13 diciembre,2021 10:40 am

Simpatizantes de los candidatos Boric y Kast se enfrentan en plaza de Santiago

 

Madrid / Santiago, 13 de diciembre de 2021. Simpatizantes de los candidatos presidenciales de Chile, el conservador José Antonio Kast y el aspirante por el pacto de izquierdas Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se  enfrentaron ayer en las inmediaciones de la plaza Baquedano, situada en la capital chilena de Santiago.

En el marco de estos incidentes, al menos dos personas resultaron heridas, tal y como informaron los Carabineros, que detallaron que el enfrentamiento se produjo cuando un grupo de seguidores de Boric llegó al lugar, donde se concentraban simpatizantes de Kast, recoge el diario La Tercera.

Ante esta situación, el candidato conservador defendió que la plaza “no es de los vándalos violentos”, sino que pertenece a “todos los chilenos”. “Lamento los ataques con piedras y golpes de adherentes de Gabriel Boric a los jóvenes que fueron a apoyarnos hoy. Basta de violencia. Basta de impunidad”, aseveró en sus redes sociales.

Asimismo, desde la formación que representa Kast, el Partido Republicano, emitieron un comunicado en el que lamentan que esta “nueva ofensiva de violencia” lo que hace es poner de manifiesto “el ánimo totalitario de quienes no respetan a quienes piensan diferente y se creen dueños de un lugar”.

Por su parte, Boric también se expresó a través de su perfil de la red social Twitter, donde instó a la ciudadanía a no dividirse por la campaña electoral de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que se llevarán a el día 19 de diciembre.

“No podemos dejar que una campaña nos divida. Pido, de lado y lado, que mantengamos el debate en las ideas y las propuestas, y nunca lleguemos a actos de violencia. Todos amamos Chile y queremos lo mejor para nuestro país”, defendió el candidato de izquierdas.

Al igual que el Partido Republicano, Apruebo Dignidad también se manifestó al respecto y condenó los actos de violencia, la cual vinculó a la “campaña sucia” de los “adversarios” de Boric.

Por su parte, Kast lanzó una advertencia a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y ex presidenta chilena Michelle Bachelet de que “no debiera mezclarse en política” después de que la exmandataria llegara al país a una semana de la segunda vuelta electoral.

“Por el cargo internacional que ostenta, creo que no debiera, a mi juicio, mezclarse en la política contingente”, afirmó Kast, según recoge el diario chileno La Tercera.

Bachelet llegó al país en la mañana de ayer para pasar las fiestas de fin de año con su familia y los medios especulan ya con un posible encuentro con el rival de Kast, Gabriel Boric.

Texto: Europa Press