11 julio,2019 7:26 am

Sillas de Vuitton serán hechas en conjunto con artesanos de Tenango de Doria, asegura Raw Edges

 
Ciudad de México, 11 de julio de 2019. Raw Edges, estudio que colaboró con la casa Louis Vuitton para lanzar una silla que retoma diseños originales de la comunidad hidalguense de Tenango de Doria, reveló en su cuenta de Instagram que el modelo presentado es apenas un prototipo.
La silla será vendida con textiles originales, y cada pieza será producida en colaboración plena con artistas de la propia comunidad, aseguró la firma.
La información se dio en respuesta a una usuaria de la red social, quien cuestionó al estudio la apropiación. Un cuestionamiento que ya había realizado a Vuitton México, por medio de una carta pública, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.
En la misiva, dirigida al departamento de comunicación de la empresa, la funcionaria solicitaba saber si para la realización de la silla, perteneciente a la colección Dolls by Raw Edges, modelo R98691, habían contactado a artistas de la localidad hidalguense.
“Estamos revisando exactamente qué y con quién (colaboraron). Estuvimos en Tenango de Doria hace unos días y, pues, eso no estaba así”, dijo ayer Frausto tras ser abordada al respecto por la prensa.
Sobre el caso, la asociación civil mexicana Artículo 27 se pronunció por que, además de una reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, se conforme un Fondo Artesanal para aprovechar los recursos que generen los diseños.
Asimismo, se solicitó que la Corte Iberoamericana de Arbitraje y Mediación en Industrias Culturales, con sede en Colombia, sea el organismo que medie para resolver la controversia con Vuitton y otros casos similares, como el de Carolina Herrera, firma que también se ha apropiado de diseños indígenas mexicanos para la confección de prendas.
Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
 
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/10/ahora-la-firma-louis-vuitton-plagia-disenos-indigenas-alejandra-frausto-pide-explicacion/