9 octubre,2019 11:52 am

Siguen sin ser convocados para ver alternativas, dicen conductores de calandrias

El atractivo de dichos paseos son los animales, indica el presidente de la Unión de Permisionarios de Conductores de Calandrias de Acapulco, por lo que pide que se permita mantenerlos porque no consideran que sea maltrato animal la condición de todos los equinos.
Acapulco, Guerrero, 9 de octubre de 2019. Conductores de calandrias señalaron que siguen sin ser convocados por las autoridades para ver las alternativas en su labor, luego de que se aprobara que se saque a los caballos de la avenida Costera.
El presidente de la Unión de Permisionarios de Conductores de Calandrias de Acapulco, Orlando Vallejo Guadarrama, indicó que el atractivo de dichos paseos son los animales, por lo que pidió que se permita mantenerlos porque no consideran que sea maltrato animal la condición de todos los equinos.
El miércoles 25 de septiembre, en privado en la sala de Cabildo se llevó a cabo la reunión del Consejo Consultivo de Protección a los Animales, en la que se aprobó el retiro de los caballos de calandrias. A la junta no se permitió la asistencia de los permisionarios.
A los inconformes se les informó que los buscaría después un funcionario municipal, pero éstos señalaron a dos semanas de la reunión no los han convocado para ver las opciones.
Vía telefónica, Orlando Vallejo manifestó que siguen sin tomarlos en cuenta porque ninguna autoridad se ha acercado a ellos.
“Nosotros lo que queremos mantener es el mismo caballo, pero no sé qué alternativa nos den”, dijo respecto a la propuesta de las autoridades.
Expuso que el querer mantener los caballos con las calandrias es porque son el atractivo para los niños, “cuando una familia elige hacer el recorrido es porque alguno de los infantes insistió. Deberían de hacer una encuesta a los turistas, ellos son los que darían la respuesta rápida de que el caballo es el atractivo, es el único atractivo después de la hora de la cena,  y van hasta comentando lo bonito de los caballos, para nosotros nuestra fuente de trabajo es el caballo, por queremos preservar eso”.
Orlando Vallejo admitió que sí hay caballos maltratados y que las autoridades deberían de regularlo, pero insistió en que no todos están en malas condiciones y en el caso de su unión los equinos tienen revisión constante. “Incluso las autoridades que han venido a revisar a los caballos han dicho que están en buenas carnes. Cuando vinieron de sorpresa les revisaron patas, cuerpo, no encontraron maltrato o huellas de maltrato”.
Reprochó que las autoridades en diferentes momentos han dicho que dan atención a los caballos de las calandrias, pero que ellos no reciben nada por parte de las dependencias, “a nosotros ningún nivel de gobierno nos apoya ni nada”.
“¿Qué vamos a hacer cuando ellos nos detengan nuestros caballos, qué vamos a hacer, de qué vamos a vivir?”, preguntó. Añadió que en esa unión tienen 30 caballos, que algunas calandrias tienen dos o tres equinos, por lo que no los sacan diariamente y que el horario de trabajo es de 8 a 12 de la noche.
Texto: Mariana Labastida / Foto: El Sur-Archivo