15 abril,2018 6:07 pm

Siguen sin localizar cuerpos de periodistas ecuatorianos asesinados

Texto: DPA y EFE / Foto: EFE
Quito, Ecuador, 15 de abril de 2018. El Gobierno de Ecuador informó hoy que sigue sin localizar los cuerpos de los dos periodistas ecuatorianos asesinados y su chofer, pero que continúan los esfuerzos para ubicarlos y repatriarlos.
“Se están haciendo todos los esfuerzos en este momento con organismos internacionales que nos están ayudando en esto” como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), dijo el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas.
El funcionario indicó que se ha establecido que los cadáveres se encuentran en territorio de Colombia, donde al parecer también fueron asesinados a manos de un grupo disidente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) liderado por el ex guerrillero conocido como alias Guacho.
“El secuestrador no está aquí en el país (…) Guacho es colombiano”, señaló Navas en una rueda de prensa convocada para detallar las acciones desplegadas en la frontera entre ambos países tras conocer la muerte de los periodistas el viernes pasado.
Sin embargo, el Gobierno colombiano ha sido enfático en recalcar que Guacho es de nacionalidad ecuatoriana, aunque no obstante da su respaldo a las autoridades vecinas.
“Ofrecemos nuestro apoyo y respaldo al Gobierno ecuatoriano y estamos atentos a lo que conjuntamente podamos lograr para hacer justicia, con el fin de que los responsables de estos hechos paguen por sus acciones”, detalló la Cancillería colombiana el sábado.
Sin dar mayores detalles, Navas asintió que “podría haber una cuarta víctima” de acuerdo con los estudios morfológicos de las fotografías difundidas por la prensa la semana anterior.
En los operativos realizados hasta ahora se detuvo a nueve personas. Ocho de ellos están bajo investigación y son miembros activos de la columna denominada “Oliver Sinisterra”, conformada por los guerrilleros disidentes liderados por Guacho.
El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, desmintió que en los operativos de los últimos tres días se hayan registrado militares heridos. “Eso es falso”, comentó.
Por su parte, el comandante general de Policía, Ramiro Mantilla, informó que hasta el momento hay 43 detenidos y procesados por la Fiscalía por delitos como asesinatos y atentados.
El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, llamó a la unidad del país ante estos acontecimientos. “La intención no es echar la culpa a nadie, si hubo errores sabremos reconocerlo. No es culpa de los periodistas, no es culpa del Estado, el enemigo está afuera”, expresó.
Por su parte, las autoridades colombianas instalaron hoy un equipo forense en el municipio de Tumaco, fronterizo con Ecuador, ante la posibilidad de que los cuerpos sean entregados en esa zona del país por las disidencias de las FARC.
“(El equipo) estará disponible sin importar a qué lado de la frontera se encuentren los cuerpos”, indicó el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo.
Los dos periodistas de diario El Comercio y su chofer fueron secuestrados el 26 de febrero en los alrededores de la población de Mataje, ubicada frente al río del mismo nombre, accidente geográfico que marca la línea de frontera entre Ecuador y Colombia.
Los contactos iniciales para lograr su liberación se mantuvieron hasta el siete de abril, cuando los secuestradores cortaron la comunicación.
El 12 de abril, en Colombia se revelaron fotografías de cuerpos ajusticiados con disparos en la cabeza que, según analistas, coinciden con los rasgos de los secuestrados.
Ecuador, de luto, busca a los responsables del asesinato de equipo periodístico
Ecuador está de luto por el asesinato de un equipo de prensa secuestrado en la frontera con Colombia, busca a los responsables del crimen, en medio de una oleada de solidaridad nacional e internacional.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó ayer el asesinato del periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), quienes fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste).
Allá llegaron el 25 de marzo y fueron secuestrados un día después por grupos disidentes de las FARC, según dijo Ortega desde su cautiverio en un vídeo que circuló en la prensa colombiana.
El equipo de prensa se desplazó a Esmeraldas para recabar información para el diario El Comercio sobre las consecuencias de los ataques con explosivos artesanales registrados en la zona desde enero, que habían cobrado la vida de cuatro militares, provocado heridas a otros y dejado daños materiales.
Ecuador cumple hoy el segundo de cuatro días de luto nacional declarado por el jefe de Estado tras confirmar ayer el asesinato y tras anunciar la reanudación de operaciones de control en la frontera con Colombia.
Ayer mismo, las Fuerzas Armadas intensificaron las operaciones en la frontera norte e informaron de nueve detenciones, así como el decomiso de tres escopetas de fabricación artesanal y 72 cartuchos antiaéreo calibre 50, entre otros.
“Las evidencias y los detenidos se encuentran a órdenes de la Fiscalía y bajo la cadena de custodia de personal de criminalística”, señala un comunicado oficial.
En el escrito se apunta que las fuerzas militares de Colombia realizaron, a su vez, una operación en su frontera, como parte de las acciones coordinadas con ese país.
Moreno ofreció inicialmente una recompensa de 100 mil dólares por información que permita la captura de “alias Guacho“, a quien se le imputa el secuestro y asesinato del equipo de prensa, un monto que subió a 230 mil dólares ayer mismo.
Los ecuatorianos despertaron hoy con titulares en las portadas de los diarios impresos relacionados con el duelo nacional y con la ausencia de los tres trabajadores de El Comercio, así como con las imágenes del periodista, el fotógrafo y el conductor junto a frases como “Nos quitaron 3” y “Siempre nos faltarán 3”, entre otras.
Vecinos de Rivas colocaron crespones negros en sus viviendas en memoria del equipo periodístico asesinado y una de las casas lucía tras una ventana un cartel con la frase “Nos faltan 3”.
Mientras, diversas instituciones lucen hoy banderas izadas a media asta en señal de duelo y periodistas se preparan para reunirse en la Plaza del Periodista, en el centro histórico de Quito, en una nueva vigilia para colocar una ofrenda floral.
La canciller, María Fernanda Espinosa, que participó en Lima en la VIII Cumbre de las Américas, volvió en la madrugada.
“Estamos de retorno en Quito para seguir trabajando desde aquí, con el resto del Gobierno, para el apresamiento de los asesinos y por el fin de la violencia en la zona de frontera”, escribió en su cuenta de Twitter, en la que agregó la etiqueta “unidos por la paz”.
Ecuador ha agradecido las muestras de solidaridad internacional que ha recibido y que se han concentrado en pronunciamientos durante la Cumbre, que se desarrolla en Perú.
“Ecuador está de luto. El presidente Lenín Moreno, a pesar del gran dolor que vive nuestro país, me ha pedido venir ante ustedes a expresar nuestra consternación, pesar e indignación por la muerte de ya siete compatriotas en manos criminales vinculadas al narcotráfico”, dijo en Lima la vicepresidenta, Alejandra Vicuña.
“Vengo a levantar la voz por la lucha continental inclaudicable para terminar con esta lacra social que es el narcotráfico y todas sus ramificaciones criminales”, señaló y aseguró que las muertes de los periodistas “no caerán en saco roto”.
Se desconoce aún oficialmente el paradero de los cuerpos de los integrantes del equipo de prensa asesinado, pero el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha afirmado que recibió una petición para intermediar en su recuperación.
El CICR “confirma que ha recibido la solicitud tanto de las autoridades ecuatorianas y colombianas como de las familias y del grupo liderado por Guacho para facilitar una posible operación de recuperación de los restos mortales”, informó en un comunicado.