
Se registran 13 mil 513 defunciones en el estado, informa el Inegi
Ciudad de México, 26 de febrero de 2026. De enero a septiembre, en Guerrero se registraron 13 mil 513 defunciones en el estado, de las cuales 23.1% son causadas por enfermedades del corazón, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las Estadísticas de Defunciones Registradas muestran que en nueve meses de 2025 se registró que 5 mil 719 de los fallecimientos correspondieron a mujeres, mientras que siete mil 794 muertes fueron de hombres que residían habitualmente en Guerrero.
El estado es el tercero con la tasa más baja de defunciones del país, con 318 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio a nivel nacional fue de 425 defunciones por cada 100 mil habitantes en el país.
Respecto a las causas que generan fallecimientos en Guerrero, las enfermedades del corazón son las principales en el estado, al sumar 3 mil 122 defunciones en el periodo en cuestión y mantenerse como la principal causa de muerte.
En Guerrero, la segunda causa de muerte es la diabetes con 2 mil 385 fallecimientos, seguido de los tumores malignos con mil 509 defunciones; las agresiones, concretamente homicidios fueron la cuarta causa de muerte con 987 fallecimientos, mientras que la quinta causa fueron las enfermedades del hígado con 743 muertes.
En el análisis por género, las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte para las mujeres, con mil 453 fallecimientos, seguido de la diabetes con mil 181 defunciones y los tumores con 739 muertes, mismas causas que el panorama estatal.
A diferencia de las cinco principales causas de muerte del estado, para las mujeres guerrerenses, la cuarta causa de defunción en Guerrero fueron las enfermedades cerebrovasculares con 260 muertes, seguido de 215 muertes por enfermedades del hígado.
En el caso de hombres, las enfermedades del corazón costaron la vida de mil 669 personas, seguido de diabetes con mil 204. Mientras en el estado fue la cuarta causa, los homicidios fueron la tercera causa en hombres con 902 homicidios.
Para los hombres, los tumores malignos fueron la cuarta causa de muerte en Guerrero con 770 defunciones, mientras que las enfermedades del hígado registraron el fallecimiento de 528 hombres guerrerenses.
A nivel nacional, las enfermedades del corazón también fueron la principal causa de muerte en el país con 135 mil 748 defunciones, seguido de diabetes, tumores, enfermedades del hígado, accidentes, influenza y neumonía, enfermedades cerebrovasculares, homicidios, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e insuficiencia renal.
Juan Luis Altamirano


