9 agosto,2024 8:01 am

Siguen sin solución 300 familias en 18 colonias afectadas por la falla geológica en Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, a 9 de agosto de 2024.-Autoridades de los tres órdenes de gobierno no han solventado los daños que sufrieron las viviendas de casi 300 familias de 18 colonias de la zona norponiente de Chilpancingo, luego del sismo de 2017, por una falla geológica que atraviesa por esa zona, denunciaron los vecinos.

Desde el sismo, ocurrido el 7 de septiembre de 2017, varias casas de las colonias al norponiente de la capital comenzaron a sufrir cuarteaduras en paredes y techos; en otras, las losetas se levantaron, incluso algunas trabes se desviaron de su nivel.

Por ello, hasta este miércoles, 265 familias de 18 colonias habían abandonado sus casas, por recomendación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, pero las autoridades de los tres órdenes de gobierno no les han definido su situación, con respecto a si se van a reconstruir sus casas o serán reubicados de manera definitiva.

Además, otras 2 mil familias, que siguen habitando sus casas, permanecen en la incertidumbre debido a que las autoridades no les han informado si el fenómeno natural avanzará y habrá necesidad de abandonar las viviendas.

Fachadas cuarteadas, techos a punto de venirse abajo, pisos abiertos, losetas levantadas y estructuras vencidas, se vieron en las casas ubicadas en algunas colonias que se encuentran a lo largo de la zona por donde pasa la falla geológica, al poniente de la ciudad, de la que comenzó a saberse a partir de las lluvias de la tormenta tropical Manuel, pero los daños a las viviendas comenzaron a notarse a partir del sismo de 2017.

Entre las colonias con daños más fuertes en las viviendas se encuentran la Tlacaetl, Villas Tlalmecatl, Casas Geo, 21 de Abril, Ampliación San Rafael Norte, San Rafael Norte, Las Estrellas, Nueva Era, Nuevo Morador y Ampliación 1 de Mayo.

La presidenta del Comité de Desarrollo de la colonia Ampliación San Rafael Norte, María del Socorro Morales Cruz, informó que en su colonia hay 12 casas dañadas y las familias las desalojaron por recomendación de Secretaría de Protección Civil.

Sin embargo, la colonia donde hay más viviendas dañadas es la Villas Tlalmécatl, en la que se contabilizan 180.

Las familias, de acuerdo con los vecinos, se fueron a rentar mientras las autoridades les definen su situación, pero han transcurrido más de seis años sin que les informen si pueden regresar a reconstruir sus casas o tienen que abandonarlas definitivamente, puesto que aún no les dan a conocer un dictamen definitivo.

Josefina Gaspar Pastor, una de las vecinas afectadas de Villas Tlalmecatl, informó que desde julio de 2023 se suspendieron las reuniones formales con funcionarios del gobierno estatal, a las que regularmente asistían también representantes de dependencias de los gobiernos federal y municipal.

Una de estas reuniones se realizó el 25 de julio de 2023, y sobre ella informó el gobierno estatal mediante un boletín de prensa.

Se informó que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través de la Secretaría General de Gobierno, “se atendió la mesa de seguimiento de la zona de riesgos de las colonias de Chilpancingo afectadas por la falla geológica, donde participaron funcionarios de diversas dependencias de los tres órdenes de gobierno”.

Durante esta reunión técnica, realizada en las oficinas del Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, se atendió a las colonias en riesgo de la zona norponiente, como Nuevo Mirador y Ampliación 1 de Mayo.

En la reunión participaron el entonces director general de Gobernación y actual subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros; el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus; así como el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, representantes de la Secretaría de Obras Públicas, de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) del gobierno federal, así como de Protección Civil municipal.

Esa vez, dentro de los acuerdos, se destacaron las propuestas de fechas de inicio de los trabajos de mitigación, reubicación y/o reconstrucción de viviendas, que se llevarán a cabo en los asentamientos afectados por la falla geológica.

Además, se informó del inicio de los trabajos de demolición de cuatro manzanas que abarcan 112 viviendas en el fraccionamiento Nuevo Mirador.

Sin embargo, a más de un año sólo se reconstruyen las viviendas del fraccionamiento del Nuevo Mirador, donde fueron reubicadas las familias damnificadas por las lluvias de Manuel, pero por fallas estructurales de origen en la construcción de los edificios en el anterior sexenio.

Sin embargo, el resto de las familias de las 17 colonias se encuentran en la incertidumbre, pero también las que siguen habitando sus casas, debido a que no hay un dictamen que les dé certeza sobre si van a continuar los daños por la falla geológica.

El 14 de abril de 2023, funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, entre ellos Francisco Rodríguez, realizaron un recorrido por colonias, calles y viviendas de la zona afectada, acompañados por el enlace para los trabajos de Protección Civil y Obras de Mitigación de la Falla Geológica Norponiente, Gustavo Vela Guevara; el presidente de colonia, José de Jesús Victoria Ríos, y pobladores de dichos asentamientos. Entre los acuerdos, posteriores al recorrido, se estableció una segunda visita del personal técnico del gobierno estatal, para levantar un censo de las viviendas afectadas y dictaminar la magnitud de las mismas.

Así como la participación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun), para coadyuvar en las alternativas de solución de las familias.

En abril pasado se realizó otra reunión, encabezada por el titular de la Secretaría de Protección Civil, Arroyo Matus, y funcionarios del gobierno federal, además de del municipio “para plantear acciones estratégicas y apoyar a los habitantes de colonias afectadas por la falla geológica en la zona norponiente de Chilpancingo”, se informó en un boletín de prensa sin abundar en más detalles.

“Así nos han llevado, en reuniones y reuniones, visitas y recorridos, pero no hay una respuesta clara a casi 11 años de que se comenzó a abrir la tierra y se ha ido aumentando el número de casas dañadas”, dijo la señora Morales Cruz, de la colonia Ampliación San Rafael Norte, frente a una de las viviendas abandonadas y a punto de caer.

Texto: Zacarías Cervantes

Foto: Jesús Eduardo Guerrero