las 4 de la tarde, hora del cierre de la sucursal.
El lunes 29 de abril fue el primer día de pago del programa. La falta de organización para la entrega del dinero de las becas a estudiantes de nivel medio superior en la única sucursal en Acapulco a donde se trasladaron las beneficiarias desde distintas comunidades hubo empujones y gritos, e intervino la policía estatal y municipal turística.
La fecha límite para el pago del bimestre noviembre-diciembre del 2018 es el 31 de mayo. Debido a la cantidad de beneficiarias de Prospera de los municipios de Costa Grande y Costa Chica las filas llegan hasta el Zócalo.
La sucursal de Bansefi se encuentra a un lado de la parada del Acabús Oviedo. Por la desorganización del primer día, a partir del martes pasado los trabajadores del banco al llegar hacen una lista donde se anotan las beneficiarias para llevar un orden de acceso al banco.
Algunas de las que ayer nuevamente esperaron más de ocho horas paradas era la segunda ocasión que acudían a la sucursal. Fueron el primer día de pago y no lograron cobrar el beneficio que les dan a los estudiantes.
En esa situación está Estela de Corral Falso, San Jerónimo, quien salió de su comunidad a las 4:30 de la madrugada para estar en Acapulco a las 6 de la mañana. A las 2 de la tarde entró a la sucursal, adentro le esperaba otra fila con unas 40 mujeres que fueron a cobrar.
“Todo da trabajo para buscarse el dinero” respondió ante la espera de más de ocho horas que le llevó estar afuera de la  sucursal del banco esperando por el pago del beneficio.
“Si me dan cuatro pesos se los tiro en la cara”, reprochó otra mujer de la comunidad del Llano de la Puerta, municipio de San Marcos. Mientras que otra comentó que si no les pagaban lo del año pasado “no se dónde será el robo” del dinero que les corresponde, de acuerdo con el documento que les dieron en su comunidad. Los jóvenes recibirán mil 600 pesos bimestrales.
Las beneficiarias del programa Prospera (Bienestar) iban pasando en grupos de acuerdo con las listas en las que estaban anotadas. No tenían claro si sólo se recibirían ayer a las que están anotadas o solamente les pagarían hasta las 4 de la tarde, horario de cierre de la sucursal.
Texto: Jacob Morales y Mariana Labastida / Foto: Jessica Torres Barrera
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/05/04/gastaron-la-mitad-del-pago-de-prospera-en-transporte-se-quejan-mujeres-de-la-montana/