31 julio,2019 4:36 am

Siguen protestas en la Montaña por falta de abono; bloquean ocho horas la carretera Tlapa-Puebla

Productores de Acatepec cumplen cuatro días en la carretera Tlapa-Chilapa. Campesinos de la comunidad de Chiucingo toman el ayuntamiento de Cualac.
Tlapa, Ciudad Altamirano y Acapulco, Guerrero, 31 de julio 2019. Las protestas de campesinos para exigir fertilizante continúan en la región de la Montaña. Campesinos provenientes de 14 comunidades de Alcozauca bloquearon ocho horas la carretera Tlapa-Puebla y los de Acatepec cumplen cuatro días en la carretera Tlapa-Chilapa por fertilizante, y la comunidad de Chiucingo toma el ayuntamiento de Cualac, también para exigir el insumo.
Por separado, campesinos nahuas del municipio de Tlapa se quejaron de los engaños de trabajadores del ayuntamiento de Tlapa que encabeza el morenista Dionicio Merced Pichardo García, porque dijeron que recibieron el aviso que ayer les entregarían el insumo pero no fue cierto, y de Alcozauca se quejaron que el reparto es lenta.
En la región de la Tierra Caliente faltan unos 7 mil campesinos por entrar al padrón del fertilizante y están en espera de que en esta semana tengan una resolución a sus peticiones de ingreso que hicieron en los diferentes municipios.
En la Montaña, unos 300 habitantes de Alcozauca bloquearon la carretera federal Tlapa-Puebla en el paraje La Nopalera desde las 8 de la mañana donde colocaron carros.
Los campesinos de Alcozauca contaron que bloquearon de nuevo la carretera porque la fecha de la entrega del insumo venció el 26 de julio, y a ellos les hacen falta cuatro tráilers para abastecer a todos los productores de su municipio, pero ayer la empresa que está surtiendo el insumo les comunicó que ya no enviarán más, porque el gobierno federal dejó de pagarles.
El comisariado de Almolonga dijo que su preocupación es porque ellos viven del campo, que no tiene otro ingreso, no hay trabajo, por eso piden al gobierno que los apoye, porque ya va ser septiembre y esa fecha deben ya estar los elotes.
Externó que desde hace un mes ellos entregaron a las autoridades federales una lista de los productores, pero ignoraron su petición por eso decidieron bloquear nuevamente.
Del 15 al 18 de julio los campesinos bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa, pero levantaron su bloqueo con la promesa que le hicieron las autoridades federales que enviarían el fertilizante faltante, pero hasta la fecha no han cumplido.
Un comisario dijo que les han dicho que en redes sociales hay gente que están mal informando y están contra su movimiento, diciendo que piden cierta cantidad de cooperaciones para dejar pasar a los vehículos, pero que es algo que decidieron como autoridades sus pueblos porque ya no tiene dinero para comer, pero es voluntario de 20 a 50 pesos.
Y este martes nuevamente bloquearon la carretera federal Tlapa-Puebla en el paraje La Nopalera desde las 8 de la mañana y a las 4 de la tarde fue que lo levantaron, sin ninguna atención por la autoridad federal.
También pidieron apoyo del gobernador, los diputados locales y presidentes porque ellos se han desentendido del tema y no han aportado su parte como el pago del flete del insumo a las diferentes comunidades de Alcozauca.
Acatepec sigue resistiendo por el fertilizante
 Los campesinos de Acatepec de más de 20 localidades que integran el Consejo de Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero cumplieron cuatro días de bloqueo en la carretera Tlapa -Chilapa en la comunidad de Tlatlauquitepec por la misma demanda, el fertilizante.
Algunas comunidades como Laguna Seca, Chilacoyota, Lamodad, Apetzuca, Zontecomapa, Tierra Colorada, Ocote Capulín, Palo Seco, Plan Ojo de Agua, Hierbabuena, Cuixinipa, Cruz Alta, El Mirador, Barranca Pobre, Paloma de la Silla, Rincón de los Pinos, Loma Panorama, Barranca Dulce y Agua Fría son las que permanecen en esta carretera porque las autoridades federales incumplieron su palabra de enviarles completo el fertilizante.
En este bloqueo los campesinos mantienen cerrada la carretera durante el día y por las noches dejan libre para la circulación de los vehículos.
Tlatlauquitepec es una vía muy importante para la Montaña, porque es un crucero que comunica para Chilapa, Tlapa y Acatepec, Tlacoapa, Zapotitlàn Tablas, y Copanatoyac.
Este municipio es el que tiene gran parte del padrón de productores en la región de la Montaña, por su extensión territorial y numero de habitantes.
Los nahuas de Chiaucingo toman el ayuntamiento de Cualac
La comunidad nahua de Chiuacingo tomó el ayuntamiento de Cualac ayer martes aproximadamente a las 11 de la mañana, unos 200 campesinos llegaron al palacio municipal para hablar con el presidente, Eugenio García Meza pero no lo localizaron.
Por lo que los campesinos se molestaron y lamentaron que no haya interés en las autoridades locales para atender su demanda, porque les dijeron que los trabajadores del ayuntamiento están de vacaciones.
En el video que circularon dijeron que solo era una comisión el que acudió y que sino los apoyaban este martes llegaría el resto de la gente.
A Malinaltepec llega muy lento el fertilizante
 El luchador social Mayran Yolotl Benjamin Galeana, quien también forma parte del Consejo de Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero informó que la entrega de fertilizantes es lento, que los campesinos de la zona sur de municipio de Malinaltepec por su propia cuenta trasladan su fertilizante.
La bodega está en Santa Cruz El Rincón y desde ahí lo trasladan hasta sus localidades de origen, como el Rancho Viejo, Col. Hidalgo, Tezontello, Cocoyul, Tierra Colorada y sus anexos, El Potrerillo del Rincón, El Mango, Tilapa, Colombia de Guadalupe, El Mesón de Ixtlahuac, Piedra pinta, sufragando los fletes con un costo muy elevado.
Sin que el ayuntamiento de Malinaltepec, los apoye con el flete como les indicó el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
Tlapa
Por separado campesinos nahuas de Tlapa se quejaron de los engaños del personal del ayuntamiento de Tlapa que administra el morenista Dionicio Merced Pichardo García “nos dijeron que hoy nos entregaban el fertilizante y resulta que ya no hay, además de que sólo dan cuatro bultos de sulfato y máximo para dos hectáreas”.
“El presidente dice que no nos manifestemos que el fertilizante ya está, pero dónde y para cuándo, hoy llegamos a las 5:00 de la mañana y son las 4:00 de la tarde y nos dicen que de los 80 que más o menos somos, tal vez les den a 20 y el resto nos vamos con las manos vacías”, se quejó el secretario de la comisaría de Tlacuiloya, Agustín Martínez.
Agustín dijo que este gobierno prometió que les entregarían nueve bultos; ahora son seis, cuatro de sulfato y dos de granulado, “está bien, aceptamos eso, ya nos engañaron, recortaron bultos, pero, así como fuimos sinceros de poner que sembramos una hectárea o dos, queremos que no nos engañen”.
Andrés Díaz “la verdad podemos decir que nos engañan, deben contar cuánto hay, nos dicen que solo les van a dar a 20 o 25 porque ya se acabó, no se vale que vengamos en balde”.
Los de la comunidad de Zacapexco dijeron que tampoco recibirían pese a que acudieron al llamado del ayuntamiento los 27 campesinos beneficiarios.
Los campesinos remarcaron a las autoridades que no los engañen, que los citen cuando haya fertilizante suficiente, porque pierden tiempo, se gastan dinero que no tienen, pierden días de trabajo y luego se regresan sin nada y con la incertidumbre de no saber qué día les hablaran “si no participamos en bloqueos queremos que nos traten como debe ser”.
Mencionaron que todos recibieron su vale, llenado a mano, pero solo les entregan los cuatro bultos de sulfato o blanco y les queda pendiente los dos de granulado, el químico y la costa de maíz mejorado “eso nos sigue limitando porque el blanco y el granulado se mezclan para fertilizar la milpa que en su región sembraron en junio y en julio recibe la primera abonada y hoy se corre el riesgo de pérdida de la milpa, que no logre levantarse.
Reconocieron que el ayuntamiento pone el transporte para llevarlo a las comunidades y ellos como beneficiarios pagan la descarga o carga del abono.
En el lugar se buscó un responsable, nadie quiso hablar, pero se acercó un hombre, no dio su nombre, pero se identificó de Segalmex para decir que no saliéramos de la bodega porque era un espacio federal y no daría información. Mencionó que sería una persona de nombre Mario Navarro de Segalmex, ubicado en las oficinas de Diconsa, remarcando que nos retiramos del lugar.
En Coyuca de Catalán falta de recibir el insumo 3 mil campesinos
 En el caso de Coyuca de Catalán faltan un promedio de 3 mil campesinos porque les resuelvan su situación, se espera que este miércoles lleguen unos 500 paquetes con los cuál es la lista disminuiría a 2 mil 500, entregándoles de un paquete a cada uno.
En Ajuchitlán todavía faltaban por entregarse unos 2 mil paquetes. En tanto que en el resto de la región todavía se reportan como faltantes grupos menores que van desde los 500 y 200 campesinos como en el caso de Cutzamala donde faltaban por ingresar 340 campesinos.
En los nueve municipios hay un promedio de 7 mil campesinos que todavía falta por resolverse su situación. Las listas han sido controladas a tal magnitud que hay incertidumbre de saber si la gente está dentro o fuera de las listas pues el padrón nunca se dio a conocer de manera abierta.
El 15 de julio que fue la fecha en la que el gobierno federal estimaba concluir la entrega del fertilizante faltaban en tierra caliente unos 15 mil campesinos por recibir el apoyo para el campo y traes las manifestaciones y las protestas además de las reuniones de los alcaldes de la región con los responsables del programa en una semana esta cifra se disminuyó a la mitad pero todavía quedan unos 7 mil campesinos en espera de que se le resuelva su situación.
En los 12 puntos de distribución que hay en la tierra caliente continúa la entrega de los paquetes y según la estimación de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura podría haber una cantidad de 3 mil paquetes por entregarse en esta semana.
En Acapulco faltan unos 2 mil campesinos que se les entregue el Fertilizante dice César Núñez
 El subdelegado federal César Núñez Ramos indicó que en Acapulco solo 2 mil 121 campesinos están pendientes de la entrega de fertilizante de los 10 mil productores que hay en el municipio.
El lunes en conferencia de prensa en Chilpancingo donde un grupo de organizaciones anunciaron un paro nacional par el próximo 8 de agosto, la integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Pilar Campos Tapia acusó que en Acapulco la entrega del fertilizante es apenas del 60 por ciento.
“No sé por qué dice eso, no tiene fundamentos para decir eso”, dijo ayer el funcionario federal.
Núñez Ramos indicó que del 21 de junio al 15 de julio se entregó fertilizante a 7 mil 174 campesinos de Acapulco que fueron los que se acreditaron como campesinos y se cumplió la entrega al 98 por ciento y el 2 por ciento que no recibió es porque no estaban en las comunidades cuando se presentaron a hacer la entrega del insumo.
Cuando se hizo la entrega del fertilizante se presentaron otros 3 mil personas que alegaron no haber sido considerados en el programa de fertilizante gratuito y de esos el gobierno federal autorizó entregar el insumo a 2 mil 121 personas más en Acapulco y con ellos es con quien se está trabajando.
“En Acapulco ¿quién se puede quejar? los que tienen otros intereses, los que se vieron afectados por el nuevo esquema de distribución”.
Núñez Ramos indicó que en el proceso de entrega del fertilizante hubo casos de personas que se registraron como productores pero tienen rentadas sus tierras y lo que buscaban era vender el fertilizante a quienes sí trabajan la tierra.
Texto: Carmen González, Antonia Ramírez,  Israel Flores y Daniel Velázquez / Foto: Antonia Ramírez
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/31/van-de-la-montana-a-la-cdmx-y-acuerdan-con-gage-que-recibiran-fertilizante/